Autor Tema: delay de display en pic 16f84  (Leído 3693 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ger_va

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
delay de display en pic 16f84
« en: 06 de Diciembre de 2010, 22:06:06 »
hola que tal
tengo una duda , en un contador que consta de un display ,con un decodificador bcd 7 segmentos(9368) y el pic 16f84
necesitaria saber cual puede ser un buen tiempo de subrutina de retardo para mostrar los numeros del 0 al 9.
es decir para que en cada intervalo que se visualiza un numero,¿cual es un adecuado tiempo de delay? 300ms? 500ms?
o cuanto , que opinan?
desde ya muchas gracias.
 

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: delay de display en pic 16f84
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2010, 22:57:51 »
hola que tal
tengo una duda , en un contador que consta de un display ,con un decodificador bcd 7 segmentos(9368) y el pic 16f84
necesitaria saber cual puede ser un buen tiempo de subrutina de retardo para mostrar los numeros del 0 al 9.
es decir para que en cada intervalo que se visualiza un numero,¿cual es un adecuado tiempo de delay? 300ms? 500ms?
o cuanto , que opinan?
desde ya muchas gracias.
 

  ¿Vos querés multiplexar los display?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado ger_va

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: delay de display en pic 16f84
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2010, 23:40:51 »
que tal , no es un solo display , y solamente quiero saber que retardo puedo hacer para que en el display aparezcan visiblemente los números de un contador(estoy empezando con el pic)entendes?
gracias!.-

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: delay de display en pic 16f84
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2010, 09:56:01 »
que tal , no es un solo display , y solamente quiero saber que retardo puedo hacer para que en el display aparezcan visiblemente los números de un contador(estoy empezando con el pic)entendes?
gracias!.-

  Pero si no necesitás multiplexar nada, podés dejar el display siempre encendido y sólo cambiás el número cuando cambie el contador.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado ger_va

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: delay de display en pic 16f84
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2010, 19:20:04 »
como te va?
el contador es automático aprieto un switch y empieza a decrementar de 0 a 9 automáticamente hasta cero,para que esos  números se vean ¿no no necesito una subrutina de delay entre número y número para que no visualice tan rapido.? la idea seria que quede apenas un poco mas rápido que el segundero de un reloj, en ese caso cual seria un delay recomendado , se me ocurre por decir algo 500ms , ¿estaria bien?
gracias! hasta luego!.-

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: delay de display en pic 16f84
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2010, 19:48:20 »
Sí, si no es necesaria ningún tiempo específico podés poner el delay que quieras.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado ger_va

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: delay de display en pic 16f84
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2010, 23:21:33 »
la idea seria recibir alguna sugerencia .
¿cual seria un tiempo de retardo adecuado para ver el contador correr visiblemente bien?
decirme poné el delay que quieras , es lo mismo que no decirme nada.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: delay de display en pic 16f84
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2010, 23:29:23 »
la idea seria recibir alguna sugerencia .
¿cual seria un tiempo de retardo adecuado para ver el contador correr visiblemente bien?
decirme poné el delay que quieras , es lo mismo que no decirme nada.

  Si yo te digo que puede ir cualquiera porque no tenés que cumplir un tiempo específico es para que puedas probar y ver cual te resulta más cómodo. Pero si vos querés que yo te diga lo que vos querés oír, perfecto, entonces poné un delay de 500 ms y chau problema.
  
  Ah, y decirte que puede ir cualquiera no es lo mismo que no decirte nada, porque si digo eso es en base a que el delay no es crítico entonces podés adaptar tu código como más te convenga.

  Si querés especifico un poco más. En TV se usan a razón de 50 o 60 campos por segundo (según la norma N o M respectivamente). A dos campos por cuadro (entiéndase cuadro como pantalla completa) nos da que cada pantalla se repite entre 25 o 30 veces por segundo entonces el tiempo de cuadro para la norma N es 40 ms y el de la norma M es 33ms. Estos tiempos son aproximado y varía según la sincronía de la señal.

  Toda esa sanata sirve para decir que en tv con un delay de unos 40ms está bien. Algo similar ocurre en el cine.
  Osea que el delay depende de la aplicación.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2010, 23:37:52 por AngelGris »
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado ger_va

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: delay de display en pic 16f84
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2010, 01:27:03 »
te agradezco  Einstein todos tus comentarios.
una pregunta , ¿vos leíste el post inicial?
hasta luego, muchas gracias.-
ya me arreglé.-

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: delay de display en pic 16f84
« Respuesta #9 en: 08 de Diciembre de 2010, 09:19:41 »
te agradezco  Einstein todos tus comentarios.
una pregunta , ¿vos leíste el post inicial?
hasta luego, muchas gracias.-
ya me arreglé.-

  ¿Se supone que acá tendría que contestarte muy mal e iniciar una pelea? Pues bien, como a mi no me interesa pelearme con nadie sólo te voy a decir "Qué bien que ya te arreglaste"
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas


 

anything