Autor Tema: Programando Pantallas Tactil (TouchScreen) con PIC  (Leído 21615 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jaio21

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Programando Pantallas Tactil (TouchScreen) con PIC
« en: 02 de Octubre de 2009, 03:15:58 »
Saludos a todos...  ;-)

Inicio este tema con la finalidad de buscar resolver muchas dudas que estoy seguro de no ser el unico en tenerlas.

Nota: :oops: Conosco un poco el tema de los pic pero no a un nivel no tan Bajo en estos momentos me encuentro usando a nivel medio el Programna Niple V5.2 el cual compre para inicialme en el mundo de los PIC. El Nuevo NipleSoft V5.4 puede trabajar con las GLCD de 128x64 pero no se si se podra utilizar las Toch-screen con el nuevo Niple V5.4... de ser o no ser asi tengo estas interrogantes:


 :? Que programas y/o lenguaje recomiendan utilizar para manejar microcontroladores de la familia PIC16Fxxx en adelante.

 :? Como programar un pic para usar una pantalla TACTIL. (TOUCH-SCREEN) segun el lenguaje que recomienden

 :? Como Identificar las coodenadas de una TOUCH-SCREEN, Es Decir.  (Como Identificar el area que a sido presionada e interpretarla para realizar una accion)

 :? Y que programa utilizar para generar el codigo de las Imagenes BMP (Blanco/Negro) para axesarla al pic (En el caso de usar una GLCD de 128x64).


Ahora el proyecto en mente:

Eh tenido el deseo de poder realizar una aplicacion tipo consola para el MODDING de mi PC, para quines no conoscan el tema del moddingPC q lo dudo pero bueno, me refiero al TUNNIG de PC.... en fin esta consola tengo los esquemas de como realizar las funciones con el PIC16F877A Especialmente...

las siguientes funciones quiero manipularlas en la GLCD atravez de la plantalla TACTIL y no con Pulsadores... :?

Como por ejemplo
* Mostrar la Lectura de TEMPERATURA (Uso el LM35)
* Ajustar Dimmer de iluminacion  (presionando en la pantalla un boton grafico + y -)
* On/Off de pantalla de frontal DVD de 7" Integrada al CASE demi PC
* Mostrar la FECHA y HORA

para ello repito (Como Identificar el area que a sido presionada en la Pant. TACTIL e interpretarla para realizar una de las dichas funciones)

a y les adjunto 2 imagenes de las pantallas q eh realizado para la GLCD para q vea a lo que me refiro

Como se apreciaran en las imagenes solo el menu contaria con 6 botones graficos y el Dimmer con 3 (+ - y Entrer)

Agradeceria cualquier informacion y/o Sugerencia...

Muchas gracias...
El Ingenio humano no tiene limites, se obtiene a través del tiempo y aprendiendo de nuestros propios errores....

Javier Iriarte

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
« Última modificación: 02 de Octubre de 2009, 11:59:32 por MLO__ »
El papel lo aguanta todo

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Programando Pantallas Tactil (TouchScreen) con PIC
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2009, 12:54:16 »
Hola,
Puedes mirarte la nueva serie de controladores para Touch-Screen resistivos AR1000 de Microchip.
Te dan la posición en la touchscreen, se encargan del calibrado y no necesitas usar entradas analógicas ni transistores para retroalimentar nada.
Por I2C, SPI y UART. Todo de forma digital y embebida.
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=2018&mcparam=en544091


Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Programando Pantallas Tactil (TouchScreen) con PIC
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2009, 15:06:03 »
pffff!!!!!

Que buen dato señor Droky
El papel lo aguanta todo

Desconectado jaio21

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Programando Pantallas Tactil (TouchScreen) con PIC
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2009, 21:44:47 »
Muy buena tu informacion amigo droky gracias, pero esa opcion no cuadra conmigo pues al leer tu dato no dude en buscar informacion de donde comprarlo pero aca en venezuela no hay proveedores q vendan este controlador AR1000

y leyendo los link q me envia en amigo MLO veo q el colega Sir_Egnos comenta lo siguiente:


       En un principio creia que la implantacion del touch screen en un pic era mas sencillo de lo que realmente
          es. Aqui os pongo un esquema de como hacen los del easypic para controlar el touchpad.

        Si alguno de vosotros tiene ya probado y funcionando el touch screen, agradeceria indicara el sintema de
        controla que usa para poder leer los valores analogicos del touch.

        Recapitulemos, tenemos 4 hilos, x+ x- y+ y-, si alguien puede que nos cuente como seria el control.

        Gracias.

        En la imagen faltan los valores de algunos componentes


La duda q tengo en esta seccion es q esa imagen q comenta usa un circuito tipo driver digo yo q no hay un circuito de conecction directo al pic y q tipo de programacion en ASM o en basic se pueda usar...

y otra cosa mas q lenguaje de programacion manejan ustedes? no an usado el Software NIPLE y si lo han hecho como podria inplementarlo con las Tocuhscreen.


"ESCUCHO RECOMENDACION"

Muchas Gracias  


El Ingenio humano no tiene limites, se obtiene a través del tiempo y aprendiendo de nuestros propios errores....

Javier Iriarte

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Programando Pantallas Tactil (TouchScreen) con PIC
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2009, 00:54:22 »
Mas adelante el amigo Duende Azul soluciona todo y da el código:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20029.msg159727#msg159727

El circuito también lo dan, si no estoy mal es el esquemático que ofrece una placa entrenadora.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Programando Pantallas Tactil (TouchScreen) con PIC
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2009, 01:39:07 »
Hola buenas noches estimaDOS COLEGAS HACE DIAS ATRAS TRABAJE CON UNA GLCD TACTIL 128x64 usando mikrobasic y montado en una placa easypic5 y valga indicar que el sensor resistivo lo use de manera directa al pic asi evito los la circuiteria que usa  easypic para manejar el tactil, eso lo experimente usando el convertidor AD del pic y de una manera muy practica he hice una calibracion previa y luego ya teniendo los valores los tome directo y asi ya cada ves que inicio mi tactil con mi glcd ya no tengo que correr una rutina de calibracion.

Ahora en cuanto al paisano que cometa que lenguaje use lo hice en mkb y ccs y proton lo hace en proton.
Saludos y estamos a la orden para cualquier duda el lio es que nunca he usado niple.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado albermillan69

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Programando Pantallas Tactil (TouchScreen) con PIC
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2010, 16:45:14 »
Hola buenas noches estimaDOS COLEGAS HACE DIAS ATRAS TRABAJE CON UNA GLCD TACTIL 128x64 usando mikrobasic y montado en una placa easypic5 y valga indicar que el sensor resistivo lo use de manera directa al pic asi evito los la circuiteria que usa  easypic para manejar el tactil, eso lo experimente usando el convertidor AD del pic y de una manera muy practica he hice una calibracion previa y luego ya teniendo los valores los tome directo y asi ya cada ves que inicio mi tactil con mi glcd ya no tengo que correr una rutina de calibracion.


Tienes las rutinas o librerias q usaste en CCS??? quiero ver q tan facil o dificil es trabajar con una de estas y comprar una!!

Soy de Puerto Ordaz....Saludos

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Programando Pantallas Tactil (TouchScreen) con PIC
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2011, 16:25:18 »
Hola buenas tardes la unica libreria que use fue la del glcd ya que lo del manejo del tactil lo hice directo en mi crodigo principal.

usando el principio de convertido AD.

Saludos y estamos en contacto.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE