Autor Tema: Gajes del oficio... o lesiones de aficionado  (Leído 6576 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Gajes del oficio... o lesiones de aficionado
« Respuesta #15 en: 21 de Diciembre de 2011, 15:16:30 »
Yo no uso nada de nada aunque realmente hago muy pocas cosas, unas veces por falta de tiempo y otra por falta de las cosas. Pero creo que todo el que tenga oportunidad de adquirir algunos medios de protección, algunos de los cuales son muy baratos (descontando a Cuba donde ni siquiera existen o están fuera de presupuesto) debería hacerlo.

En resumen creo que se deben utilizar:

Gafas de protección como las mostradas por Droky, las cuales te protegen de salpicaduras, objetos proyectados y humos.
Máscaras antigases y antipartículas. La mostrada por Droky no es ideal pero puede  lidiar con los químicos de la soldadura, los cuales no son sumamente perjudiciales. Si puedes adquirir una con mejores filtros mejor.
Guantes si se trabaja con químicos corrosivos o venenosos

Un extractor siempre es útil e incluso se puede improvisar.

Un saludo
Reinier

PD: De esto conozco lo mínimo, pero cuando tuve que hacer en un trabajo anterior la selección de equipamiento para un laboratorio de electrónica, me pidieron incluir medios de protección y después de averiguar un poco más o menos eso es lo que utiliza todo el mundo. Nuestro trabajo no es tan peligroso, pero hay que tener en cuenta algunos elementos básicos de protección cuando se suelda, corta y tratan con químicos  nuestros proyectos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Gajes del oficio... o lesiones de aficionado
« Respuesta #16 en: 21 de Diciembre de 2011, 15:19:46 »
Hace varias semanas probe el decapante JBC que parece agua, aspire un poco de humo y joder que humo mas toxico, tenia otro decapante de fontaneria y no me sucedia eso, pero con este puff

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Gajes del oficio... o lesiones de aficionado
« Respuesta #17 en: 21 de Diciembre de 2011, 15:36:41 »
Pues sí Merlinz, además del Plastik apliqué ese mismo flux de JBC... y sigo teniendo el ojo que da miedo verlo.

Ya hasta me chotean diciendo que si mi he encontrado con Mourinho

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Gajes del oficio... o lesiones de aficionado
« Respuesta #18 en: 21 de Diciembre de 2011, 15:53:59 »
Pero no abandones el hobby, simplemente toma medidas de protección y verás tus problemas solucionados y tu gusto por los mircos y la electrónica salvado.


Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Gajes del oficio... o lesiones de aficionado
« Respuesta #19 en: 21 de Diciembre de 2011, 19:06:01 »
Para evitar los humos y vapores yo suelo poner un ventilador de esos de aire caliente, pero en el modo de dar sólo aire (sin calentar)
Así el humo por lo menos no me da en la cara.

Y las gafas intento ponérmelas siempre. (hoy mismo he tenido que ir al médico por soplar serrin que me ha entrado en el ojo, y no es la primera vez)

Saludos!

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Gajes del oficio... o lesiones de aficionado
« Respuesta #20 en: 30 de Diciembre de 2011, 18:38:02 »
Ya tengo el estaño sin plomo... medio kilo nada más y nada menos... esta bobina me jubila.

No hay problema con la temperatura... mi soldador de lápiz es de 30W y lo funde sin problemas, pero este estaño parece que fluye peor y el aspecto final de la soldadura no es tan brillante... por lo demás todo bien, incluso parece que no genera humos tan molestos.

Mi ojo sigue renqueante, ya no tan colorado, pero sigo sin ver bien.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Gajes del oficio... o lesiones de aficionado
« Respuesta #21 en: 30 de Diciembre de 2011, 20:01:54 »
yo creo tener una mini bobina que me venia con un maletin de soldadura de estaño sin plomo y como dices se suelda muy mal con el, no fluye y parece igual que cuando intentas soldar sin decapante.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Gajes del oficio... o lesiones de aficionado
« Respuesta #22 en: 31 de Diciembre de 2011, 10:39:53 »
Lo ideal



En mi caso sueldo realmente poco por lo que no solia usar nada, hasta que un dia tenia que soldar metales por un par de dias y no aguante ni media hora, estaba tan fumado con los humos que estaba por tirarme a contar ovejas, hasta que recorde que tenia la guardada una mascarilla como la de la imagen de arriba, de mi anterior trabajo con pinturas, los cartuchos son intercambiables y especificos para el uso, doy fe que una vez puesta no pasa nada por ella, hasta que se tapa el filtro, luego es simplemente cambiarlo. El detalle esta en que luego de un tiempo suele ser un poco molesto el uso.

Lo practico



http://solutions.3m.com.pe/wps/portal/3M/es_PE/Health/Safety/Products/Catalog/?PC_7_RJH9U5230GE3E02LES9MG812H2000000_nid=PM45PK8S2VbeF3RH7CD92Ngl

Mi esposa me trajo una de estas y el uso es muy comodo por lo que cambie a este tipo de mascarillas, pero ojo que no son las comunes que se ven en los hospitales, si mal no recuerdo tienen impregnado carbon activado el cual atrapa los vapores. Muy recomendables.

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Gajes del oficio... o lesiones de aficionado
« Respuesta #23 en: 01 de Enero de 2012, 14:37:56 »
........ pero este estaño parece que fluye peor y el aspecto final de la soldadura no es tan brillante... por lo demás todo bien, incluso parece que no genera humos tan molestos.

Esa es una de las caracteristicas de las soldauras con estaño sin plomo.
Todos los días se aprende algo nuevo.