Autor Tema: pic16f84a hacer encender leds de diferente forma  (Leído 6667 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado underwol2

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
pic16f84a hacer encender leds de diferente forma
« en: 11 de Febrero de 2010, 18:33:03 »
lo que quiero hacer es que con el pic16f84a  pueda manejar varios leds con diferentes funciones
1) que encienda un led fijo en el pin rbo
2) un led intermitente  en el rb1
3) leds con efecto  en otros pines
 en  lenguaje C que lo pueda ejecutar con el CCS 
en fin es poder manipular las salidas del pic con diferentes funciones
en salle uno pero cuando intente mezclar las dos funciones error 
tendrá algun código con estas funciones que me lo pudieran facilitar  para seguir practicando con los pic

el orden de de los pines no es importante solo es para practicar y aprender

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: pic16f84a hacer encender leds de diferente forma
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2010, 19:17:49 »
Hola underwol2:

Puede fallar porque estarás usando delays, con lo que paras el micro por completo y con ello todos las salidas...sin el código es dificil decirte que es lo que te está fallando. La mejor manera de realizarlo es usando un temporizador para dar así diferentes parpadeos a los led.

Un saludete.

Desconectado underwol2

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: pic16f84a hacer encender leds de diferente forma
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2010, 11:27:46 »
hola gracias por la respuesta  el interés mio es poder utilizar los puertos con funciones diferentes y como todo principian te comienza con hacer encender leds ya e estado averiguando barios datos sobre pic como cambiar de puerto hacer titilar un led  o varios led alavés pero quiero tener una mejor idea con respecto a este tema mi pregunta es practicamente como poner leds con funciones diferentes no interesa el pin solo era una idea de como colocarlos
gracias por las  respuestas

Desconectado underwol2

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: pic16f84a hacer encender leds de diferente forma
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2010, 12:20:38 »
hola a todos los que se interesaron en mi tema encontré guardado  una carpeta con muchos ejemplos para pic 16f84  que utilizan librería.inc  que me a facilitado las cosas de aprendizaje sobretodo cuando es uno novato en el tema de los pic 

gracias por el interés en el tema  :-/

Desconectado Chenao

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 414
Re: pic16f84a hacer encender leds de diferente forma
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2010, 13:49:42 »

Saludos underwol2

Creo que si quieres aprender verdaderamente deberias hacer los programas en el ensambaldor la verdad trabajr con el 16F84 para iniciar es muy buena elección pero creo que deberias meterte con la máquina y no simular y simular si no también programar un poco y observar como trabaja la máquina utilizando las ayudas por ejemplo el MPLAB el simulador PROTEUS etc.
Un saludo desde Pereira - Colombia

Desconectado underwol2

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: pic16f84a hacer encender leds de diferente forma
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2010, 01:20:53 »
hola en eso estoy asiendo practica con los ejercisios todos en ensamble asm que en contre guardados en una carpeta  que tenia ase tiempo pero como no entendía la eche al olvido ahora comprendo algo mas sobre los pic y cuando la mire de nuevo mire varias oportunidades de practicar  tiene librerías .inc  así que los códigos  del programa son bien cortos y mas fácil de en tender en el momento sigo con el tema de asignar funciones diferentes alos puertos rb
elogrado asignar  4 funciones  diferentes con leds en el mismo pic aun tengo algunas dudas  como coloque  dos salidas  diferentes con el mismo tiempo de retardo  y no en parejan apaga  una primero
en fin asido un adelanto significativo para mi en estos dias de lucha incansable con los pic 16f84a

gracias por responder :-/

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: pic16f84a hacer encender leds de diferente forma
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2010, 01:38:20 »
¿Cómo es eso de que no emparejan? Quizá pueda ser porque activas primero una y luego otra...

una forma de hacer que enciendan al mismo tiempo sería algo así

; supongamos que queremos encender (llevar a 1) el bit 7 y el bit 0

movlw b'10000001' ; pongo en 1 los bits que quiero encender
iorwf portb

Siempre y cuando quieras practicarlo en asm

para hacerlo en ccs yo haría algo así...

