Autor Tema: Bootloader + 18F2550 + PDFSUSB  (Leído 3789 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Bootloader + 18F2550 + PDFSUSB
« en: 08 de Junio de 2010, 10:42:01 »
Hola a todos!

Siguiendo mi aprendizaje y primeros pasos en el mundo del C18 (  :5] ) logré hacer funcionar un sistema de bootloader para 18F2550 a partir del ejemplo que trae la librería de Microchip Solutions (Enlace a la página de descarga)

Reemplacé las pocisiones de los leds 1 y 2 y del pulsador BOOT para adaptarlo a mi micro-entrenadora y funciona bien. Aclaración: Interpreto que funciona bien porque el sistema entra en modo "bootloader" y me permite trabajar.

El programa PDFSUSB, que se utiliza para cargar los archivos HEX, funciona bien pero entrega algunos mensajes de error [WARNING] donde indica que ha fallado en un par de hechos puntuales: Failed to program CONFIG DATA y Failed to RESET Board.



Sin embargo, el 18F2550 se "resetea" correctamente al pulsar el botón "Execute" desde el programa o desde el propio pulsador físico ubicado en la placa.    :huh:
Por otro lado, el programa cargado, también funciona correctamente luego de provocado el mencionado RESET.

Alguien podría ayudarme con esto del program CONFIG DATA?    :huh:
Intenté cargar dentro del programa que luego hago funcionar en el 18F2550 la misma configuración que cargo al compilar en C18 el bootloader. Nada, el resultado es el mismo. Un ensayo que hice fué alterar algunos parámetros de esas configuraciones y me aparece una advertencia de que estoy intentando cargar una configuración diferente a la existente en el bootloader y que todo se vá a ir al demonio si lo cargo así.



Cuando acepto mantener la configuración, como me aconseja el cartel, la carga se produce correctamente.



Por último, buscando sobre esta falla he leído en muchos lados sobre la versión 1.3 del programa pero no pude encontrar desde dónde descargarla. Siempre aparece la V1.0 que les muestro. He leído sobre algunos bugs de esta versión 1.0 y temo que el problema venga por allí.

El programa cargador me dice que está todo mal y sin embargo todo funciona bien ...  
Más allá de que lo que importan son los resultados (que el sistema funcione) estoy preparando un artículo sobre esto y podría mostrar que funciona pero además, me gustaría agregar la pantalla del programa (PDFSUSB) demostrando que la carga fué un éxito y no un fracaso ...  :(

Alguien que me pueda contar sus experiencias con el bootloader y el PDFSUSB ?


Gracias!  :smiley:
Mario
« Última modificación: 08 de Junio de 2010, 10:51:03 por Marioguillote »

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Bootloader + 18F2550 + PDFSUSB
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2010, 11:19:15 »
Yo hace un tiempo que vengo trabajando con el bootloader en una placa a base del 18F2455, pero similar a tu caso.
En fin, he tenido los mismos resultados que tu, y como los programas funcionan perfectamente pues no le he prestado demasiada atención
Por allí he leido algo, ahora estoy en el curro pero luego en casa tranquilo busco donde. Creo lo he visto en la documentacion de la PICDEM.
El tema creo que es porque el programa del bootloader ya tiene una sección donde configuras los bits de configuración (valga la redundancia) y cuando en tu programa intentas cambiar alguno de estos, ahi es donde se produce la contradicción.

Es decir, cuando se usa el bootloader, nuestra aplicación final debe ser compatible con la configuracion del bootloader, sino no funcionará correctamente.
He probado de borrarle completamente la seccion de configuracion en el programa final y se carga perfectamente con el bootloader y funciona correctamente el programa, y los mensajes de error del PDFSUSB desaparecen.

Creo por ahi viene la mano.

Ahora estoy por probar el bootloader HID, ya que me serviria para usarlo en una PC viejita que tengo con W98, almenos es lo que creo.
Luego cuento mis resultados.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Bootloader + 18F2550 + PDFSUSB
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2011, 11:12:59 »
Hola Mario!,
Después de tanto tiempo de este post, apenas lo veo, dime ya solucionaste el problema?.  La ultima versión del PICDEM FS USB esta en la ultima versión del STACK de Microchip, voy a buscartelo a ver si lo encuentro. Claro que te recomiendo mas el Bootloader HID.

SALUDOS!

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: Bootloader + 18F2550 + PDFSUSB
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2011, 15:19:56 »
Ese mensaje que te envia es por que algun fusible esta mal o te falta algo.

mira te dejo los fusibles en CCs para ese booot y ya nadamas los comparas contra los de tu C18

Código: C
  1. #include <18f2550.h>
  2. #fuses HSPLL,NOWDT,NOBROWNOUT,NOPROTECT,NOLVP,NODEBUG,USBDIV,PLL5,CPUDIV1,VREGEN,MCLR,NOPBADEN,WRTB
  3. #use delay(clock=48000000) //FREC OSC
  4. #build(reset=0x800, interrupt=0x808)
  5. #org 0x000, 0x7ff { }