Autor Tema: Duda sobre uso de display siete segmentos  (Leído 2529 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Duda sobre uso de display siete segmentos
« en: 30 de Enero de 2012, 19:47:32 »
Hola, Estoy en un proyecto utilizando un display siete segmento de ánodo común, como es sabido en los terminales a,b,c... debemos poner tierra o 0v para que se activen los segmentos del display. Haciendo la simulacion en proteus, si mando un 0 a dichos terminales me funciona, pero tengo la duda de si en la práctica es correcto hacerlo de esta manera o es mejor hacerlo con transistores.
si alguien ha hecho proyectos con 7-seg reales me puede ayudar.
Abajo adjunto un diagrama en Proteus.
Gracias de antemano

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Duda sobre uso de display siete segmentos
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2012, 21:27:00 »
  A las salidas del PIC debes colocarles resistencias limitadoras, y así si ir a los cátodos. Luego, para habilitar cada uno de los display deberías utilizar transistores.

  Ten en cuenta que, dependiendo del PIC, las salidas son capaces de manejar 20mA, lo cual sí sirve para alimentar a un segmento pero no serviría para alimentar a todo un display ya que serían 7 segmentos multiplicado por, mínimo, 10mA daría unos 70mA
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Duda sobre uso de display siete segmentos
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2012, 16:45:06 »
Hola, Angelgris gracias por tu respuesta, cuando hago la simulacion en proteus poniendole transistores a los cátodos, empieza a parpadear mucho, esto es normal?. Me dices que las salidas del micro no son suficientes para alimentar los ánodos de los display, entonces debería usar transistores para cada uno de los 4 ánodos?, acá dejo el circuito como me lo recomiendas si está bien, no le puse todos los transistores.
« Última modificación: 31 de Enero de 2012, 17:06:05 por Delphus »

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Duda sobre uso de display siete segmentos
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2012, 17:39:58 »
Hola amigo, los display de proteus no se la llevan bien con los transistores directamente, debe ser por el colector abierto, para efectos de simulación yo cambio el transistor por una compuerta y de esta forma me funciona bien.

Saludos.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Duda sobre uso de display siete segmentos
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2012, 22:39:53 »
Hola, Angelgris gracias por tu respuesta, cuando hago la simulacion en proteus poniendole transistores a los cátodos, empieza a parpadear mucho, esto es normal?. Me dices que las salidas del micro no son suficientes para alimentar los ánodos de los display, entonces debería usar transistores para cada uno de los 4 ánodos?, acá dejo el circuito como me lo recomiendas si está bien, no le puse todos los transistores.

  Sí el display es de ánodo común, los transistores sólo tienen que ir a los ánodos. Los cátodos pueden ir al pic por medio de una resistencia limitadora.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Duda sobre uso de display siete segmentos
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2012, 17:45:59 »
Gracias Diego y Angeligris  por responder, o sea que las salidas a,b,c... las puedo conectar directamente a las entradas del micro con su resistencia entonces los pines del micro pueden aguantar la corriente de retorno?
Gracias por sus ayuda.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Duda sobre uso de display siete segmentos
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2012, 17:50:14 »
Hola Delphus

Puedes conectarlo en el simulador, pero en el hardware real no. ISIS tiene sus "cosas" a la hora de simular ... y hay que acostumbrarse jejeje

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Duda sobre uso de display siete segmentos
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2012, 18:05:45 »
  Para no generar confusión.... Las salidas a, b, c, d, e, f, g (que corresponden a cada segmento) sí pueden ir al pic por medio de una resistencia limitadora -tanto en ISIS como en la vida real-. Ya que la resistencia se calcula para que circule la suficiente corriente para encender el segmento siempre y cuando esté dentro de los límites del PIC. Encender un segmento es lo mismo que encender un led.

  Luego, los ánodos de los display deben ser manejados por transistores para que pueda circular la corriente necesaria sin dañar el microcontrolador.

  Subo una imagen para intentar explicarme un poco mejor...
« Última modificación: 01 de Febrero de 2012, 20:18:48 por AngelGris »
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas


 

anything