Autor Tema: Cubo de leds con pic 16f876 y pwm AYUDAAAA!!!!  (Leído 6340 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lilalox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Cubo de leds con pic 16f876 y pwm AYUDAAAA!!!!
« en: 31 de Marzo de 2011, 12:23:56 »
Hola amigos estoy tratando de hacer un cubo de leds,  se que no es el mejor proyecto para una persona principiante pero bueno me pareció un reto interesante. me gustaría usar el pwm del pic para controlar la intensidad de los leds.

Y como me aconsejan ustedes que pueda realizar el programa?

Y si puedo usar el pwm en los puertos b y c de mi pic?

Estuve viendo programas de cubos similares pero no los entendí bien, como puedo generar un programa con diseños variados de una forma sencilla? :shock:

les agradezco la ayuda de antemano!

Desconectado falflores

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 173
    • Control, electrónica y programación en español
Re: Cubo de leds con pic 16f876 y pwm AYUDAAAA!!!!
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2011, 14:06:38 »
Hola lilalox, interesante proyecto, pues de hecho el amigo RedPic acaba de subir un algoritmo para controlar el ancho de pulso de hasta 8 salidas para el control de servos, pero modificandolo podrías controlar el 100% del ciclo de trabajo, no te va a servir el módulo CCP, ya que este solo es 1 o creo hasta, según el PIC, a propósito, de cuántos por cuántos LEDs quieres hacer tu cubo?.

La forma para llevarlo a cabo es hacer una matriz de nxnxn, donde n=numero de LEDs por dimensión, que si es un cubo, debe ser igual para los 3, luego haces una función que mueva los datos a través del cubo y la vas vaciando en el cubo.

Te comento que este es un proyecto bastante dificil llevarlo a cabo con PWM, ya que necesitas multiplexar los LEDs del cubo, y cuando multiplexas, el PWM se vuelve ineficaz, sobre todo a bajas frecuencias.

Nos podrías dar más detalles de tu idea?
Los invito a mi blog "Control, electrónica y programación en español" www.robotnias.blogspot.com

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Cubo de leds con pic 16f876 y pwm AYUDAAAA!!!!
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2011, 14:25:09 »
.


Yo hice un cubo hace poco, basándome en este instructivo: http://www.instructables.com/id/LED-Cube-4x4x4/. Tiene una buena explicación de la forma de construirlo (nada obvia, por cierto ;-) ) y de cómo hacer para multiplexar los leds con un mcu. Usa 1 salida para activar cada una de las 4 "capas" y 16 más, una  para cada columna. Como lo quería manejar con un 16F628A, que tiene como máximo 15 salidas, tuve que recurrir a un decodificador de 4 a 16 (hecho con dos 74HC238) para las columnas, aunque con el inconveniente de que solo puede activarse de a una columna. Si quisiera controlar el brillo usando este mismo circuito, se me ocurre que la señal de pwm la podría conectar a la entrada de habilitación del decodificador.
Eso sí, si pensás en hacerlo de esta forma, te recomiendo que estudies bien los datasheets de los integrados, para saber cuánto es la máxima corriente que soporta cada salida, y ver si te alcanza para activar los leds que necesitás.

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado lilalox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Cubo de leds con pic 16f876 y pwm AYUDAAAA!!!!
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2011, 16:20:41 »
Pensaba hacerlo de 3x3x3 pero viendo la guia que mtristan me hizo referencialo voy a hacer mejor de 4x4x4  8)

y ya tenia pensado hacerlo como el esquema de instructables.com lo q no entiendo muy bien y mejor como que lo dejo asi es lo del pwm  :( no se es como complicarme mucho ya q estoy muy poco familiarizado con el uso del pic para aplicaciones de este tipo. y como me recomiendan que mueva los datos para hacer que lo q muestre sea lo mas llamativo??

por otra parte de donde me recomiendan que investigue y vea tutoriales o algo para expandir mis pobres conocimientos del pic? en lenguaje BASIC yo uso el Proton

lo q me intriga es como generar el codigo, no se si me hago explicar pero quiero decir que como hago para poder generar esos diseños tan elaborados sin utilizar toda la memoria del pic con lineas repetidas que se pueden hacer de manera diferente osea en ves de colocar

investigando un poco mas consegui un tutorial para AVR (no se que es pero me imagino q es como un micro) pero el programa no lo entiendo si pudieran explicarme un poco el programa para yo desarrollar el mio en basic les agradeceria un monton....!
aca les dejo el link del titorial
http://wiki.icy.com.au/Projects/PenguinoAVR/USB%20LED%20Cube 
« Última modificación: 31 de Marzo de 2011, 17:36:25 por lilalox »

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Cubo de leds con pic 16f876 y pwm AYUDAAAA!!!!
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2011, 20:15:46 »
.


No me parece que haya una forma universal que permita lograr todos los efectos posibles en un cubo de estos :|. El algoritmo que tengas que desarrollar va a depender de qué efecto querés mostrar. En este mensaje: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=24224.msg196870#msg196870 hay un archivo adjunto (effect.c) que tiene algunas funciones comentadas (en C) que tal vez te sirvan de referencia. De basic no conozco nada, así que no voy a poder ayudarte con eso..

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado lilalox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Cubo de leds con pic 16f876 y pwm AYUDAAAA!!!!
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2011, 11:58:04 »
hola amigos revisando las ayudas q me han dado ya no tengo dudas respecto al esquematico y ya elimine esa loca idea del PWM para variar la intensidad de los leds. 

por razones economicas me declino por hacer el cubo de 3x3x3 ya q revisando presios me doy cuenta de que todo esta muy caro :shock: asi que mejor de 3x3x3

revisando la ayuda en el archivo effect.c q me comento mtristan no encuentro o mejor dicho no entiendo la forma de traducir estos comandos a basic soy bastante nuevo en esto de la programacion y pues por eso no se mucho de c

me podrian ayudar con esta pequeñaparte de codigo y yo tenerlo como base para realizar las demas sub rutinas

// dibuja n pixeles aleatorios en el cubo
void random_1(int iterations, int pixels, int delay)
{
   int i,v;
   for (i=0;i<iterations;i++)
   {
      for (v=0;v<=pixels;v++)
         setpixel(rand()%3,rand()%3,rand()%3);
         
      delay_ms(delay);
      fill(0x00);
   }
}

gespero que puedan ayudarme para poder lograr este proyecto...

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Cubo de leds con pic 16f876 y pwm AYUDAAAA!!!!
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2011, 14:45:24 »
Hola lilalox!!
Si te estas iniciando en esto de los pic te recomiendo q primero hagas algo simple. Trata de hacer un cubo donde controles los leds como ON/OFF. Una vez q entiendas bien su funcionamiento y lo tengas andando, metete con el control de brillo.
Los cubos q he visto yo usan integrados especiales con multiples salidas pwm (por ejemplo el tlc5940 de texas instruments).
Suerte con tu proyecto!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein


 

anything