Autor Tema: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card  (Leído 27344 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #30 en: 18 de Diciembre de 2006, 15:46:11 »
Bueno ese dato es muy interesante, en mi caso tambien estoy diseñando unos dispositivos que se alimentara con una bateria de 3.3V, y me cae muy bien . Gracias.

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #31 en: 19 de Diciembre de 2006, 16:20:52 »
He tomado en cuenta los consejos que me disteis, y aqui está el fruto de mis sudores (pensé que no lograria rutearlo).

Por favor, si alguien le puede echar un vistazo a la zona del 555, que me diga si está bien así. El propósito es que trabaje en modo astable y, segun la variacion de capacidad del sensor de humedad (fue mi primera libreria, y el simbolo está peor que mal, lo sé), varíe la frecuencia.

Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #32 en: 19 de Diciembre de 2006, 17:19:28 »
Amigo Raus:

¿Puedes ampliar la zona del NE555? Tengo mala vista y si amplío tu imagen me salen los píxeles como ladrillos  :D :D :D

Venga, que ahora estoy líado exactamente con esta pequeña maravilla que es el NE555:mrgreen:


Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #33 en: 20 de Diciembre de 2006, 05:20:34 »
Este es el esquema que utilice para el 555. El condensador variable representa el sensor, y las resistencias yo las aproxime a los valores comerciales mas cercanos, puesto que esos valores no los hay. Si no puede conectarse asi... podria alguien decirme como deberia hacerlo para traducir en frecuencia esa variacion de capacidad??? Gracias a todos, y especialmente a ti RedPic, por estar siempre tan dispuesto a ayudar con indicaciones tan acertadas :)

Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

adbensi

  • Visitante
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #34 en: 20 de Diciembre de 2006, 10:21:05 »
Hola Raus,

 Estoy acompanhando su trabajo con sensores de humidade,
 Fiz una busca, y encontrei algunos componentes muy interessantes..

 Mira esse componente para medir la humidade y temperatura con niveis TTL (0 - 5V):
 UNBRANDED RHU-217-5AT (972510D & 972510DA)
 En farnell 28,91 € : HUMIDITY SENSOR MODULEN/A
 http://es.farnell.com/jsp/endecaSearch/partDetail.jsp?SKU=540997

 Espero ter ayudado.
 Perdon por my espanhol,

 Chicos, me ayudan a converter uno ejemplo CSS para MMC/SD con PIC18F4550 para C18 ? Estoy con muy dificuldade con las bibliotecas para criar e grabar arquivos.

Gracias.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #35 en: 20 de Diciembre de 2006, 11:15:14 »
Raus, un dato mas y me pongo a calcular: Valores extremos del sensor de humedad .... o dime donde encuentro el datasheet y yo lo miro.  :mrgreen:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #36 en: 20 de Diciembre de 2006, 16:30:12 »
El datasheet está AQUI

Gracias a todos por el interes, en breve espero publicar algo mas interesante ;)
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #37 en: 20 de Diciembre de 2006, 18:21:23 »
Con diez calculadoras por banda
sensor en popa, a toda vela
no computa la frecuencia sino vuela
un 555 chiquitn
IC pirata que llaman
por su bravura el temido
en todo Foro conocido
del uno al otro TodoPIC.


Adaptación fantoche de José de Espronceda


Y ahora en serio. Vamos con el tema que nos ocupa:

Sensores de Humedad hay cienes y cienes pero el que el amigo Raus nos propone consiste en un Condesador de Capacidad Variable que soporta frecuencias de 1 Hz a 1 Mhz.

Su capacidad es directamente proporcional al % de Humedad Relativa en el aire que lo rodea. Está indicado para Humedades Relativas entre el 12% y el 75%. Varía bastante linealmente segun la tabla siguiente:



Con estos datos sobre la mesa podemos esperar una variación entre unos 110pF para una Humedad de un 10% y unos 140 pF para una del 80% aproximadamente. Con una Humedad intermedia de un 50% deberíamos esperar una capacidad en nuestro sensor de unos 125 pF.

Para realizar una conversión Capacidad a Frecuencia mediante un NE555 podemos montar un circuito con configuracion de Multivibrador Astable simple tal como os propongo con el siguiente esquema:



Esta configuración es la mas simple posible para un oscilador Astable. La frecuencia del pulso de salida solo depende de la red RC formada por la resistencia R1 y C que en nuestro caso sustituimos por el Sensor de Humedad.

La fórmula que nos permite calcular dicha frecuencia es:



Supongamos que vamos a utilizar un valor de R1 de 100 Kohmios

Debemos tener en cuenta que si expresamos la resistencia en KiloOhmios y la capacidad en MicroFaradios obtendremos la frecuencia en KiloHerzios.

