Autor Tema: Shortcuts del MPLAB  (Leído 3920 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Shortcuts del MPLAB
« en: 15 de Enero de 2012, 15:23:26 »
hola.programando en el mplab.sin querer he teclado ctrl K. y ha aparecido un cuadradito cyan en la izquierda del editor.
he mirado en la ayuda y dice que es como una etiqueta para señalar esa linea.aunque no estoy muy seguro de la traduccion del ingles. :D
he ejecutado el programa y no he visto dferencia alguna en su funcionamiento.si es asi me parece una funcion muy buena.hasta ahora lo que hacia es poner muchos ;;;;;;;;;;;;;;;;;   
para identificar las partes del programa que podrian necesitar retoques.

cada vez voy aprendiendo mas del MPLAB.pero no se ni la mitad.me suelo centrar en programar.hasta hace dos dias no sabia ni para que servia step out. asi que cuando estaba dentro de un bucle,solia poner un break point en el return y luego quitarlo.
ahora ya se que no hace falta.

pero hay una cosa que no he visto en ningun compilador.y es que si necesito retroceder una linea para poder tomar otro camino en
la ejecucion del programa.no se puede hacer o no se como se hace.esto seria muy util.y me extraña que no este implementado
en estos programas.
vale que en una simulacion por ardware no se pueda hacer.pero por software no creo que sea tan dificil.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Shortcuts del MPLAB
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2012, 15:33:38 »
Pues no sabía de la existencia de esas Hotkeys pero ahora que las veo me han sorprendido gratamente.

Qué chulada lo de CTRL+5 para comentar un bloque completo y CTRL+6 para descomentarlo.

Gracias

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Shortcuts del MPLAB
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2012, 18:39:54 »
como dige antes, CTRL K. asigna una etiqueta a la linea.puede ser util para señalar las cabezeras de los subprogramas mas importantes.o para investigar lineas con posibles errores.
he advertido que con CTRL L. el cursor busca automaticamente las lineas con las etiquetas cyan.eso si,en la ventana actual.

nocturno.no entiendo lo que quieres decir con CTRL+5.O CTRL+6.  no veo que haga nada
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Shortcuts del MPLAB
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2012, 19:39:29 »
Selecciona un párrafo y luego dale a esas teclas y verás.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Shortcuts del MPLAB
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2012, 20:02:35 »
Yo llevo usando el MPLAB un buen rato y la verdad no las conocia, siempre se aprende algo nuevo


Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Shortcuts del MPLAB
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2012, 20:22:50 »
pues si que esta bien lo del ctrl 5. le pone puntos y comas a todas las lineas.es muy practico.
pero lo del ctrl 6. no me funciona.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Shortcuts del MPLAB
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2012, 18:06:42 »
ya que estamos con estas herramientas del MPLAB.quiero comentar que se me ha dado otra cosa rara que no entiendo.y es que
si escribo en la zona de las etiquetas  RES.
estas se me ponen de color azul.como si fuera algun tipo de directiva.alguien sabe lo que es?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Shortcuts del MPLAB
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2012, 20:39:44 »
 res es una directiva, si no me equivoco sirve para reservar espacio de memoria cuando se usa codigo relocatable, no lo he usado mucho pero leyendo un poco puedes averiguar su uso

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Shortcuts del MPLAB
« Respuesta #8 en: 28 de Enero de 2012, 14:51:48 »
Con los años que llevo usando MPLAB y no tenis ni idea de estas cosillas. Si descubris algo mas ponerlo por aqui.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Shortcuts del MPLAB
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2012, 13:32:24 »
quiero exponer algo que me ha mareado bastante encontrar.
resulta que he creado un proyecto.y aunque siempre los creo en absolute mode,se me ocurrio crearlo en relocatable mode.para ver lo que hera lo de
la directiva res.
efectivamente lo que hace es reservar una serie de bytes a partir de una direccion.

org 0x20
res 4

lo que hace es reservar 4 bytes.en este caso a partir de la direccion 0x20h.
ya visto lo que hacia,me propongo realizar un programa.cual es mi sorpresa de que la ventana File Register,no aparecen los nombres de los simbolos.
asi que me cuesta bastante identificar los nombres de los registros que he declarado.
supuse que esto era por habrelo puesto en relocatable mode.asi que no sabia pasarlo a absolute mode.y despues de buscar por internet.he tenido que solucionarlo
buscando en los menus del mplab.

solucion:

Proyect-> Build Options-> Proyect -> MPASM/C17/C18 Suite.  y en Single File Assembly Proyects, activar la opcion Generate absolute code.

y eso es todo.por si a alguien le sirve.o si a mi se me olvida. :D
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)


 

anything