Autor Tema: Auto a control remoto con motores paso a paso, PIC y módulos RF  (Leído 6667 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tonga3

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Auto a control remoto con motores paso a paso, PIC y módulos RF
« en: 18 de Diciembre de 2011, 21:08:44 »
Buenas Foro!! Soy tonga, estudio en la UTN y quería compartir un proyecto con ustedes ya que el foro me ayudó muchas veces y está bueno hacer un aporte debes en cuando.

Bueno el proyecto consiste en un autito a control remoto, controlado con dos motores paso a paso extraídos de dos impresoras idénticas, tanto en el control remoto como en el autito se utilizan micros PIC16F628A y para la parte de control remoto se utilizan módulos RF, el modelo del emisor es: RT4 433,92 Mhz y del receptor es: RR3 433,92 Mhz, obviamente son compatibles entre ellos para comunicarse. Se utiliza la interfaz USART de los micros para la comunicación PIC-EMISOR y RECEPTOR-PIC

Bueno esto es a groso modo, adjunto una foto y les dejo dos link por si quieren ver los videos.

feature=g-upl&context=G2ff1cdbAUAAAAAAAAAA

feature=g-upl&context=G2bdbb6eAUAAAAAAABAA

Si alguien quiere más detalles o está interesado en alguna parte especifica no dude en preguntar.

Saludos.

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Auto a control remoto con motores paso a paso, PIC y módulos RF
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2011, 01:46:29 »
Hola tonga3, bienvenido al foro!

Esta muy bueno tu proyecto, felicitaciones. Me da curiosidad saber como metiste todo dentro del control remoto, no se que tipo de batería estarás usando pero de todas maneras me imagino que no debe quedar mucho espacio. Aprovecho para preguntarte si funciona el mando analógico, eso si que seria genial.

Saludos!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Auto a control remoto con motores paso a paso, PIC y módulos RF
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2011, 02:44:23 »
Te ha quedado muy bien, tonga. Felicidades

Desconectado tonga3

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Auto a control remoto con motores paso a paso, PIC y módulos RF
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2011, 10:52:15 »
Muchas Gracias muchachos, el mando analógico no funciona, lo deje por cuestiones estéticas, solo funcionan los 5 pulsadores que se ven en la foto que no son del control,

Y el tema del espacio, si, quedo un poco apretado pero demasiado prolijo por suerte, use una batería de 9V.

Adjunto una foto que le saque al control.

Saludos

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Auto a control remoto con motores paso a paso, PIC y módulos RF
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2011, 11:03:11 »
Muy buen proyecto!!
No se porque me pasa, pero cuando pincho sobre las imagenes, se agrandan pero quedan en negro... :x :x :x
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Auto a control remoto con motores paso a paso, PIC y módulos RF
« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 2011, 08:53:21 »
Que tal amigos!
Tonga3 muy buen proyecto felicitaciones!!!
Ahora una dudilla como hicistes para utilizar los modulos RF segun veo esos modelos captan muchas interferencias, empleaste algun decodificador/ codificador para ello?
podrias colocar el esquema tan solo del equipo emisor y receptor?

Gracias

Desconectado aitorsp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: Auto a control remoto con motores paso a paso, PIC y módulos RF
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2011, 09:00:28 »
Que tal amigos!
Tonga3 muy buen proyecto felicitaciones!!!
Ahora una dudilla como hicistes para utilizar los modulos RF segun veo esos modelos captan muchas interferencias, empleaste algun decodificador/ codificador para ello?
podrias colocar el esquema tan solo del equipo emisor y receptor?
Gracias

Esto mismo iba a preguntar yo. quizas utilizó codificacion manchester ?

Desconectado tonga3

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Auto a control remoto con motores paso a paso, PIC y módulos RF
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2011, 13:36:41 »
Buenas, muchas gracias..

Con respecto al esquema es simple, directamente desde la salida serie del micro del control voy a la entrada del emisor y desde la salida del receptor voy a la entrada serie del micro del auto. Con respecto a las interferencias tuve algunos problemas, que pude solucionar, en principio usé una codificación muy básica entonces se mezclaban los códigos, lo cambie varias veces pero siempre sin resultado. Lo que termine haciendo es dependiendo de cuales de los botones se aprieten (tengo 8 o 9 combinaciones posibles en el pulsado de los botones) se genera un código (un numero en decimal), cada uno de estos códigos difieren entre sí en varios bits, entonces en el auto pregunto si algunos de estos códigos válidos fue recibido, si lo que llega no es ninguno de estos códigos ignoro el dato y espero el siguiente de lo contrario lo utilizo. Así y todo tenia alguno problemas, porque uno de los motores es muy ruidoso y hacía que se pierda el auto hasta que dejaba de apretar los botones, entonces lo que hice fue cada tantos códigos (aproximadamente 40) que mando, envió un cero para "refrescar" todo y así funciono bien.

Saludos Amigos.

Desconectado aitorsp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: Auto a control remoto con motores paso a paso, PIC y módulos RF
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2011, 19:05:51 »
Buenas, muchas gracias..

Con respecto al esquema es simple, directamente desde la salida serie del micro del control voy a la entrada del emisor y desde la salida del receptor voy a la entrada serie del micro del auto. Con respecto a las interferencias tuve algunos problemas, que pude solucionar, en principio usé una codificación muy básica entonces se mezclaban los códigos, lo cambie varias veces pero siempre sin resultado. Lo que termine haciendo es dependiendo de cuales de los botones se aprieten (tengo 8 o 9 combinaciones posibles en el pulsado de los botones) se genera un código (un numero en decimal), cada uno de estos códigos difieren entre sí en varios bits, entonces en el auto pregunto si algunos de estos códigos válidos fue recibido, si lo que llega no es ninguno de estos códigos ignoro el dato y espero el siguiente de lo contrario lo utilizo. Así y todo tenia alguno problemas, porque uno de los motores es muy ruidoso y hacía que se pierda el auto hasta que dejaba de apretar los botones, entonces lo que hice fue cada tantos códigos (aproximadamente 40) que mando, envió un cero para "refrescar" todo y así funciono bien.

Saludos Amigos.

Con los Ht12D y HT12E funcionaria bien tu proyecto ?. En principio no habria problema no ?

Desconectado tonga3

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Auto a control remoto con motores paso a paso, PIC y módulos RF
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2011, 13:36:56 »
Hola aitorsp, si se hubiese usado esos codificadores habría algunos cambios. En el control remoto no haría falta utilizar un PIC. Ya que desde los pulsadores entras al HT12E y este lo envía en serie al modulo emisor. Por ende sería mucho más simple.
Y en el auto, el receptor recibiría el dato, lo manda en serie al HT12D y este lo decodifica y lo mandas al PIC pero no al modulo USART sino a entradas comunes. Entonces si se quisiera usar esos módulos deberías hacer algunos cambios, pero nada raro.

Yo lo hice de esta forma porque quería trabajar con USART.

Saludos


 

anything