Autor Tema: Letrero Matriz de Leds (otro más)  (Leído 5734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Letrero Matriz de Leds (otro más)
« en: 01 de Octubre de 2010, 20:19:26 »
Hola, en mi trabajo me encargaron un letrero matriz de leds, quieren que sea bastante grande, me tiraron medidas como 150x15 cm. pero pienso hacerlo un poco más chico, ya que quien me lo encarga no sabe de electrónica ni de los costos ni de la cantidad de leds que el tamaño implica, etc...



Decidí que sea de 16 leds de alto y entre 128 y 200 leds de largo.
Quiero apelar a la experiencia de la gente del foro que ha metido mano en carteles como estos y que me recomienden por dónde encarar el tema hardware... a saber:

  • Es posible y/o recomendable realizar el barrido en vertical, es decir prender una por una las 16 filas???
  • Para enviar los datos de cada fila (pueden ser hasta 200 bits) es posible y/o conveniente usar un "gran registro de desplazamiento" y enviarlos en serie??? o me conviene usar latchs en paralelo por el tema de velocidad digo???
  • Con leds difusos comunes de 15 o 20 mA. anda bien el cartel??? Considerando que es para indicar personal de turno, números de teléfonos, horarios, hora, etc. sobre la entrada de una cooperativa bajo un alerito que le hará sombra y debe leerse desde 2 a 20 mts. más o menos...
  • Tengo libertad en la elección del color... Cuál me conviene???

Cualquier ayuda me viene bien, estoy recién en la etapa de pre-diseño y cualquier sugerencia sirve.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2010, 22:23:19 por Menta »
     

Desconectado esteban_68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Letrero Matriz de Leds (otro más)
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2010, 14:38:57 »
compañero menta,

a continuación te escribe un colega mío que conozco hace ya muchos años y que se dedica a esto profesionalmente y que ya ha charlado contigo en algunos posts anteriores sobre leds pero se encuentra vetado de este foro. te lo dejo en sus propias palabras:


Menta,

Citar
Es posible y/o recomendable realizar el barrido en vertical, es decir prender una por una las 16 filas???

Después de un barrido de 1/8 baja mucho la calidad debido al poco brillo de los leds. Es importante señalar que los leds que se fabrican en la actualidad NO aumentan su brillantez cuando se pulsan con corrientes grandes, aunque los libros de texto digan lo contrario. Cuando ese mito aparece en los textos es porque se trata de una tecnología AlGaAs dopada con ciertos componentes propietarios, típicos de la década de los 90s. De hecho los leds actuales bajan su eficiencia si los pulsas con grandes corrientes y pequeño ciclo de trabajo.

Citar
Para enviar los datos de cada fila (pueden ser hasta 200 bits) es posible y/o conveniente usar un "gran registro de desplazamiento" y enviarlos en serie??? o me conviene usar latchs en paralelo por el tema de velocidad digo???

Depende de los integrados que utilices. Te puedo recomendar unos integrados de última generación en los que puedes hacer full color y no tienes que estar enviando la información cada vez que cambias de fila. Es decir sólo envías todo tu frame (tu escena o mensaje), después envías un comando indicando de cuántas filas es tu letrero, y el integrado solito te va cambiando los transistores de las filas en forma automática. Si ocupas saber el número de integrado envíale un mensaje privado al Dr. Esteban (que amablemente me dió la oportunidad de enviarte esta respuesta utilizando su cuenta)

Citar
Con leds difusos comunes de 15 o 20 mA. anda bien el cartel??? Considerando que es para indicar personal de turno, números de teléfonos, horarios, hora, etc. sobre la entrada de una cooperativa bajo un alerito que le hará sombra y debe leerse desde 2 a 20 mts. más o menos...

Con leds difusos, sí. Con leds comunes, no. Los leds de las pantallas de video profesionales son difusos, no son claros ni "super brillantes". Una vez le comentaba al compañero Cryn (saludos por cierto) que los leds de las pantallas de video para exteriores generalmente rondan las 600/1200/300 mcd (rojo, verde, y azul respectivamente). El buscaba leds de unas 10,000 mcd pero no se usan así en las pantallas comerciales. El que se vea bien a la distancia no lo ganas con fuerza bruta, sino utilizando el tipo de led correcto. Además no lo encontrarás en la tienda electrónica promedio.

Citar
Tengo libertad en la elección del color... Cuál me conviene???

Para los que conseguimos miles de leds al mes directamente del fabricante te puedo decir que vale la pena elegir cualquier color. Por ejemplo los precios al día de hoy de los leds especiales para pantallas de exteriores en USD son:
Led rojo $0.062
Led verde $0.149
Led azul $0.081
Nuevamente si ocupas el fabricante de estos leds te pongo en contacto directo con él y te puedo indicar como hagas las operaciones de aduana en tu país sin ningún problema.

