Autor Tema: Control de inyección en un motor de gasolina o diesel  (Leído 3133 veces)

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Desconectado RLopez

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Control de inyección en un motor de gasolina o diesel
« en: 18 de Octubre de 2010, 08:36:47 »
Hola a todos, ante todo he de deciros que aunque me acabo de registrar he consultado este foro muchas veces y me ha servido de ayuda.

Tengo un amigo que me a ofrecido colaborar en un proyecto sobre un motor nuevo que el a desarrollado y para el que ha conseguido financiación para construir un prototipo.
Mi colaboración se basaría en diseñar y desarrollar el control electrónico de la inyección, y quería preguntar si esto se puede hacer con un microcontrolador, y mas o menos si alguien a tratado algo parecido. Y si alguien pudiera decirme por donde empezar.
La experiencia que tengo con microcontroladores es debido a mi proyecto fin de carrera, desarrollo de un nodo inalambrico Zigbee con el microcontrolador PIC18F26J50, pero nunca e tratado con motores ni caudalimetros ni nada de ese mundo, por lo que necesitaría la ayuda que me pudierais prestar e indicaciones para elegir los materiales a usar y que pic podria utilizar o como elegirlo, al ser un prototipo la idea seria monitorizar todos los parametros en el ordenador.
Un saludo y gracias a todos

Desconectado groundman

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Re: Control de inyección en un motor de gasolina o diesel
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2010, 10:58:54 »
hola RLopez.lo que quieres hacer es bastante complicado.si lo quieres hacer en diesel.
en gasolina es mas facil.
en un gasolina de inyeccion indirecta.solo se necesita regular el tiempo de inyeccion de los inyectores a 12v.y no conlleva peligro en las pruevas.
lo mas que puede pasar es que no arranque o se ahoge.
pero en un diesel de inyeccion directa.se necesitan del orden de 80v para abrirlos. y no todos los inyectores son iguales.los dos tipos que conozco.
los inductivos y los piezoelectricos.hay algunos que necesitan un control de impulso inverso para abrirlos y cerrarlos.
de ahy que no se aconseja soltar los cables de los inyectores cuando el motor esta enmarcha.
porque podria quedarse un inyector abierto.y eso es fatal para el motor.ya que podria doblarse una viela de la cantidad de gasoil que puede llegar a entrar en el cilindro.ya que a 900 kilos que puede llegar a tener de presion la bomba de inyeccion.
si empiezas con un gasolina.hay dos formas simples,monopunto y multipunto.el monopunto tiene un inyector y el multipunto tiene 4 inyectores
si el motor es de cuatro cilindros.
aunque todos los inyectores inyectan al mismo tiempo.anterior a la valvula de admision.

los pic tienen suficiente velocidad para controlar el encendido de un motor de explosion.y controlar los dispositivos adyacentes como sensores de posicion de posicion
del cigueñal.sondas de temperatura del refrigerante,temperatura de aire aspirado,sensor map,regulador de relenti,sondas lambda.etc

pero puede haber problemas de velocidad al gestionar las curvas de potencia.que deben de estar en una eprom externa.ya que los pic no tienen tanta memoria
para estos datos.

lo mejor seria que estudies diferentes sistemas del control de la inyeccion de motores de explosion de varios fabricantes.
aunque espero que seas mecanico.porque hay muchas cosas a tener en cuenta para la gestion de la ignincion de motores de combustion.

saludos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado RLopez

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Re: Control de inyección en un motor de gasolina o diesel
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2010, 13:18:15 »
Gracias por responder tan rapido groundman.
En principio creo que el motor se diseñaria solamente para gasolina, pero segun me comentas un pic se quedaria corto para gestionar las curvas de potencia debido a que tendria que acceder a una memoria eprom externa y seria demasiado lento, no?
¿Me podrias recomendar algun sistema de control de inyeccion?
Un saludo y muchas gracias.

Desconectado groundman

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Re: Control de inyección en un motor de gasolina o diesel
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2010, 17:52:08 »
el sistema mas sencillo de realizar es el mono-punto.ya que se puede adaptar facilmente.incluso a un motor de carburacion.
el que quitaran este sistema.es facil de responder.
toda la ingenieria de motores de combustion es gracias o  culpa a que los gobiernos cada vez mas.obligan a los fabricantes a bajar las emisiones
de los gases contaminantes.
asi que depende de que tipo de sistema quieras desarrollar.

yo me iria a la multi inyeccion.ya que gestiona mejor el consumo de combustible.
referente a sistemas electronicos para la gestion de la alimentacion.yo he estudiado varios.como los sistemas mecanicos jetronic,k jetroni,ke jetronic etc.
y en sistemas electronicos el motronic.
deberias empezar a estudiar este.o algun derivado.
aunque el sistema mas novedoso  es el de inyeccion directa en gasolina.pero se necesita de una tecnologia vastante complicada en la fabricacion de los pistones.
y ademas todos estos motores que se elogian por el bajo consumo que tienen.solo lo hacen cuando el motor esta a baja carga.
es decir toda esta tecnologia deja de ser rentable si el motor esta casi siempre en alta carga.

parecido a los veiculos hibridos.que solo son rentables si no pasas de 60km/h llaneando.o cuesta abajo.
ya que si los usas para ir a partir de esta velocidad,el consumo no difiere mucho de un diesel de inyeccion directa.
cosa que se rentabiliza por el precio que cuesta uno de estos.
y ni que decir de si quieres hacer un adelantamiento rapido.ahi nanai de la china.a no ser que heches pasta para comprarte un deportivo electrico.

bueno.no te puedo dar mucha informacion tecnica mas alla de los cursos que me han impartido.y en ellos no se explica como fabricar una centralita.
solo como localizar una averia.por los datos que le llegan a esta mediante los sensores del motor.
y aunque te da una idea de como funcinan estos motores,no tengo los suficientes conocimientos tecnicos para la gestion electronica de estos.

no quere decir que no pudiera hacer que funcinara.pero no creo que pasara los controles de contaminacion actuales a las normas estipuladas.



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