Autor Tema: Ayuda sobre productos ARM (iniciandome)  (Leído 4721 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado _LAB_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Ayuda sobre productos ARM (iniciandome)
« en: 25 de Agosto de 2011, 01:14:47 »
Saludos a Todos.
Primero que nada, se que hay varios post respecto a esto, pero tengo una duda en particular que no logro resolver.

Bueno he centrado mi interés en estos MCU y quiero comprarme una targeta de desarrollo.
Especificamente acá:

http://www.olimex.cl/index.php?cPath=47_22

Aquí mis dudas:

1- Me he interesado por las marcas Atmel SAM7/9, las texas instrument y philips. Nose con cual de ellas comenzar con cual sería más fácil el inicio (de cual hay más información en la red), además si comprara ej Atmel (ej AT91SAM7S256) luego pasar a TI(ej TMS470A256) sería muy dificil?

2- He visto por ahí que se les suelen cargar sistemas operativos (corriganme si me equivoco, de estarlo porfa diganme cuales son las diferencias).
    Bueno aquí otra duda, solo arrancan de esta forma?, o puedo realizar programas simples como  con PICs? (cosas como interrupciones, manejo de servos,       ADC, RS232... etc). Como estoy iniciando me gustaría partir con algo similar y luego pasarme a lo mejor.


3- Sobre compiladores he visto bastante, claro al no iniciar la programación aun no tengo claro todo el tema. Pero bueno en la pag ofrecen un tuto que es en eclipse, este es bueno?. El otro que varios hablan es sobre en winARM este nose si es gratis o hay que integrarlo a otro compilador etc... Y el otro que he visto es el GCC (no estoy seguro si era ese el nombre) al parecer es gratis, es para lenguaje C?.
  Y claro, los otros pagados que los he visto mucho: KEIL y otros jejeje no los recuerdo...

4- Lo último es que me e pasado también viendo los AVR de Atmel y nose, hay mucha diferencia entre programar un AVR y un ARM?, pues creo k ARM se refiera a la tecnología usada y bueno AVR es un tipo de dispositivo que derivan del 8051(no toy seguro), pero he visto tanta discordia en esto que no he llegado a entender del todo.
(de cualquier manera, sirve como introducción a los ARM?).

Bueno, eeeemmm ojalá puedan ayudarme de verdad les agradecería mucho, que tengo el dinero juntado para empezar  :-/ :-/ y no se en cual gastarlo... Me siento como una mina en un mall xD jajaja... :D
Saludos!!!!
Espero sus comentarios!!!
« Última modificación: 25 de Agosto de 2011, 03:13:01 por _LAB_ »

Desconectado _LAB_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Ayuda sobre productos ARM (iniciandome)
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2011, 00:36:33 »
Hola!!
bueno no recibí mucha ayuda xD, pero he ido aclarando algunas dudas, en fin creo que me decidí por comprarme esta plaquilla:

http://www.olimex.cl/product_info.php?products_id=149&nombre__producto=LPC_P2148_PROTOTYPE_FOR_LPC2148_ARM7TDMI_S_MICROCONTROLLER

debido principalmente a que esta es con la que enseñan en mi U ARM, o bueno está en laboratorios jeje. Además encontré un manual de philips sobre los LPC2000 (inglés) que ayuda bastante a conocer la configuración y registros de estos, si a alguien le interesa le subo el link donde encontrarlo.

Ahora solo tengo una duda sobre el IDE y compilador que la verdad estoy muy perdido sobre eso. Bueno olimex propone instalar el ECLIPSE (por lo que he entendido este sería el IDE), y el compilador usar el GCC y como conector al micro el JTAG.
Bueno es aquí donde tengo todas mis dudas no entiendo bien la diferencia sobre estos, entiendo que el IDE es el entorno de programación, pero respecto al resto me confundo bastante pues cuando programo PICs solo uso el CCS (IDE), y el pigprog2009 (este sería el compilador??) bueno eso no lo tengo claro si alguien me ayuda a resolver ese dilema BKN xD. Lo otro es que he visto que hay varios JTAG pero siempre hablan que no son compatibles con tal y tal jejeje eso no me queda claro como sé si el JTAG que haga (idealmente) va a ser compatible con el compilador?? creo que tiene que ser compatible con este.
Ahora si alguien me aclara todo estos enredos que tengo, por favor!!!!! os suplico!!! jajaja
Y claro proponer IDE+compilador+JTAG todo compatible si es que existen incompatibilidades entre ellos
PD: por último algún pdf o tutorial que lo resuelva!!!
GRACIAS!!!

« Última modificación: 27 de Agosto de 2011, 00:44:39 por _LAB_ »

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Ayuda sobre productos ARM (iniciandome)
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2011, 13:29:04 »
La placa no tiene un circuito de depuracion. El eclipse no lo uso prefiero el Keil y el IAR primero por que funciona junto con el H-JTAG que es gratis y de puerto LPT, ahora el CCS es un compilador muy simplificado y no es ANSI C; este compilador no es muy bueno para los diseñadores por que aconstumbra a sus funciones y te aleja del hardware del micro si no crees mira el foro.
Tambien hay con el Keil usa el compilador GCC pero es muy tedioso.
Hay una alternativa que es el IDE con interfas Eclipse "Coocox" trabaja con "gcc" que es mas para CORTEX M*  que tiene su depurador que su precio segun pagina es de $20 tambien es compatibe con los de Olimex.