Recibe un gran saludo y suerte con tu Letrero.

jcc40






Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Letrero Matriz de Leds (otro más)
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2010, 22:36:52 »
muchas gracias por toda esa información, me sirve muchísimo...  :-/
     

Desconectado Chipcon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re: Letrero Matriz de Leds (otro más)
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2010, 16:43:49 »
Saludos Menta también con gusto me uno al tema bueno todo depende del ¡¡presupuesto con el que cuentes!!.
Pues puedes obtener resultados desde la utilización de registros como el 74hc164, el 74hc595 o algún otro registro de corrimiento de 8 bits y como etapa de potencia utilizar los clásicos uln2003, definitivamente estos pueden ser reemplazados por drivers mas eficaces como el AE6275 de Allegro que son drivers de corriente constante de 8 bits y la corriente se controla con una resistencia externa para tener rangos de 6 -90ma por salida.

Definitivamente no es comparable leds difusos para uso interior que leds de uso exterior difusos como también que a pesar de la libre elección de color, los mas económicos son el rojo y el ambar
También es muy cierto los leds para módulos full color no son de mucha intensidad luminosa pero si de ángulos de visibilidad amplias tanto horizontal como verticalmente.

Es decir que son mas idóneos los leds ovales que los redondos para aplicaciones exteriores pero si la ubicación del tablero es frontal no existe ningún problema en usar redondos de ángulos mas pequeños digamos 23 grados.

Con respecto a la implementacion hardware sigamos como ejemplo; el barrido de forma vertical para una resolución de 16x128 pixeles pues utiliza 256 drivers de 8 bits pero en forma horizontal solo se requieren 16 drivers y 16 transistores ó mosfets.

Una de las desventajas del multiplexaje es la reducción en la intensidad pero definitivamente la ventaja es la reducción de componentes.

De la forma que elijas también el firmware tiene mucho que ver por lo que el micro a utilizar es importante y mi opinión personal con un micro de la familia 18 obtienes mejores resultados.

Espero también te oriente con tu proyecto saludos


Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Letrero Matriz de Leds (otro más)
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2010, 22:55:54 »
Gracias por tu aporte chipcon, la verdad que respecto a los 74HC595N(DIP) fue una de mi primera opción y aún la mantengo, jcc no me contestó aún por esos micros especializados.
Además, creo que voy a reducir mi diseño, sería solamente alfanumérico, excepto algun que otro simbolito reducido, así que la matriz sería de 128x8 leds.
Los leds serían difusos, el cartel va al exterior pero bajo un alero, no recibe luz directamente, además su uso principal es para cuando el local no está abierto, esto es por la tarde y noche y el cartel da al noreste, no recibe luz, igual me gustaría que brille bastante, tengo que ver el tema leds y color, aún no tengo definido eso.
El pic será de la familia 18, me van a sobrar recursos, así que quizas le haga varios efectos y puede que le implemente unos 8 niveles de intensidad para mejorar esos efectos, pero eso para el último.
Ahora estoy intentando hacer una pequeña simulación, pero proteus no se deja  :mrgreen:
     

Desconectado esteban_68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Letrero Matriz de Leds (otro más)
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2011, 12:43:08 »
Citar
Estimado esteban_68,
Como esta? mire, estoy en el diseño de una matriz y he visto el foro información muy valiosa, así como recomendaciones muy útiles, entre las cuales figuran la de un usuario amigo suyo, mire mucho le agradeceré me pueda indicar, que tipo de led debo usar para paneles exteriores, he buscado y buscado y no doy con el tipo de leds adecuado, en un de los mensajes se menciona inclusive el precio de los leds, me podria ud indicar el proveedor de los mismos, trate de buscar en digikey por ejemplo, pero los precios no se acercan, me gustaria informacion del driver tambien, el que hace de manera automatica la conmutacion de las filas, definitivamente de gran ayuda, nuevamente le reitero mis gracias anticipadas, estare a la espera de su ayuda, mi mail es marbanilm@hotmail.com

gracias
Martín

Disculpa por no haber contestado tu mensaje con anterioridad. Los leds que puedes utilizar son de Nichia por ejemplo, o algún maquilador asiático que use los die-chips de Cree en sus propios leds. Los precios expresados son para pedidos de 100,000 unidades mínimo. Definitivamente te conviene importarlos de Asia, en vez de conseguirlos con algún distribuidor local. Para el driver auto-scan el pedido mínimo que puedes conseguir es de 2000 unidades, ya que de ese tamaño viene el carrete de cinta (reel). Recuerda leer bien las especificaciones del datasheet de los leds, ya que si piensas multiplexar debes tener en cuenta que los leds actuales no aumentan su brillo a corrientes elevadas. De hecho la tendencia desde hace ya varios años es no multiplexar las pantallas. Es decir que a cada led corresponde una sóla linea del driver. Una pantalla típica de 128 x 80 pixeles por ejemplo lleva [ (128x80) x 3 ] / 16 = 1920 chips de 16 canales sin multiplexar (static scan).

Desconectado gallo961

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Letrero Matriz de Leds (otro más)
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2011, 10:03:02 »
perdonen
estoy realizando un letrero de 5x55 columnas con registro ls164 con un micro de motorola jm60  en asembler codewarrrios me presenta los caracteres solo en un registro y tengo 7 registrro quiero dividirlo dcada registro con una letra y correlos ala derecha
ustedes me pueden asesorar
gracias


 

anything