#byte PuertoB = 0x6 // a la variable PuertoB le asigno la dirección del PORTB

luego, dentro del bucle del programa, haría

PuertoB |= 0b10000001 // la salida del puerto va a pasar a tener los bits 7 y 0 en alto y el resto permanecerá como estaba.

El utilizar "|=" es hacer un "or" entre el valor que ya tenía la variable (en este caso PuertoB, que se corresponde al PORTB) y el valor especificado a la derecha del "|="
« Última modificación: 14 de Febrero de 2010, 01:47:14 por AngelGris »
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado underwol2

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: pic16f84a hacer encender leds de diferente forma
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2010, 15:33:13 »
hola gracias por la respuesta la voy a poner en practica haber como me va y te comento
para mi es importante lograr combinar diferentes funciones en los puertos rb de salida del pic esta para poder asignar funciones diferentes  para activación de conmuta dores
y otros sistemas  electronicos

sabes si se puede con un pic  hacer un especie de potencio metro  o en pocas palabras  un control de volumen que aumente y disminuya el volumen si ocupar tantas salidas

grasias

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: pic16f84a hacer encender leds de diferente forma
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2010, 17:15:15 »
Para dar una mejor ayuda, tendrías que especificar un poco más y/o mejor que es lo que tratás de hacer.

Si estás usando delays se complica un poco más porque no podés hacer nada hasta que pase el delay. En realidad, esto no es tan cierto, pero depende de como estés implementando las funcione.

Microchip tiene una línea de potenciometros digitales integrados que se controlan via protocolo serie I2C o SPI. Después busco y te paso si encuentro algo
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado underwol2

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: pic16f84a hacer encender leds de diferente forma
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2010, 23:24:37 »
hola  AngelGris  en el momento  solo es practica no tengo un objetivo solo practicar  y mirar fallo  y  error  haber que puedo aprender esas practicas

en cuanto a mi pregunta de los potencio metros  me interesa por el objetivo de  poder utilizar el pic para regular  voltaje  por medio de otros componentes electrónicos
y otras funciones que incluye la misma función, como control de volumen la pregunta  es que mire unas fuentes reguladas con pic en Internet
pero de tomas maneras me gustaría hacer  fuentes reguladas con el pic ya que e tenido que usar potenciometros para regular el voltaje de las fuentes y de todo lo que requiera esa misma función
 
 ejemplo para controlar un voltaje debe haber una  variación de voltios
ejemplo
1v,2v,3v,4v,5v,6v,7v,8v,9v,10v,11v,12v
si miras el ejemplo ,el pic tendría que hacer una variación como la del ejemplo pero el pic sale 0v 05v  tendria que utilizar otro método como  amplificador operacional  o controlar por medio de frecuencia  bueno esa es la idea
 
similar a un control de volumen que convierte movimiento mecánico y lo convierte  a variaciones eléctricas  como el del ejemplo
de esta forma puedo controlar no solo una fuente regulada  sino también otros circuitos que requieran variaciones eléctricas para que funcionen
pero lo que no se es si el pic pueda hacer esta función llaque no encontrado ningún ejemplo sencillo de algo parecido con el pic como potenciometro

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: pic16f84a hacer encender leds de diferente forma
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2010, 10:03:15 »
Este es el link de microchip de los potes digitales http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=11026&mid=11&lang=en&pageId=79
También podés buscar AD5220, AD5241, AD5242 y otros mas que no recuerdo que son potes digitales y están en el Proteus 7.6 por lo tanto vas a poder simular su utilización también.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Olinqui

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: pic16f84a hacer encender leds de diferente forma
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2011, 09:44:19 »
Hola creo que lo mejor seria que trabajaras con otro pic que tenga entradas analógicas como el 18F2550
MENTE SOBRE MATERIA

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: pic16f84a hacer encender leds de diferente forma
« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2011, 13:16:02 »
el link es del 2010, no se si siga activo :?
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"


 

anything