Autor Tema: como calibrar gyro?  (Leído 4241 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
como calibrar gyro?
« en: 06 de Marzo de 2011, 22:18:49 »
Hola amigos del foro!!
Como algunos saben, estoy trabajando en un robot equilibrista. He avanzado bastante ya, pero no logro hacer que mantenga el equilibrio. Descubri q hay un pequeño error en el calculo del angulo con el gyro, y eso hace que la medicion tenga un leve retraso.
Para calcular el offset y la ganancia, lo que hice fue integrar los valores del gyro e ir probando distintas constantes hasta que me diera el mismo valor q obtenia con el acelerometro. Pero evidentemente esta no es la forma mas eficaz. Probe sacar los valores de la hoja de datos y hacer las cuentas, pero seguia habiendo mucho error en la medicion.
A alguien se le ocurre como puedo hacer para calibrar bien el gyro??
Muchas gracias!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: como calibrar gyro?
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2011, 00:49:12 »
Me autorespondo por si alguien mas tiene este problema.
Estuve haciendo varios intentos y logre algo mas o menos aceptable. Lo que hice fue poner un factor de escala arbitrario e integrar el valor leido por el gyro para obtener el angulo. Entonces movia la placa por ej 180º y veia si el valor calculado era parecido. De a poco fui ajustando la constante hasta que me quedo mas o menos aproximada.
Les dejo un video:
a la izquierda esta el angulo calculado con el acelerometro, al medio el gyro, y a la derecha el angulo filtrado


Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: como calibrar gyro?
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2011, 02:45:33 »
Pues parece que ya lo tienes, ¿no?. Al menos la barrita azul se mueve exactamente como tu equilibrista, con independencia de la aceleración.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: como calibrar gyro?
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2011, 14:29:15 »
Esto es lo mejor que pude hacer. Sin embargo todavia queda un pequeño error, se nota cuando intento equilibrar el robot con la mano. Sospecho que es problema del gyro, porq ciertas pruebas q hice me revelaron que es sensible a la inclinacion y las oscilaciones no rotacionales.
Por lo que estuve investigando, la gran mayoria de estos robots usan este combo de sensores:


Lamentablemente ya he gastado mucho dinero entre motores, sensores, modulo bluetooth y puentes H. Asique creo que por el momento voy a poner un brazo en el robot con un sensor de distancia al suelo para medir el angulo. Cuando tenga eso funcionando vere si puedo comprar una IMU.
Saludos y gracias por el aguante Manolo ;)

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein