Autor Tema: problemas con l6203  (Leído 13227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: problemas con l6203
« Respuesta #15 en: 18 de Abril de 2011, 22:44:16 »
no desistas, ademas de yapa aprendes algunas cosas  :mrgreen:: y la satisfaccion de al final verlo andar no tiene precio.

bueno, vamos por partes:

que hagan ruido, no es un problema, es algo de lo mas normal.
que bibre sobre la mesa tambien, estos motores van amurados a una estructura.

lo que decis del salto cada cuatro o cinco vueltas hay que resolverlo, puede tener varios origenes:

primero que nada verifica la secuencia de pasos, acá tenes como hacerlo, te recomiendo lo mires con atencion al hilo completo: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23274.msg266654#msg266654

luego esta la cuestion de los posibles ruidos producto de impresos desprolijos  :oops: acá tenes como encarar este tema:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23274.msg267833#msg267833

saludos!

y no te desanimes que estas mas que cerca!!!!

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #16 en: 18 de Abril de 2011, 23:39:51 »
Cuando lo vea andar me volvere loco de la emocion,si antes no me suicido.Para comprobar la secuencia de pasos hago esto: en la entrada del 74ls244 que corresponde a paso de eje X,le pongo un pulsador con + y un condensador para evitar rebotes.Pruebo con unos diodos led y me da la secuencia que me enviaste.Como no me fio,le pongo el motor y SI me hace la secuencia a medio paso y a paso completo.El asunto es que cuando le hago girar con las flechas del computador ,mete un ruido como la maquina de un tren a vapor,tiene partes que se para y arranca.Cambie l297,l6203,puse condensadores 100n a masa del pin 13 y 14 del l297,condensadores 100n pegados a la alimentacion,varie cuantas configuraciones posibles del mach,sigue igual.Al que le funciona es que esta bendito:att jose

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: problemas con l6203
« Respuesta #17 en: 19 de Abril de 2011, 00:47:37 »
bien, se me ocurre lo siguiente:

subi fotos de las placas del lado del cobre
y capturas de las pantallas con la configuracion que le diste al mach.

ademas la secuencia de pasos probala desde el mach, con las teclas desde la pc, para eso tenes que bajarle el feed rate o configurarlo como lo puse en el post que te pasé.


Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #18 en: 19 de Abril de 2011, 16:14:52 »
como parece que hasta el computador esta en contra mia,si tienes un correo,te hago llegar el video.

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #19 en: 19 de Abril de 2011, 22:38:01 »
Saludos laguya:Añade la 5 opcion de por que no anda un driver.Echar a la basura el portatil y trabajar con uno de mesa.Casi rompo el driver a cabezazos.AHORA SIIIIIIIIIIIIIIIII.Inmensamente agradecido:att jose

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: problemas con l6203
« Respuesta #20 en: 20 de Abril de 2011, 00:31:14 »
ajajaja!!!
bueno  no queda mas que decir FELICITACIONES! y a seguir con el armado de la maquinola!  :mrgreen:

abrazo.

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: problemas con l6203
« Respuesta #21 en: 21 de Abril de 2011, 03:33:27 »
Bueno, creo que yo pase por todos los problemas que aquí describen, voy a tratar de resumirlos para que se den una idea de todos los problemas que se resuelven con una solución simple. Aclaro que estos sintomas tambien pueden ser causados por otras causas, como conexiones mal hechas o componentes dañados.


Sintomas:
1.- el motor funciona de manera correcta con una fuente de alimentacion de bajo voltaje (12v por ejemplo) pero al conectar una fuente de mayor voltaje los l6203 explotan. Esto aun cuando se regule el voltaje de referencia para una corriente de 2 amperes o menor.

2.- el driver funciona aparentemente bien y se puede ajustar la corriente hasta mas de 2 amperes, pero en cuanto se le mandan pulsos para que se mueva; los l6203 explotan.

3.-el motor emite el clasico sonido de chopeo de corriente, pero de forma irregular, incluso sin mandar pulsos al l297 el motor trata de moverse de manera irregular. todo esto cuando el driver esta configurado en modo medio paso.  al momento de pasarlo a paso completo, los l6203 explotan.


4.-el motor funciona de manera correcta, con fuentes de alimentacion altas (hasta 28v o 30v) pero con corrientes menores a 2 amperes. en cuanto se trata de subir la corriente los l6203 explotan.Este punto es similar al numero 1, pero en este caso el problema es por corriente y el otro es por voltaje.

5.-el motor funciona de manera erratica sin respetar la direccion de giro establecida, pierde pasos y no tiene fuerza. (en este caso no se quemaron los l6203)


Todos los sintomas anteriores los detecte utilizando diferentes motores, e incluso en algunos motores no se detecto problema alguno.

 Se que este tema no es nuevo y ya ha sido tratado en este y otros foros, pero creo que no le hemos dado la importancia debida y cuando se nos presenta el problema, siempre buscamos otros culpables, cuando la verdadera fuente de problemas es la alta INDUCTANCIA DE ALGUNOS MOTORES.

Solucion: colocar diodos de protección en las salidas de los l6203.

