Autor Tema: Protocolos de comunicacion  (Leído 2666 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dibujito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Protocolos de comunicacion
« en: 15 de Marzo de 2011, 14:14:44 »
Hola a todos
Estoy por comenzar a realizar un proyecto. Se trata de una red de micros PIC. Maestro/ esclavos sobre un bus RS-485.
Estoy buscando protocolos de comunicacion estandar o que se usen en las industria. Los unicos que escuche hasta el momento son el modbus y CAN. Me imagino deben haber varios otros. Alguien conoce mas protocolos de comunicacion?

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Protocolos de comunicacion
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2011, 14:46:35 »
Depende mucho de los requerimientos de la red y las caracteristicas fisicas. Que volumen de informacion vas a trasmitir? a q velocidad? a que distancia se encuentran los microcontroladores??
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Dibujito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Protocolos de comunicacion
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2011, 21:13:32 »

Gracias gera, te cuento
la cantidad de informacion seran como 10 Byte q cada estacion esclavo enviara.
Creo q con 9600 bps estara bien de velocidad.
Las estaciones esclavos se encuentras dispersas en un galpon con una separacion entre ellas de 5 m aprox. La estacion maestra se encuentras mas alejada como 10 a 15 m.

La idea es que el maestro concentre toda la informacion de las esclavos (analogicas (temperatura, humedad) y digitales) y luego mande toda esa informacion a una PC. Tambien seria bueno q desde la PC se pueda variar algunos parametros de las estaciones esclavos.

Se que Modbus es una comunicacion tipo polling y parece q es la mejor opcion, pero creo que es un protocolo muy grande para esta aplicacion, por eso estoy buscando si hay otros.

Saludos



Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Protocolos de comunicacion
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2011, 23:11:38 »
En ese caso creo que modbus es una buena eleccion. El volumen de datos y la velocidad no son muy grandes. Y si vas a querer modificar parametros en los esclavos, te viene como anillo al dedo porq ese protocolo sirve justamente para eso.
Igualmente yo no estoy muy actualizado y no conozco muchos protocolos, espera a ver si alguien mas del foro responde con otra idea.
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Protocolos de comunicacion
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2011, 00:43:00 »
Hola buenos dias, otra opcion seria can bus ya que se acapta a tus necesidades y lo mejor es multi nodo y largas distancias. y lo mejor responde solo a nodo que se le pregunte aunbque toda la red ve el mensaje pero responde solo el que tiene informacion a loque se le este preguntando.

Saludos y otra ventaja es que en el foro hay un hilo muy amplio que explica todo sobre can bus con pic.

Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Protocolos de comunicacion
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo de 2011, 06:54:18 »
Un protocolo muy usado en la industria para comunicacion entre PLC y sensores inteligentes, yo diria que hoy el mas usado, es el protocolo HART, lo implementan las grandes marcas como Siemens. Llevan modulacion FSK (por cambio de frecuencia) porque es mas inmune al ruido que suele haber en los ambientes industriales.
Te dejo un link, aunque si googleas un poco encontraras mucha informacion.


http://www.cea-ifac.es/actividades/jornadas/XXII/documentos/A_03_IC.pdf

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Protocolos de comunicacion
« Respuesta #6 en: 16 de Marzo de 2011, 07:20:03 »
Pues aqui voy a dar mi opinion, ya que muchos protocologo estan muy limitado, de hecho como dice el amigo Tapi8 el Hart es muy divurgado pero tiene su pega, tiene que comprar todos el Software de Siemens por lo que no es muy Baratos, otros como el Can tambien pero hay Software mas simple de usar. el Modbus es un protocolo mas libre y se le esta sacando muchas ventajas, las grande Compañias limitan sus Software porque de esos viven claro, y si lo que el amigo Dibujito lo que  quiere por si solo implementarlo, lo recomendable seria Modbus en este caso, ya que hay muchas informacion en la Web.


Desconectado Dibujito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Protocolos de comunicacion
« Respuesta #7 en: 16 de Marzo de 2011, 11:35:09 »
Muchas gracias chicos

Y si en la web hay varios protocolos. Pero aca, en este foro, solo encontre implementacion para pic de modbus y canbus. Asi que me voy a poner a estudiar sobre estos dos.

Saludos