Autor Tema: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.  (Leído 6446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manolomaravillas

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
hola quisiera sacar 3 salidas de impulsos de onda cuadrada variables... al mismo tiempo.
pero no impulsos pwm ,, eso se hacerlo.
quiero sacar impulsos variables en frecuencia.
pero en niple solo me permite variar el pwm en ccp.
me da lo mismo hacer en ccp que en otros pines .. la funcion es la siguiente.
tengo 3 controladoras  de pulso y direccion de motores pap de 4 amp.
lo que quiero es controlar esas controladoras , pero al mismo tiempo.
estoy fabricando un soldador de tig automatico.(el banco de soldadura) el tig es de compra.
entonces digamos que automatizo que el rotor que ba en un motor es como el de un torno. ponemos la pieza a soldar y va rodando a la velocidad que yo marco con pic.. con la onda cuadrada variable...
digamos que pongo 3 potenciometros o en su defecto desde la pantalla lcd  le digo las variables de velocidad de giro....
y a darle estart controla los disparos del tig y  aportacion con motor pap y desplazamiento.

e pensado hacerlo con encender o apagar  salidas a cierta velocidad... pero claro el tiempo que pierdes ahi   los pulsos de los demas impulsos , se colgarian....

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2011, 13:56:01 »
que rango de frecuencias pensas usar?

Desconectado manolomaravillas

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2011, 18:59:01 »
pues  mi controladora  funciona desde 400 impulsos por vuelta  asta 25000 por vuelta. con micropasos.
 pienso que por segundo tenemos que llegar desde  parado  asta  en un segundo dar 1 o 2 vueltas.
se que el pic si puede variar la frecuencia de pwm pero el niple no lo tiene implementado (putada)

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2011, 22:12:06 »
No he entendido del todo bien cuál es el propósito de la aplicación, pero para eso que quieres deberás utilizar un módulo CPP y cambiar el valor del registro de comparación para cambiar el período de la señal generada. Imagino que tu señal será de patrón constante, por ejemplo 50%mark 50%space. Así que variando el valor del registro de comparación del módulo CPP en alguno de los modos de Output Compare podrás hacer eso que quieres. Si también tienes que cambiar la relación mark/space entonces la cosa se complica.

A lo mejor si nos vuelves a explicar con más detalle la aplicación podemos ayudarte un poco más.

P.Ej,

La señal del PIC va a donde de la controladora?
La señal de entrada a la controladora, tiene que característica temporal?

Quizá un diagrama organizacional pueda servirono, así sabemos que bloques hay en ese sistema y cuales son sus relaciones.

Saludos
Reinier

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2011, 22:20:21 »
para llegar a generar 3 señales desde 400 hz hasta los 25Khz no tenes otra que generarlos por algun circuito externo

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2011, 07:23:19 »
Para obtener frecuencias bajas o bien utilizas un generador externo o bajas la velocidad del oscilador del pic.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lennart

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2011, 15:02:52 »
hola a todos con respecto a este tema de variar la frecuencia  de la onda cuarada
para mi entender seria mejor que usases 3 pic12f675 (con la posibilidad de variar
la velocidad independientemente del uno del otro en su pin de ad,obviamente que
con un potenciometro)seria mas facil hacer el programa con pocas complicaciones

Desconectado manolomaravillas

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre de 2011, 10:59:19 »
otro amigo llamado fermin  que no esta en el foro me a dicho lo mismo.
que use un 555 como oscilador de onda variable. y que si quiero controlarlos desde el pic. que ponga el enable en el pic al 555 ,,, luego un optoacoplador  .
luego si se puede leer la frecuencia en pantalla ,, ya tengo algo aclarado.

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2011, 13:17:49 »
podes hacer un vco con un 555 y con un potenciometro digital para variarle la frecuencia.

Desconectado Fidel Martins

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 143
Re: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2011, 20:10:37 »
no veo porque les parece tan dificil que un pic haga cualquier frecuencia (abajo de su clock, claro) y mas facil aun si son cuadradas simetricas.
El potenciometro sera el Dial, entrando en un ADC, este valor va dictar el ancho (ligado y desligado) de la onda, en un delay variable.
Si son tres salidas: el entorno tendra que consultar los tres registros (variables) uno tras el otro, no puede quedarse ocupado en temporizadores (hojo),
Usa como base de tiempo, el tiempo gastado por el entorno. O entonces por interrupciones.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.
« Respuesta #10 en: 02 de Noviembre de 2011, 09:48:05 »
La solución con el 555 solo permitiría cambiar la frecuencia si puedes controlar el valor de la red RC en este dispositivo. En cualquier caso las soluciones basadas en circuitos que dependen de una red RC no te lo recomendaría debido al rango relativamente amplio de frecuencias que quieres producir.

Yo optaría por utilizar un uC, que permita utilizar sus timer en modos de 32 bits y con ello hacer el generador de frecuencias sin mucho problemas.

Otra solución y creo que con esta no tendrás problemas es utilizar un timer 8254. Es un temporizador programable que tiene 3 temporizadores de 16 bits con varios modos de trabajo entre los que seguramente está lo que quieres. Es un circuito que e n su versión anterior se utilizó para temporizar la PC-AT, luego la XT, y ha quedado una implementación suya empotrada dentro de los chipsets de todos los PC de escritorios basados en IMB/XT. Es un circuito que puede parecer viejo, pero sigue en producción y es muy efectivo. La desventaja que le veo, un saco de patas para eso que quieres hacer, la ventaja, que con ese solo y un bus de 8 bits puedes hacer tus tres señales sin dificultad.

Saludos
Reinier

Desconectado henryflash

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.
« Respuesta #11 en: 24 de Enero de 2012, 20:58:28 »
hola: yo a este tipo de problemas los arreglo fácilmente (aunque no muy ortodoxo  ) , les cuento pongo un 16f877 y dos 12f629 con un solo cristal y comunicados entre ellos por I2c o por usart y solucionado el problema. tres  osciladores funcionando a la vez con absoluta presicion.perdonen si les parece muy estrabagante la solución . saludos enrique...

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.
« Respuesta #12 en: 25 de Enero de 2012, 10:34:23 »
Eso depende.

Si tienes un PIC con varios canales PWM, es extravagante y bastante, pero si no los tienes se podría aceptar. Aunque hay circuitos que ellos solitos te hacen el PWM y no tienes que poner un uC para ello. Microchio mismo vende este tipo de circuitos que son configurables y los puedes conectar por I2C o SPI. Digamos que son una versión independiente del mismo periférico que te ponen dentro del PIC.

Un saludo
Reinier

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: quiero sacar 3 salidas de pulsos en onda cuadrada variable al mismo tiempo.
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2012, 11:13:09 »
un dspic te vendria estupendamente, hace poco estube mirando el PWM que lleva y es impresionante, trae muchisimas opciones, muchas formas, creo que trae 6 salidas o mas PWM (dependiendo de los pines), las puedes sincronizar unas con otras, las puedes desfasar con un registro y un gran etc... Es mas, hasta vi que se podia hacer una fuente regulable con este PWM.