Me sorprende ver que en muchos drivers que he visto en internet omiten este componente, cuando en mi caso la gran mayoria de mis motores han presentado algun tipo de los problemas referidos. Por lo que considero que independientemente de los motores que se utilizen estos diodos son INDISPENSABLES.

De igual forma puediera parecer que un diodo de recuperacion ultra rapida seria la solución, y sin embargo no es tan simple. En un principio coloque los diodos uf5408 Que me parecieron suficientes para detener los picos de voltaje inverso provocado por las bobinas de los motores, pero no sirvieron. En este punto volvi a pensar que el problema venia por otro lado y despues de batallar por mucho tiempo con este problema, decidi colocar diodos schotky de 3Amperes, con lo que los problemas desaparecieron por completo.

Ahora tengo un driver en conjunto con un motor muy grande (su placa de datos marca 6A y hasta 100v) por lo que es de suponer que sus bobinas son de una inductancia altisima y aun asi el driver funciona perfectamente y esto se verifica facilmente puesto que despues de un rato de trabajo lo diodos presentan un poco de calentamiento, revelando que estan haciendo su funcion de absorver picos de voltaje inverso procedente de las bobinas del motor.

Por otro lado, yo aconsejo que antes que nada, se realice un driver que incluya los diodos de protección y despuese de verificar que todas las conexiones y componentes son correctos; se prueben los drivers con sus respectivos motores con una fuente de 24v ajustando la corriente a 2A y suministrando los pulsos por medio de un multivibrador astable a partir de un ic555, esto para evitar cualquier probable falla proveniente de la configuración del mach3 o de la interface. Una vez que se han puesto a punto los drivers proceder a la interconexion con la interface y hacer pruebas con el software.

Espero que los datos les sirvan de algo y haberles evitado la perdida prematura de varios l6203(en mi caso fueron alrededor de 6 antes de resolver el problema)

Saludos.


Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: problemas con l6203
« Respuesta #22 en: 21 de Abril de 2011, 19:44:35 »
buen aporte jorge_gm
acá hay un caso y una aplication note donde se detalla el problema de altas inductancias
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=26801.msg221513#msg221513

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #23 en: 22 de Abril de 2011, 03:35:37 »
Saludos lagruya:Llevo dos dias probando el driver y bien.Tiene un ronrroneo,bastante fuerte,  no silbido, el motor desde que se para hasta que desconecta el enable.Si subo el vref a 2v se le quita, pero se calienta bastante el disipador.Supuestamente es de 2.8 amp el motor, que con resistencia shunt de 0.5 ohmios seria 1.4v¿que me aconsejas?att jose

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #24 en: 22 de Abril de 2011, 03:38:43 »
Muy bueno jorge,nos aclaras muchas dudas y nos ahorras bastante dinero con los l6203 que no son baratos

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: problemas con l6203
« Respuesta #25 en: 22 de Abril de 2011, 17:44:20 »
me supera el tema del "ronroneo" puede estar producido por exedente de ruidos (demasiadas armonicas producto de las bobinas) el uso de los diodos stchostky lo reduciria.
ahora bien, si los motores no recalientan, no pierden pasos ni torque ni velocidad, el ronroneo no seria un problema.

saludos.

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #26 en: 22 de Abril de 2011, 22:04:51 »
Los diodos chuky es lo segundo que puse como precaucion(lo primero fue la explosion de los l6203)
Sigo tus consejos y atento al foro,que siempre se aprende algo:att jose

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #27 en: 12 de Mayo de 2011, 01:22:30 »
Saludos a todos:Era todo muy bonito para ser verdad.Una mas para apuntar.Ya arme los cuatro driver,por que como con el que hice las pruebas me funciono,me embarque con el resto.Estoy trabajando con un solo driver:enchufo 110 pruebo con el mach,para mover los ejes,ratea el motor,aqui va lo mas curioso,lo cambio el la interface(el driver) sin desenchufar, por otro eje,y fuciona bien.Lo vuelvo a poner en el que me rateaba el principio y va bien.¿cual es el truco o detalle que se hace para que funcione sin problemas?.Envidio a los que le funciona a la primera o a la segunda.Att jose

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: problemas con l6203
« Respuesta #28 en: 13 de Mayo de 2011, 01:18:15 »
Cosas del idioma no entiendo bien a que te refieres con "ratea", pero creo que tu driver ya esta funcionando, si te refieres a los sonidos que hace el motor en diferntes momentos es de lo mas normal, los motores que tengo en los 3 ejes se escuchan distinto puesto que cada uno es diferente y el chopeo de corriente se realiza de forma automatica e incluso hay ocaciones que dependiendo de la posicion donde se detenga el motor el ruido cambia o desaparece por completo hasta que el motor se mueve a otra posicion..

Saludos y suerte con tu cnc.

Desconectado jo.an.

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: problemas con l6203
« Respuesta #29 en: 13 de Mayo de 2011, 21:18:25 »
Saludos Jorge:Titubea,ratea,brinca,gira pasos adelante atras,pero solo pasa con 1/2 paso.Lo deje a paso completo y hasta la fecha esta todo bien.Si surge algun problema,consultare a este foro.Gracias por vuestra atencion y rapida respuesta:att jose