Asi para las tres capacidades anteriores obtendremos las siguientes frecuencias:

1.- 110 pF = 0.000110 uF -> 0.72 / (100 * 0.0110) = 65.45 Khz
2.- 125 pF = 0.000125 uF -> 0.72 / (100 * 0.0125) = 57.60 Khz
3.- 140 pF = 0.000140 uF -> 0.72 / (100 * 0.0140) = 51.43 Khz

O sea una variación entre ambos extremos de unos 14 Khz en la frecuencia de salida.

Nota: Si deseamos bajar la frecuencia debemos subir la resistencia. Por ejemplo con una resistencia de 200 Kohmios obtendriamos para una Humedad Relativa del 50%, o sea una capacidad de 125 pF, una frecuencia de oscilación de 28.8 Kherzios.

Espero que te sirva.

Mas informacion en El Timer NE555 y sus encantos.

« Última modificación: 21 de Diciembre de 2006, 02:08:15 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #38 en: 20 de Diciembre de 2006, 20:57:42 »
 :shock: :shock:

Esa configuracion del 555 no la conocia, tengo un monton de dudas Diego???????  :D :D

Estaba a punto de soltarlas todas, pero ya vi el tutorial de tu web, gracias maestro.

Saludos

Hugo.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #39 en: 21 de Diciembre de 2006, 10:29:27 »
Como siempre, RedPic, ¡impresionante!!

Solo una cuestión, el pin 7 del NE555, se queda sin conectar? En todos los esquemáticos que he visto, utilizan todos los pines ¿?

Muchas gracias por la ayuda, con un poco de suerte cuando leais esto, estaré en el laboratorio insolando (o intentandolo) la placa :)
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #40 en: 21 de Diciembre de 2006, 12:22:04 »
Si, amigo Raus, el pin 7 queda al aire .... pero de todas formas fijate en el esquema interno del NE555



Al final el pin 7 es tirado a masa con el inverso de la salida para descargar C. Y en nuestro montaje lo tiramos a masa con la salida, asi que cuando nuestro pulso cae a masa comienza la descarga de C ...
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #41 en: 21 de Diciembre de 2006, 16:53:41 »
Una cosa importante:

Raus, si puedes monta sobre una protoboard o algo similar este circuito y testea que te funciona antes de integrarlo tal cual en el proyecto definivo.

(Y si funciona realmente como teoricamente debiera hacerlo ¡dímelo para publicarlo!  :D :D :D)

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #42 en: 23 de Diciembre de 2006, 16:53:31 »
Ok, RedPic, si tengo la oportunidad antes de hacer el test final, montare en protoboard. Y no lo dudes, en cuanto esté funcionando os lo hare saber!!!

Por cierto, este mes en la revista resistor (Numero 219, creo que es el de enero que se ha adelantado) viene un montaje muy chulo para registrar en una SD card con formato FAT16 los datos de hasta 8 sensores de temperatura digitales, asi que me estoy planteando adaptar ese esquema a mis necesidades, sustituyendo parte de esos sensores por uno de humedad. Lo malo es que el firmware y el programa para pc están en su web y hoy no esta operativa (para una vez que la necesito de verdad, jejeje).

Ya os ire comentando como progreso, y prometo hacer un documento paso a paso cuando acabe (al fin y al cabo, tengo que publicarlo en mi proyecto fin de carrera :) )
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado KaTHeMarZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Datalogger para datos meteorológicos con PIC18F4550 y SD card
« Respuesta #43 en: 01 de Mayo de 2011, 00:23:20 »
Hola existe un sensor de temperatura y humedad encapsulados y la grandisima ventaja radica en que el protocolo de comunicaciones para tomar los datos es I2C. mas que facil.

Lo usan precisamente para aplicaciones como el proyecto que quieres desarrollar.

Mejor dicho lee esto.

http://www.x-robotics.com/ y ve a la parte de sensores SHT11. tambien tratan del sensor LM35.

Yo he desarrollador proyectos con el sensor de humedad HS1101, exelente, soporta todo tipo de ambientes, acidos, lo que quieras, la salida es lineal de 0-4.5Vdc para tomar lectura con el ADC del PIC sim AMP-OP.

Suerte con tu proyecto.


Buenas noches, Disculpa, quisiera saber que VCO usaste.... Resulta que he comprado el integrado LM2907, y pues lamentablemente no he podido encontrar los valores correctos de las resistencias y los capacitores, use los que trae el datasheet pero aún no he tenido un buen resultado.... Si tienes de casualidad el montaje del circuito que realizaste serias tan amable de colgarlo al foro? Mil Gracias :)


 

anything