Autor Tema: diferencia entre servomotor y motor pap?  (Leído 27464 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanv030

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
diferencia entre servomotor y motor pap?
« en: 15 de Diciembre de 2010, 15:31:39 »
Hola a todos, y bueno mi pregunta era basicamente esa :) gracias

Desconectado aitorsp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: diferencia entre servomotor y motor pap?
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2010, 14:29:17 »
Hola a todos, y bueno mi pregunta era basicamente esa :) gracias

Hola:

Del servomotor basicamente puedo decirte que es un motor dc al que se le ha incluido la electronica necesaria para su control. En cuanto a los motores paso a paso són motores dc que no giran de manera continua sino por pasos, es decir, giran un numero determinado de grados. Su control se basa en polarizar las bobinas que llevan incluidas de manera adecuada para que giren correctamente.

En internet tienes un monton de informacion acerca de estos motores y por supuesto en este foro tambien hay ejemplos para programar desde un microcontrolador.

Un saludo

aitor

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: diferencia entre servomotor y motor pap?
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2010, 14:51:05 »
Hola.

Si no estoy mal (y si lo estoy me corrigen  ;-) ) el servomotor se controla por PWM (modulacion por ancho de pulso) y segun el ciclo util de trabajo, queda en una posicion (en grados) determinada, el motor PaP se controla como dice aitorsp.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado aitorsp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: diferencia entre servomotor y motor pap?
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2010, 15:02:26 »
Hola.

Si no estoy mal (y si lo estoy me corrigen  ;-) ) el servomotor se controla por PWM (modulacion por ancho de pulso) y segun el ciclo util de trabajo, queda en una posicion (en grados) determinada, el motor PaP se controla como dice aitorsp.

Saludos

Efectivamente tienes razón y mucha gente (incluido yo) elimina ó bien la electrónica que lleva incluida ó el tope mecanico que le hace girar 180 grados (creo) máximo. En el primer caso al eliminar la electrónica yo mismo me diseño el control PWM y en el segundo caso eliminando el tope mecanico puedes hacerlo girar 360 grados.

Un saludo

Aitor

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: diferencia entre servomotor y motor pap?
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2010, 01:19:28 »
Técnicamente, lo que define a un servomotor es la característica de entregar un gran par inicial (cupla inicial) pero claro que esto se puede aproximar exitosamente con un motor dc y un sistema reductor, así son los servos que normalmente se usan en robótica y que se controlan por pwm como ya expusieron en este tema.
Los motores paso a paso los hay de 2 tipos básicos, pero la idea es justamente dar pequeños pasitos que van cumplmentando el giro, se logra una buena exactitud de posicionamiento dependiendo de la cantidad de pasos y la técnica de control, pero el torque que dan estos motores siempre es inferior al de un servomotor equivalente en tamaño, aunque creo que la tecnología de los paso a paso ha avanzado muchísimo en este punto en los últimos tiempos.
     

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: diferencia entre servomotor y motor pap?
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2010, 18:42:39 »
Hola, vamo a aclarar, que un servomotor, es un "sistema" realimentado, es decir, por ejemplo, un potenciometro unido al eje o encoder, determina la posicion en que se encuentra,y por comparacion "detener" el motor cuando alcanza la posicion requerida
un paso a paso puede o no, tener esa realimentacion  :mrgreen:

Saludos!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado aitorsp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: diferencia entre servomotor y motor pap?
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2010, 07:29:42 »
Hola, vamo a aclarar, que un servomotor, es un "sistema" realimentado, es decir, por ejemplo, un potenciometro unido al eje o encoder, determina la posicion en que se encuentra,y por comparacion "detener" el motor cuando alcanza la posicion requerida
un paso a paso puede o no, tener esa realimentacion  :mrgreen:

Saludos!

Norberto

Hola:

Un comentario...

Desde mi punto de vista, un sistema de control (en lazo cerrado) debe tener definido claramente el bloque de control de la cadena directa (el que va inmediatamentea antes de la planta, que en este caso es el motor) y el bloque de realimentación (el sensor) que va desde la salida del sistema hacia la entrada atraves de un restador que es el que compara la consigna de entrada con la salida del sensor.

Por ejemplo...un servo futaba de los de modelismo funciona de esta manera?. Creo que lo que lleva es un chip de control que en funcion del ancho de pulso, situa el motor en una posicion concreta pero es un sistema no accesible, es decir, yo en principio no puedo modificar el sistema de control ya que está implementado por software por lo que todo lo que he comentado se reduce a un complejo bloque en el que estarian incluidos los bloques que he comentado. Esto sucede en muchas ocasiones en las que es realmente complicado saber si un sistema es realmente en lazo cerrado ó es todo un sistema en sí mismo donde no esta muy claro qué es qué (salvo la planta que es el sistema a controlar).

Lo que quiero decir es que un sistema en lazo cerrado lo puedo convertir en lazo abierto...si conozco la relación entrada-salida e identifico la funcion de transferencia peeeeero...ya no podria acceder al sistema de control como pasa en los sistemas en lazo cerrado habituales.

En fin...no se lo he complicado pero ahi queda el comentario

Un saludo

Aitor

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: diferencia entre servomotor y motor pap?
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2010, 23:00:40 »
control system that converts a small mechanical motion into one requiring much greater power; may include a negative feedback system.

Técnicamente un servo-sistema (del cual el servomotor es un caso particular) puede no tener realimentación. La realimentación no define al servomotor, más allá que de seguro se usa una realimentación negativa en el 99.99% de los casos prácticos.
Al menos así me lo enseñaron en la facultad, pero se puede disentir, claro.