Autor Tema: Uso de conversor A/D de PIC 16f88  (Leído 4395 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Uso de conversor A/D de PIC 16f88
« en: 30 de Noviembre de 2010, 09:51:35 »
Estoy tratando de hacer un termometro digital con el 16f88 pero como no se manejar bien el conversor A/D. La señal a leer varia entre 0 y 5v. Mi primera duda es ¿para que sirve Vref+ y Vref- y como tendria que ajustarlo en mi caso?. ¿Que pasa si vario Vref+ o Vref-?.Ya vendran mas preguntas. Gracias

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Uso de conversor A/D de PIC 16f88
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2010, 10:07:47 »
Hola moe! (con tono de Homero)

 Vref+ y Vref- son las tensiones de referencia del conversor A/D y por defecto Vref- = GND y Vref+ = VCC.

  A ver si con un ejemplo me puedo explicar.
  Supongamos que tu A/D tiene 10 bit de resolución y que usas Vref- = GND y Vref+ = 5V (vcc del pic). O sea que la máxima tensión de entrada a medir es de 5V.
Si inyectás una tensión de 2.5V, la salida de tu A/D va a ser 511 o 512. Esto es porque si el conversor es de 10Bit el valor máximo que va a entregar es 1023 y dicho valor se va a dar cuando la señal de entrada sea igual a Vref+.

  Si ahora cambiás Vref+ a 2.5V, cuando inyectes una señal de 2.5V a tu A/D, la salida del mismo va a indicar 1023 ya que la entrada llega al valor de Vref+.

  O sea que básicamente sirve para cambiar un poco la resolución del conversor.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Re: Uso de conversor A/D de PIC 16f88
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2010, 10:49:55 »
Gracias por tu respuesta :mrgreen:

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Re: Uso de conversor A/D de PIC 16f88
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2010, 10:20:20 »
Estoy aprendiendo a usar el conversor A/D del 16f88 para usarlo en un termometro e hice una primer rutina de inicializacion y conversion para un solo canal analogico. Para detectar que termino la conversion verifico el "DONE". Para probar si funciona lo que hago es sacar los 2 ultimos digitos decimales del valor del conversor por un display multiplexado, lo probe pero al encenderlo me sale siempre el numero 57 y al resetear queda en 00. Les dejo el circuito y el codigo para que lo puedan simular.


Espero me puedan ayudar. Feliz Año.
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2010, 17:39:40 por soymoe »