Autor Tema: interruptor tactil con pic?  (Leído 9015 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Vtronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 121
Re: interruptor tactil con pic?
« Respuesta #15 en: 04 de Diciembre de 2011, 18:23:16 »
Con ese circuito se consigue detección al tacto y detectar proximidad, depende de la aplicacion, con el ultimo detecta ciertas cosas sin tocar el pad, detecta lo metalico, algunas cosas de plastico, la madera no la detecta para nada y si es para una aplicacion diferente. Aunque no he probado con moscas  :D pero buen punto porque si la detecta  :shock: tendre que buscar una solucion a ese problema  ;-)

No es para sensor de parqueo esos los trabajo con osciladores  :)

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: interruptor tactil con pic?
« Respuesta #16 en: 04 de Diciembre de 2011, 18:31:40 »
Con ese circuito se consigue detección al tacto y detectar proximidad, depende de la aplicacion, con el ultimo detecta ciertas cosas sin tocar el pad, detecta lo metalico, algunas cosas de plastico, la madera no la detecta para nada y si es para una aplicacion diferente. Aunque no he probado con moscas  :D pero buen punto porque si la detecta  :shock: tendre que buscar una solucion a ese problema  ;-)

No es para sensor de parqueo esos los trabajo con osciladores  :)

interesante Vtronic, una consulta en el supuesto que quisiera hacer un teclado 4x4 mtouch necesitaria 16 pines de esos?
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Vtronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 121
Re: interruptor tactil con pic?
« Respuesta #17 en: 04 de Diciembre de 2011, 18:45:00 »
Si, necesitarias un pic que manejara mas canales mtouch aca te dejo el listado que se encuentra en microchip en el que podes ver las prestaciones de los pic's que manejan esta tecnologia, el dato lo encontras en la columna que dice, Cap Touch Channels

Lista de PIC's


Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: interruptor tactil con pic?
« Respuesta #18 en: 04 de Diciembre de 2011, 18:54:00 »
Si, necesitarias un pic que manejara mas canales mtouch aca te dejo el listado que se encuentra en microchip en el que podes ver las prestaciones de los pic's que manejan esta tecnologia, el dato lo encontras en la columna que dice, Cap Touch Channels

Lista de PIC's



Gracias por el dato, wou el q uso solo tiene 16, ahora digamos que lo implemento, necesariamente tiene que ser dibujado el parche sobre cobre en baquelita? puede ir sobre esos plasticos tipo del teclado creo que le dicen circuitos flexibles como este DIY?

La finalidad es colocarlo como teclado sobre una caja y  encima taparlo con el sticker del gabinete con los botones dibujados, lo ves posible?
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Vtronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 121
Re: interruptor tactil con pic?
« Respuesta #19 en: 04 de Diciembre de 2011, 19:22:38 »
Me has puesto en que pensar  :D nunca he fabricados circuitos de ese tipo asi que solo te puedo decir que en teoria deberia funcionar ya que tambien tiene una constante dielectrica solo seria de adaptar los parametros, Yo lo veo 100% posible es el uso que se le da a estos teclados, me imagino que es uno similar a este

Touch Sense 2 Demonstration Board

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: interruptor tactil con pic?
« Respuesta #20 en: 04 de Diciembre de 2011, 20:21:23 »
Me has puesto en que pensar  :D nunca he fabricados circuitos de ese tipo asi que solo te puedo decir que en teoria deberia funcionar ya que tambien tiene una constante dielectrica solo seria de adaptar los parametros, Yo lo veo 100% posible es el uso que se le da a estos teclados, me imagino que es uno similar a este

Touch Sense 2 Demonstration Board

pense que ese modulo funcionaba de otra forma. gracias por los datos vtronic!
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado electronic182

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: interruptor tactil con pic?
« Respuesta #21 en: 04 de Diciembre de 2011, 21:55:53 »
y apart de ese pic , xq creo k es importado, ai deseo hacerlo con un pic que tenga ADC como por ejemplo el 16f877A , como seria??

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: interruptor tactil con pic?
« Respuesta #22 en: 04 de Diciembre de 2011, 22:05:36 »
creo que este link del amigo Gera te servira:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=35513.0
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado Vtronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 121
Re: interruptor tactil con pic?
« Respuesta #23 en: 04 de Diciembre de 2011, 23:38:11 »
De nada se ayuda en lo que se puede, pero Nocturno compartio un link que dice

Citar
Capacitive Touch Using Only an ADC (CVD) App. Note

Yo solo le di una leida rapida  ;-) pero creo que hace cita en lo que preguntas

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: interruptor tactil con pic?
« Respuesta #24 en: 05 de Diciembre de 2011, 02:43:58 »
Es el mismo circuito, pero el valor de la resistencia varia dependiendo del material que esta hecho tu placa de cobre.

Hay dos test point uno en cada lado del diodo, ver imagen adjunta, del lado en el que se encuentra el pad recomiendan una frecuencia de 100Hz a 400kHz para sensores de proximidad segun el manual de referencia sobre mtouch en el pic10f206, esto se logra variando la resistencia R3 yo hice pruebas con un potenciometro y el mejor valor para R3 fue de 100k.

Aparte de esto hay que variar las constantes en el programa en donde se implementa el mtouch, especificamente en la parte que dice

Código: [Seleccionar]
; For Proximity
triplo_prx      equ     .16      ; difference between average and current
triphi_prx      equ     .0      ; frequency value for a key to be detected. (512 counts)
; Smaller values have a more sensitive trip (good for proximity)


Que segun tengo entendido son las variables que usan para comparar el estado actual del sensor con el valor de calibración.

El pad que uso para esto es de 7cm x 7cm algo grandecito.

Espero que me de a entender que soy algo malo en eso  :D

En ese esquema no entiendo la función del diodo, nunca había visto un mTouch que lo tuviera. ¿Sabes para qué sirve?, ¿puedes adjuntar el programa que hace la detección?
Gracias

Desconectado Vtronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 121
Re: interruptor tactil con pic?
« Respuesta #25 en: 05 de Diciembre de 2011, 12:31:07 »
Segun lei en el articulo de referencia, creo que asi se llama, AN1202 titulado Capacitive Sensing with PIC10F da una corta explicación sobre este circuito y lo que entendi del funcionamiento sobre el diodo es que carga la capacitancia parasita Cp cuando se enciende el circuito ya que esta no tiene ninguna carga, esto lo realiza atravez del diodo que esta conectado a la salida del comparador la cual tiene un estado alto cuando se enciende el circuito por primera vez, esto lo debe de hacer rapido y creo que es por eso el uso del diodo schottky.

El diagrama y el programa son los que se encuentran en la tarjeta de desarrollo PIC10F mTouch Capacitive Board de Microchip, adjunto el link, los cuales se pueden descargar en el archivo, PIC10F Capacitive Touch Demo Software and Schematics

PIC10F mTouch Capacitive Board