Autor Tema: Analizador de Voz con DSPIC30F4013  (Leído 5875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Goodfrey

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Analizador de Voz con DSPIC30F4013
« en: 15 de Junio de 2011, 14:59:33 »
Hola amigos como están, les planteo la siguiente duda, estoy interesado en hacer un analizador de voz, voy a tratar de explicarme mejor, necesito procesar la voz humana de obreros en ambiente industrial, la misma viene con ruido de esos instrumentos utilizados, y la idea es filtrar la señal que viene mezclada (Ruido + Voz) y solamente dejar las frecuencia que sean parecidas a la frecuencia de la voz, he estado investigando un poco y dice que el DSP es lo mejor que puedo utilizar para analizar tal señales, ahora me planteo lo siguiente, una vez que halla obtenido esa frecuencia (Ruido + Voz) tengo que convertirla a digital con una circuiteria externa o simplemente la introduzco así sin filtrar a los puertos analógicos del DSP.

Esto Se Puede Hacer?
O Como puedo realizar tal acción?

El DSPIC30F4013 Me sirve para realizar tal funciones.?

Espero su respuesta saludos xD.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Analizador de Voz con DSPIC30F4013
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2011, 15:29:49 »
Yo analizaría que rango de frecuencias tiene los "ruidos" que mencionas, que niveles tienes comparados con la voz humana... Podrías analizarlos con un soft para PC...

Después lo demás, a estudiar teoría sobre muestreo, frecuencias de muestreo, nyquist, errores, S/N, filtros, ect....


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado maximax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Analizador de Voz con DSPIC30F4013
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2011, 01:14:59 »
hola que tal . ese trabajo te lo hace un chip que no recuerdo el nombre.
trabaja decodificando la voz con el teorema de markov.
lo podes implementar con cualquier pic . si me das tiempo te busco la data...

Desconectado Goodfrey

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: Analizador de Voz con DSPIC30F4013
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2011, 10:16:31 »
Hola amigos, gracias por las respuestas, ahora tengo este integrado que estuve investigando en internet y es perfecto para lo que necesito pero no logro conseguir donde comprarlo, es un analizador de voz de 16-Bit (Stereo Audio Codec) el pdf dice que es el nombre es CS4218-KQ necesito ayuda para saber el nombre real o algun tips para saber como conseguirlo en internet o una pagina donde comprarlo por favor gracias por su respuesta... saludos xD

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Analizador de Voz con DSPIC30F4013
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2011, 11:39:19 »
Es un producto discontinuado de Cirrus, y ellos mismos dicen que el reemplazo es el CS4270... Ahora no veo como te sirva en el proyecto  :undecided:


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Goodfrey

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: Analizador de Voz con DSPIC30F4013
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2011, 23:09:06 »
Bueno por lo que leí del CS4218 es un convertidor analógico digital y digital a analógico, y puedo ingresar directamente la señal de la voz que viene de un micrófono a este circuito para convertirlo a digital y poderlo tratar con un DSP bueno esa es la función para la cual lo requeriría, y viceversa  ya que necesito procesar otras señales de voz que vienen digital-mente del DSP para luego poderlas escuchar en una corneta... o esta mala mi interpretación de lo que haría este CS4270

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Analizador de Voz con DSPIC30F4013
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2011, 10:52:04 »
Esta bien, pero como el dsPIC ya dispone de conversor no entiendo el uso...
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Goodfrey

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: Analizador de Voz con DSPIC30F4013
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2011, 13:14:39 »
Bueno suky eso es lo que no se, por que jamas he usado un DSP o un DSPic y no se como funcionan esos dispositivos... pero basicamente lo que necesito es lo siguiente

Voz + Ruido (Señales Analogicas) -> convertirlas a Digital (CS4270 o DSPic) -> analizar esa señal y enviarlas via inalambricamente a otro dispositivo
Ruido (Señales Analogicas) -> convertirlas a Digital (CS4270 o DSPic) -> analizar esa señal y enviarlas via inalambricamente a otro dispositivo

para en el otro dispositivo analizarlas y eliminar los ruidos no deseados y cosas asi.... entonces estoy buscando posibles integrados que me ayuden a realizar tal acciones que necesito.

Desconectado esteban_68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Analizador de Voz con DSPIC30F4013
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2011, 14:36:09 »
Citar
Esta bien, pero como el dsPIC ya dispone de conversor no entiendo el uso...

Para aplicaciones reales es inútil usar el conversor del dsPIC. Para eso se fabrican los codecs (en hardware, no en software). Los hay para audio, video, e incluso radar.

El codec lo conectas con I2S (no confundir con I2C), y actua de forma duplex, como A/D y D/A a la vez. Además incluye en hardware todo lo necesario como atenuadores, filtros antialiasing, etc.

Sería muy arcaico intentar cualquier aplicación DSP usando los convertidores propios del dsPIC (a menos que sea para una resolución y aplicación extremadamente baja, algo así como un datalogger nada más).

Goodfrey,
el chip que te menciona maximax es otra cosa. Por lo que menciona es un chip dedicado al análisis de voz. En cambio los codecs no te analizan nada. Sólo son como tú crees simples conversores A/D y D/A que forzosamente necesitarás usar con el dsPIC. Ya lo que tu hagas en el dsPIC es lo que determinará tu análisis.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Analizador de Voz con DSPIC30F4013
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2011, 18:23:51 »
Perdón, no quiero desanimarte, pero el reconocimiento continuo del habla independiente del interlocutor es computacionalmente dificiliismo. Ni hablar de un dspic. Después de todo lo que te dijieron aca, tenes que estudiar analisis de fonemas, analisis de formantes, etc, etc. etc.

Saludos !

Desconectado esteban_68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Analizador de Voz con DSPIC30F4013
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2011, 01:40:59 »
Citar
Perdón, no quiero desanimarte, pero el reconocimiento continuo del habla independiente del interlocutor es computacionalmente dificiliismo. Ni hablar de un dspic. Después de todo lo que te dijieron aca, tenes que estudiar analisis de fonemas, analisis de formantes, etc, etc. etc.

Coincido totalmente con RICHI777. Si jamás has usado un DSP o un dsPIC (que en realidad NO es un DSP, sino un microcontrolador que incluye un motor de DSP) no creo que puedas llevar a buen término un proyecto tan complejo.

Los proyectos con DSP se apartan totalmente de la realización práctica de otros proyectos electrónicos por el hecho de que no puedes llevarlos a cabo sin ser un medianamente experto en la materia a realizar. Por ejemplo, si quieres hacer procesamiento digital de señales para instrumentos musicales (multiefectos de guitarra, voz, etc.) deberías antes que nada ser músico. Si quieres hacer procesamiento digital de señales con video, deberías antes que nada ser alguien relacionado con artes plásticas y tecnológicas visuales.

No basta con decir "se me ocurrió tal proyecto DSP pero no conozco su materia. Voy a ponerme a estudiar y con eso lo podré terminar".

Todo esto me refiero a proyectos reales y comerciales. Si se trata de pasatiempo o hobby cualquiera puede pasar el rato experimentando.

PD. Necesitas un DSP real. Dáte una vuelta por TI o Analog Devices. Uno muy fácil de usar es el ADSP-21262.