Autor Tema: Programar un PIC desde el inicio. Material necesario  (Leído 4805 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gudurix

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Programar un PIC desde el inicio. Material necesario
« en: 30 de Abril de 2012, 12:03:14 »
Buenas tardes.

Primero me presento: Estoy dando mis primeros pasos programando PICs de microchip. Ya he programado hace bastante tiempo en ensamblador y en distintos lenguajes de programacion a alto nivel, y también diseñando circuitos electronicos y PCB. Pero me ha surgido un proyecto que implicaría todas las partes del proceso, desde diseñar el circuito a programar el micro, y me surgen dudas en el tema de la programación del PIC.

Básicamente necesito poder hacer el programa que irá en el PIC, poder probarlo o simularlo, y despues "quemarlo" y probar el propio PIC  de manera sencilla, sin tener que "crearme" yo mi propia placa entrenadora. O sea, una manera rápida de poder crear mis programas y poder probarlos en el momento sobre el propio PIC.

He estado mirando en la página de microchip y en el foro y no acabo de resolver mis dudas. Pero creo que básicamente necesito a nivel de HW

- El MPLAB ICD 3 . Esto creo que lo tengo bastante claro

- Una placa entrenadora para poder pinchar directamente el pic y progamarlo y por supuesto testearlo. supongo que algo del tipo PM3, un starter kit o PISstart plus pero no estoy seguro.

Tengo las siguientes dudas

¿Con un kit tipo Pickkit3 lo tendría todo incluido? ¿O solo el "programmer"? Si tuviera que comprar una placa entrenadora aparte ¿Cual es la más completa? ¿O que "kit seria el más recomendable"?

¿Hay distintos tipos de placas en función al PIC a usar(dsPIc, Pic de 32....)?¿Cual sería la mejor opcion en cuanto a flexibilidad?

¿necesitaría algo más que no este incluido(cables etc)? cualquier cosa que se os ocurra aunque os pueda parecer obvia y evidente

¿Alguien me puede solucionar las dudas?

Muchas gracias, y perdonar si son demasiado simples las dudas
« Última modificación: 30 de Abril de 2012, 12:06:40 por gudurix »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Programar un PIC desde el inicio. Material necesario
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2012, 12:48:09 »
el icd3 o pickit3 son ambos programadores/debuggers, la diferencia es que el pickit3 es mas simple y el icd3 es mas rapido, tiene mas opciones de debuggin, vamos, mas completo.

Sobre un sitio para programar el pic depende, para un pic tipo dip lo puedes programar en una protoboard mismo, para uno en formato SMD solo te queda la opcion de soldarlo en una placa y programarlo desde ahi. Tambien he visto unos zocalos especiales para meter de formato SMD, pero suelen ser muy caros para lo que son. Te recomiendo los adaptadores TQFP a DIP asi sueldas ahi el chip y puedes ir conectando todo a la placa.

Desconectado gudurix

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Programar un PIC desde el inicio. Material necesario
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2012, 13:00:16 »
el icd3 o pickit3 son ambos programadores/debuggers, la diferencia es que el pickit3 es mas simple y el icd3 es mas rapido, tiene mas opciones de debuggin, vamos, mas completo.

Sobre un sitio para programar el pic depende, para un pic tipo dip lo puedes programar en una protoboard mismo, para uno en formato SMD solo te queda la opcion de soldarlo en una placa y programarlo desde ahi. Tambien he visto unos zocalos especiales para meter de formato SMD, pero suelen ser muy caros para lo que son. Te recomiendo los adaptadores TQFP a DIP asi sueldas ahi el chip y puedes ir conectando todo a la placa.

Gracias

¿Y la protoboard? ¿Que modelo o donde la puedo conseguir? ¿Puedo probar ahí que funcione correctamente? Es decir, ¿Es solo montar el pic o necesito añadirle a la proto algo más?

Y por otro lado. ¿entonces que son los PM3, picstar plus y demás? Porque veo que si tienen "zocalo físico" donde pinchar el pic, para poder programarlo (no se si probarlo) pero por ejemplo por lo que veo el ICD3 no tiene "zócalo físico" para pinchar un pic, sino que viene con un conector que se conecta a una tarjeta me parece

Y disculpad mi ignorancia

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Programar un PIC desde el inicio. Material necesario
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2012, 13:15:35 »
Eso del zocalo fisico es un rollo, imagina que estas diseñando un circuito, entonces lo tendrias que programar muuuuuuuchas veces, es un rollazo quitar-programar-poner, yo al principio lo hacia asi, pero luego decidi ponerle una clema para enchufarlo directamente en el circuito.

Algo asi de este estilo:



Las protoboards son algo como esto:


Las venden en cualquier sitio de electronica, y te suelen venir con un monton de cables para ir haciendo conexiones.

El PM3 se utiliza principalmente como programador, pero solo le sirve a la gente que programe muchos pics en serie (por ejemplo un fabricante de placas) ya que su precio es elevado y creo que no tiene soporte para debugger de muchos pics.

Las placas de desarrollo que ves son unicamente para aprender ciertas cosas, por ejemplo a manejar el USB, ethernet, can... esta placa te trae todas las conexiones hechas, incluso el codigo hecho, y todo lo necesario para aprender a manejar el USB, pero no podras soldarle el pic que tu quieras y usarlo de igual forma, ademas si te pones a soldar muchas veces un pic probablemente te carges las pistas de la placa.

Si quieres aprender desde el principio deberias empezar desde 0 montando tu las placas, en una protoboard esto es perfecto ya que puedes ir pinchando los componentes e irlos conectando con cables, si no tienes mucha idea esto es lo mejor para aprender, y de programado siempre podrias empezar con el pickit3, el icd3 esta mas orientado a gente que se dedique mucho a esto (desarrollar).
« Última modificación: 30 de Abril de 2012, 13:18:40 por MerLiNz »

Desconectado gudurix

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Programar un PIC desde el inicio. Material necesario
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2012, 13:38:12 »
Vaya!

muchas gracias por el curro y las molestias.

Es decir, que me aconsejas que, de cara a comprobar que funciona el programa lo haga con la proto. Incluyendo por ejemplo I/O, RS232......Supongo que tengas razón

Una última cosa, me imagino que la conexión entre el PIC y el PC para debuggerar, aparte de la conexíón "directa" del propio conector del programador, requerira de ciertos componentes tipo Resistencias y demás (o no). Supongo que eso suele venir bien "explicitado" por el propio fabricante ¿es así?


Bueno un saludo y muchaas gracias

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Programar un PIC desde el inicio. Material necesario
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2012, 14:22:51 »
no, normalmente es una conexion directa, unicamente se le suele poner una resistencia entre positivo y la patilla de MCLR de 4,7kohm aprox, lo demas va todo directo.


 

anything