Autor Tema: Proyecto con batería de emergencia  (Leído 4006 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rodya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Proyecto con batería de emergencia
« en: 23 de Junio de 2011, 16:00:17 »
Que tal todos,

Me encuentro en este momento trabajando en un pequeño proyecto con un PIC, prendiendo un motor y apagándolo por tiempos determinados (AC, aunque estoy viendo si puedo hacerlo todo DC). Y estaba pensando en algún sistema para que cuando se desconecte de la pared, entre una batería para seguirlo alimentarlo (una especie de UPS improvisado), además tendría un cargador automático para recargar la batería cuando la batería se encuentre baja y la corriente del enchufe se encuentre reestablecida.

Ya implementé con éxito dos circuitos, un convertidor de 12 VDC a 120VAC 60Hz (dibujo2) y un cargador de batería automático (dibujo3) que encontré en estos foros, aquí los muestro. También ya tengo implementado el PIC que prende y apaga el motor. M idea era algo como lo siguiente: en caso de que se vaya la luz, entra la batería y el PIC entra a "modo emergencia", realiza un ciclo de emergencia completo y luego no volverá a llevar a cabo un ciclo hasta que salga de modo emergencia (se reestablezca el suministro), la batería se intentará recargar hasta el máximo y esperará hasta que vuelva a ocurrir otro corto en el suministro, etc.

Estoy viendo formas de "juntar los circuitos" y por ahora he pensado en tal vez utilizar un relay entre cada uno (como en el dibujo1), estaba pensando en también poner uno o alguna otra forma para que pueda seleccionar el suministro de 120VAC ya sea de "la pared" o, en caso de que este falle, de la batería (¿tal vez otro relay?)

¿Alguien ha hecho algo parecido? Esto es lo primero que se me ocurre, pero tal vez utilizar relays no sea buena idea considerando que estoy trabajando con baterías.

Cualquier comentario es bienvenido,
Saludos.


Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Proyecto con batería de emergencia
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2011, 17:57:21 »
Hola, yo alimentaria el circuito directamente de la bateria...
Y el cargador se encargaria del mantenimiento de la misma....

Otra, seria empleando un par de diodos... desde la bateria y el cargador..., por logica, el cargador tiene mas tension que la bateria, por lo que "automaticamente" quedaria polarizado inverso....

Saludos!
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Proyecto con batería de emergencia
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2011, 18:07:18 »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Rodya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Proyecto con batería de emergencia
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2011, 12:29:25 »
Todopic: gracias por los consejos. Aquí debo confesar una cosa: que nunca he sabido que es lo que sucede si uno intenta conectar dos fuentes de voltaje con diferentes voltajes (hablando por ejem de dos fuentes con relativa alta capacidad de entrega de amperaje), y nunca lo he intentado por temor a algún efecto destructivo sobre las mismas, aunque tal vez eso sea un poco exagerado... o eso quiero pensar (?). Creo que la solución que me propones con los diodos es bastante práctica y debe ser muy efectiva, vere si lo implemento.

Un problema sobre el cual he estado pensando por resolver es el siguiente: el circuito PIC se encuentra alimentado por AC del enchufe regulada a DC para hacer funcionar los ICs y LCD. El "motor" (que no es un motor, sino un mecanismo de .45A a 115VAC) se alimenta de la AC del enchufe a través de una red optoaislada TRIAC (activada por el PIC). Mi inversor, como el inversor que se propone en el link que proporcionó Suky, es 12V-110VAC de salida cuadrada (si fuera una senoidal, el circuito se complicaría), la cual me han dicho que funciona bien si es conectada directamente a la carga (ya lo probé con el motor, y no tiene problemas), pero puede no ser adecuada para regulación y posterior uso de ICs. Entonces pensaba en alguna forma de conectar los 110VAC cuadrada directo con el motor y la salida de la batería directo al circuito PIC, aunque no se si si simplemente "hago un puente" podría tener problemas, por ejemplo, el circuito intentaría regular los 110 cuadrados. O irme por un inversor senoidal.

Suky, los links que me diste parece que fueron hechos a le medida para mi proyecto, te lo agradezco, estoy seguro que me ayudarán de mucho.

Estoy buscando si el "motor" se encuentra disponible en DC, creo que eso simplificaría mucho el circuito, pero no se como me cambiaría sus características en cuanto a tiempo de vida y consumo de corriente (ya que pienso que funcione las 24 horas del día). También encontré un link a un relay de 110VAC de dos tiros usado para seleccionar la entrada del enchufe o el inversor, parece buena idea...

Saludos.


Desconectado Rodya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Proyecto con batería de emergencia
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2011, 16:22:20 »
Junte las sugerencias de todos e hice el esquema. Definitivamente pienso que el cargador de baterías que venía en la liga que puso Suky es mejor, posicione el diodo entre 5VDC de la batería (un regulador para bajar el voltaje) y 5VDC del regulador que viene del enchufe, supongo un 4148 o un 4007, y de ahí al circuito con el PIC.

Una disculpa si el esquema es un poco enredado, solo que quise poner al mismo nivel el switch que energizaría todo el sistema. El motor esta conectado a un relay de 110VAC del enchufe que conecta este mismo voltaje al motor, o en caso de falla, a los 110VAC cuadrada del inversor.

Comentarios/críticas/burlas son bienvenidas y apreciadas  :-/

Saludos.