Autor Tema: Sensor de revoluciones bajo el agua  (Leído 2000 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado huichoman

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
Sensor de revoluciones bajo el agua
« en: 28 de Enero de 2012, 03:08:25 »
Hola tengo un proyecto de un molinete que sirve para medir la velocidad de corriente de agua.

los contactos son mecánicos, en cada vuelta se realiza le contacto y tomo ese pulso con el pic utilizando la interrupción interna del puerto b0. El problema es que esto funciona estando en el molinete fuera del agua. Alguien sabe algo del tema, para poder filtrar la conductividad del agua?, los contactos forzosamente deben estar siempre en contacto con el agua, no hay manera de aislarlos.

Saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Sensor de revoluciones bajo el agua
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2012, 03:34:42 »
¿Y no te interesaría más colocar un sensor magnético debidamente aislado del agua y un imán en una de las palas?

Desconectado huichoman

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
Re: Sensor de revoluciones bajo el agua
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2012, 03:41:16 »
Hola nocturno, gracias por responder.

Le problema precisamente es ese, que no debo de modificar la parte mecánica. Ya tengo toda la parte de la programación y le circuito hecho. El problema es que no me cuenta las revoluciones bajo el agua.

Lo que hago es conectar tierra a la estructura del molinete y al hacer contacto en cada vuelta esa tierra la "leo" con la interrupción de r0. Tal vez con un comparador pueda solucionarlo.

Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Sensor de revoluciones bajo el agua
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2012, 03:58:33 »
¿Qué tensiones lees en el sensor cuando está abierto y cuando está cerrado?

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Sensor de revoluciones bajo el agua
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2012, 11:57:46 »
El problema, supongo es por la conductividad del agua. Esta resistencia, es mucho menor que la resistencia pull-up de la entrada del micro, por lo que siempre "verá" un cero...
tendrías que medir con un ohmetro, cual es la resistencia cuando el contacto está abierto, es decir, la resistencia del agua. Y luego, colocar como resistencia pull-up en la entrada del micro, una de por lo menos la mitad del valor leído.
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Sensor de revoluciones bajo el agua
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2012, 12:49:56 »
Hola tengo un proyecto de un molinete que sirve para medir la velocidad de corriente de agua.

los contactos son mecánicos, en cada vuelta se realiza le contacto y tomo ese pulso con el pic utilizando la interrupción interna del puerto b0. El problema es que esto funciona estando en el molinete fuera del agua. Alguien sabe algo del tema, para poder filtrar la conductividad del agua?, los contactos forzosamente deben estar siempre en contacto con el agua, no hay manera de aislarlos.

Saludos.

Si quieres que el proyecto dure algún tiempo, creo que no debería tener los contactos dentro del agua, se van a oxidar.

Acoplar un pequeño iman de neodimio a las palas no es complicado (la propuesta de Nocturno)
Otra forma sería detectar las palas con un sensor inductivo o capacitivo.

Si de todas formas te empeñas en medir conductividad dentro del agua, yo utiilizaría tensiones muy bajas (100mv) para evitar problemas. Con un amplificador operacional de tipo comparador (LM311) amplificas la señal y listo.
Puedes medir resistencia entre el molinete y un contacto cercano. Cuando pase la pala cerca, la resistencia disminuye. Haz pruebas moviendo a mano el molinete y con un polímetro mides la resistencia con pala cerca y con pala lejos.

Saludos.

Desconectado Vtronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 121
Re: Sensor de revoluciones bajo el agua
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2012, 00:02:27 »
Yo creo que no es necesario instalar un imán, un sensor capacitivo o inductivo te funcionara bien, el agua tiene una constante de permitividad y permeabilidad que sera modificada con el paso de una pala, para contar una revolución solo hay que hacer que cada 4 veces detectadas cuente una revolución o el numero de palas que tenga, solo hay que aislar muy bien el sensor debería de funcionar muy bien o en caso extremo usar un ultrasonico de los que se sumergen en liquido.

Saludos.

Desconectado huichoman

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
Re: Sensor de revoluciones bajo el agua
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2012, 17:48:51 »
Hola, gracias por todas las respuestas.

Como dije antes, es imposible aislar los contactos. El molinete es metálico y al hacer cada aforo se tiene que conectar y desconectar.

Estuve haciendo unas pruebas y al parecer he dado con una solución, utilizando un optoacoplador y un comparador de voltaje. Haré unas pruebas más para pulir el circuito. Avisaré los avances. Saludos