Desconectado _LAB_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Ayuda sobre productos ARM (iniciandome)
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2011, 18:58:02 »
Hola!!! Gracias por contestar...
Me aclareste varias dudas, buena!!!!
Resopecto al tema de CCS la verdad nunca habia indagado respecto a esto y me parece muy interesante, busk en el foro y quede impactado :shock: jejeje, gracias por eso me ayudará bastante, y por lo ví los ANSI más populares son C18 y el HiTech, de los cuales hay más info del C18 así que pensando como dices en ambito labural creo que comenzaré a cambiarme al C18 y pa gama más baja Hitech (ahora si me puedes recomendar uno lo agradecería :mrgreen:)

Volviendo al tema sobre eso de depuracion no me kedo claro pues en el tuto de Olimex lo usan pa depurar??? (y como sé si tiene depurador o no??) y bueno Keil lo he visto mucho varios lo prefieren de hecho el tuto que puse arriba pa los de philips hacen uso de este, por lo que he logrado entender el Keil es el compilador y el IDE es uVision, correcto?
Bueno, si me ayudas con eso de la depuracion y si estoy correcto en las conclus que he sacado!!!
Respecto a los conectores Jtag y H-jtag, cual es la diferencia?? todos son compatibles con todas las placas o hay algunas condiciones?? y es lo mismo con el compilador e ide???
Espero la ayuda experta, saludos..

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Ayuda sobre productos ARM (iniciandome)
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2011, 19:24:08 »
El H-jatg es una marca de jtag lo bueno que es gratis y su hardware es el wiggler de puerto paralelo.
La placa que compraste no tiene depurador tienes que armar uno.
Si comensaste a programar comensando con asm entoces tienes mas conocimientos de electronica digital por que el asm te obliga a repasar digitales, si comensaste con el CCS bueno te ayuda bastante por su sensilles pero al pasarte a otra arquitectura es mas dificil por que te aconstumbras a sus funciones que casi tiene para todo.
El keil es compilador mas versatil y facil de usar. Del micro LPC2148 es muy comun asi que siempre encontraras algo de la serie  en la web.
Hay ARM mas facil de programar como la serie LM3Sxxx stellaris que con una lineas en C ya parpadeas un led como los pic.

Desconectado _LAB_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Ayuda sobre productos ARM (iniciandome)
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2011, 21:22:42 »
NO,no,no me he comprado la placa aun justamente por estos motivos aun no tengo claro cual es la másoptima pa aprender!!! mejor informarse bien sobre el tema antes de comprar algo que no sale muy barato!!! :mrgreen:
bueno en eso tienes razon CCS simplifica bastante pero lo bueno esq en primera instancia aprendí con ASM, justamente x el tema de los registros y pa conocer mejor la arquitectura de hecho uso el MPLAB pa revisar bien los codigos, así k por ahi no hay problema jejeje
estube buscando sobre el H-jtag que mensionas hay un hilo en el que discuten un poco sobre el tema de programadores y depuradores lo dejo pal que le sirva:

http://sistemasembebidos.com.ar/foro/index.php?topic=665.0

cuento corto hablan de ciertas incompatibilidades entre el H-jtag y el KEIL especificamente en el momento de tratar de escribir en la flash o en modo stand alone o sin tener conectado el clave jtag, de hecho "Darukur" que le he visto muchos post sobre ARM mensiona que es mejor usar el Ulink para programar y depurar, claro que esta solucion aumenta bastante las lukas

saludos

Desconectado _LAB_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Ayuda sobre productos ARM (iniciandome)
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2011, 21:26:18 »
sigo con esta cabeza llena de enredos  :D :D....
además lo que encontre es que si se usa el KEIL (corriganme aka que aun no tengo claro, este sirve tanto como ide como compilador???), para usar el Jtag hay que instalar el H-jtag pero no comprendo cual es su funcion????
y lo otro que entendí es que el wiggler+jtag sirven como programador.

Los más conocedores del tema  :mrgreen: dicen x ahi que al usar otro compilador tal como el Rowley Crosswork el cual reconoce instantaneamente el wiggler y al parecer no sería necesario instalar el H-JTAG?? eso es correcto???

Lo que aun no se es como puedo saber si la placa que me compre tiene depurador o no, hay agun trukillo???--- esto me seria de utilidad....
Bueno sin más avances aun  :( :(.
Como siempre espero la guía de los más conocedores en el tema

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Ayuda sobre productos ARM (iniciandome)
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2011, 21:37:19 »
El Keil Uvision 4 es un ide con su compilador incluido tambien este Ide sirve para el GCC solo hay que configurarlo.
El Rowley no detecta el wiggler del cicuito que usa el H-jatg.
El H-jtag es un programa que sirve como intefas entre el IDE y el jtag si este no esta activo no funciona.
Mas detalles tienes que ver el manual del H-JTAG.
Para entrar al mundo de los ARM tienes que tener una buena base de electronica de microcontroladores por que estos micros son mas complejos, aqui no hay un compilador que te lo ponga todo la configuracion inicial hay tienes que ver su hoja de datos.