Autor Tema: Un generador de señal elctrocardiográfica, utilizando el PIC 16F886 en C  (Leído 5146 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ING.J

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Hola Amigos soy nueva en este sitio :oops:, que por cierto está genial :). Necesito ayuda por favor, estoy trabajando en mi TESIS para obtener el titulo de ingeniera en Biomedica o electromedicina como es más conocida, el caso es que mi tema es el diseño de un generador de señal electrocardiográfica, para esto estoy utilizando el MICRO PIC16F886 y lo quiero programar en lenguaje C. Tengo un conocimiento básico en assabler, al igual que en C, pero no sé no como empezar con las rutinas de verificación. Para mi objetivo cuento con los software Proteus, Multisim, y los compiladores CCS y MPLAB. Ya he leído algunos tema por aca...pero creo que mi problema es que no sé ni por donde empezar a programar.
Cualquier Auyda es válida :)
 Aqui le dejo la Imagen de como queda Inicialmente todo el sistema.

No hagas cosas extraordinarias, hazlas extraordianariamente bien.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Un generador de señal electrocardiográfica, utilizando el PIC 16F886 en C
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2011, 20:51:12 »
Yo tengo unas consultitas  :mrgreen:

  • ¿Cual es la frecuencia máxima de la señal a generar? <- Capacidad del microcontrolador en proveer la señal de forma continua
  • ¿Cuantos puntos mínimos por periodo son necesarios para obtener una señal adecuada? <- Idem anterior
  • ¿Que componentes (~) en frecuencia tiene una señal electrocardiográfica? <- Selección adecuada del filtro


Esto lo pregunto para optar por la posibilidad de un DAC de comunicación SPI y reducir un poco el hardware utilizado, y hacer más sencillo el esquema  :undecided: Además de saber si el microcontrolador elegido es el adecuado en el caso de generar una señal de forma continua he ir cambiando sus parámetros según menú dentro del LCD. Si o si vas a tener que manejar el tema de las interrupciones y temporizaciones con los timers  ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado ING.J

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Un generador de señal electrocardiográfica, utilizando el PIC 16F886 en C
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2011, 13:36:07 »
Yo tengo unas consultitas  :mrgreen:

  • ¿Cual es la frecuencia máxima de la señal a generar? <- Capacidad del microcontrolador en proveer la señal de forma continua
  • ¿Cuantos puntos mínimos por periodo son necesarios para obtener una señal adecuada? <- Idem anterior
  • ¿Que componentes (~) en frecuencia tiene una señal electrocardiográfica? <- Selección adecuada del filtro


Esto lo pregunto para optar por la posibilidad de un DAC de comunicación SPI y reducir un poco el hardware utilizado, y hacer más sencillo el esquema  :undecided: Además de saber si el microcontrolador elegido es el adecuado en el caso de generar una señal de forma continua he ir cambiando sus parámetros según menú dentro del LCD. Si o si vas a tener que manejar el tema de las interrupciones y temporizaciones con los timers  ;-)


Saludos!


Hola Muchisimas gracias por responder

A ver si puedo responder tus preguntas.
Para conformar la señal de ECG, yo tengo un TXT con los valores en tiempo y tensión de cada punto de la señal, pero solo de un periodo de la señal, te digo esto porque el objetivo principal es leer de una tabla en el micro hacer un ciclo for y así obtener la señal.
Quiero que se pueda generar la señal de ECG en 120, 60 y 40 bpm, para simular TAQUICARDÏA, ECG NORMAL y BRADICARDIA.
La frec que trae el micro es de 8Mhz a 31 khz
oscilador interno
a 20 Mhz
ADC- 10 bit.

La segunda pregunta, veremos si la respondo OK!! :oops:

un periodo de la señal tiene 227 puntos

 :?la tercera :(...
A ver con un filtro de segundo orden pasa bajo con frecuencia de corte de 10 hz, es útil, ya lo nalice con mi tutor, pero ahora mismo no recuerdo cuales son las frecuencia. Mañana te traigo el dato.

Saludos
ING:J----el proyecto---jejeje. :-/ gracias una vez más por responder... :)



No hagas cosas extraordinarias, hazlas extraordianariamente bien.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Un generador de señal elctrocardiográfica, utilizando el PIC 16F886 en C
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2011, 16:42:17 »
Hola! O sea, la situación más critica se presenta cuando se necesita simular una señal de ECG a 120bmp y con 227 puntos por periodo, entonces se debe cargar el DAC cada ~2.2ms. No es algo critico si trabajas a 20MHz, y además puedes utilizar un DAC SPI que solo necesita 3 lineas para su control. Eso si, para asegurar la adecuada generación de la señal necesitaras implementar temporizaciones mediante interrupción con algún timer.

Además utilizando menos pines para el DAC puede que los pulsadores los conectes directamente al microcontrolador.

Para la programación hay que encarar el tema del manejo de interrupciones, manejo de arreglos de variables en C, librería para control del DAC, librería para control del LCD,  ect....

En el foro hay mucho para leer al respecto.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado ING.J

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Un generador de señal elctrocardiográfica, utilizando el PIC 16F886 en C
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2011, 17:05:40 »
Hola! O sea, la situación más critica se presenta cuando se necesita simular una señal de ECG a 120bmp y con 227 puntos por periodo, entonces se debe cargar el DAC cada ~2.2ms. No es algo critico si trabajas a 20MHz, y además puedes utilizar un DAC SPI que solo necesita 3 lineas para su control. Eso si, para asegurar la adecuada generación de la señal necesitaras implementar temporizaciones mediante interrupción con algún timer.

Además utilizando menos pines para el DAC puede que los pulsadores los conectes directamente al microcontrolador.

Para la programación hay que encarar el tema del manejo de interrupciones, manejo de arreglos de variables en C, librería para control del DAC, librería para control del LCD,  ect....

En el foro hay mucho para leer al respecto.


Saludos!


Hola!!

Me puede decir donde en estas paginas puedo encontar lo que busco, lo genial sería algun manual o algo por el estilo. Sorry es que soy nueva aca, gracias nuevamente.
No hagas cosas extraordinarias, hazlas extraordianariamente bien.