Autor Tema: Presentando mi cnc  (Leído 4451 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Presentando mi cnc
« en: 01 de Octubre de 2010, 20:41:33 »
Despues de mucho tiempo de haber pospuesto la fabricación de mi cnc, por fin esta lista y en condiciones de funcionar, aún faltan algunos detalles; pero las primeras pruebas han sido muy satisfactorias.

Las medidas de mi cnc son:

1200mm en X
400mm en Y
150mm en Z

Aquí les dejo una pequeña reseña de la fabricación y los componentes que utilize para hacerla.
 
Aquí las guias aceradas que utilize para el eje X y el Z. El eje Y tube la suerte de conseguirlo usado completo de la marca parker.
Para el eje X y el Z se usaron usillos de bolas recirculantes como el de la imagen.


Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2010, 20:54:12 »
La mayor parte de la estructurs para el eje Z fue fabricada en aluminio de 12mm, a excepcion de las piezas donde se alojan los rodamientos y la brida para la tuerca del usillo que son de aluminio de 19mm.

Para dar firmeza al usillo de bolas recirculantes y aprovechar al 100% su calidad se utilizo un conjunto de rodamientos. Uno  normal y  un rodamiento axial para absorver el esfuerzo axial cuando la maquina esta en movimiento y evitar el minimo backlash.

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2010, 12:49:01 »
Muy linda pinta tiener la maquina, y con esos usillos podes lograr un  funcioonamiento OK.

Felicitaciones.

Desconectado JenXon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2010, 14:29:09 »
Te va a quedar de lujo :). Yo estoy esperando que me lleguen algunas cosas que me faltan para montarla también. Va a ser muy parecida a la tuya lo que pasa que tendrá un longitud menor en el eje X y en vez de en aluminio estará hecha en madera, pero por lo demás es igual al la tuya,  con las mismas guías y el husillo a bolas. Estaré pendiente a tu montaje para poder ver como lo haces y poder aplicarlo a mi máquina.

Saludos

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2010, 09:50:28 »
JenXon te felicito por estar haciendo tu maquina, pero si estas usando las mismas guias y husillos de bola, trata de hacerla en metal, no lo tomes a mal pero sino es un desperdicio de dinero y tecnologia...................¡¡

Saludos.

Desconectado ceneca

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2010, 10:17:34 »
felicitaciones!!, con esos tornillos no vas a renegar con el backslash... muy linda pinta... adelante!!!

saludos!!! :mrgreen:
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado JenXon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2010, 10:54:49 »
JenXon te felicito por estar haciendo tu maquina, pero si estas usando las mismas guias y husillos de bola, trata de hacerla en metal, no lo tomes a mal pero sino es un desperdicio de dinero y tecnologia...................¡¡

Saludos.

Ok, lo tendré en cuenta.

Gracias

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2010, 15:19:30 »
El trabajo de hacer una opcion y la otra es casi la misma, la diferencia esta en el costo del material, y si te comprastes o conseguistes esas hermosas piezas, no te va a afectar mucho esa diferencia y esta la opcion de conseguir buenos materiales en la chatarra de maquinas, los cuales te darian una maquina de mejor calidad, en mi caso asi lo realice y nada que ver lo que podes lograr, te digo mas la semana pasada paseando por un chatarrero encontre paneles de policarbonato y/o acrilico, con toda la perfileria de aluminio para insonorizar mi maquina y peleandolo se los saque por 50 pesos (12 u$d), y son mas o menos 4 m2 de 6 mm. de espesor, que de tener que comprarlos nuevos no lo haria tan facil.

Saludos.

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2010, 16:26:46 »
Les comparto mas imagenes del montaje de mi CNC. Y aprovecho para agradecer a  todos quienes han compartido sus experiencias en este foro ya que han sido de gran ayuda para concluir este proyecto.

La estuctura de la maquina fue fabricada en PTR de 5cm misma que sirve de base para las guias aceradas del eje X.

El eje Y lo consegui completo (incluso con el motor de pasos) Si bien este eje me limito el tamaño de la maquina, también me ahorro bastante trabajo. Ya que fue muy facil su colocación y sujecion del eje Z sobre este.

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2010, 16:30:49 »
Aquí el motor que utilizo para mover el eje X (el mas robusto) y el motor de Y. los coloque junto a una lata de cerveza solo para que se den una idea del tamaño de los motores :mrgreen:

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2010, 16:43:06 »
Para controlar los motores me decidi por el par l297 y l298(modificando un poco el layout de esteca). La interface la hice con el 74ls244 y es muy sencilla ya que utilize conectores para cablear y asi no me complique con el diseño de pistas :D .

Ahora que ya esta operando la maquina me doy cuenta que los motores estan trabajando muy tranquilitos, por lo que en un futuro pienso armar unos drivers de mas potencia para sacarle todo el provecho a los motores y ver hasta que velocidades de trabajo puedo alcanzar. De momento esta trabajando a 1000 mm por minuto sin problema, pero creo que aún puedo optimizar los motores.



Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2010, 18:29:11 »
Excelente maquinon,  solo por curiosidad,  que estás usando de fuente ?   en la foto se ve que es un gargador de Portatil.

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2010, 09:04:11 »
Se ve linda la maquina, te felicito y me imagino que la latita la encontrastes tirada en la calle, nunca una ..............¡¡¡

Saludos.

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2010, 22:52:24 »
Excelente maquinon,  solo por curiosidad,  que estás usando de fuente ?   en la foto se ve que es un gargador de Portatil.

La fuente es una de 12v que aparecio entre mis sobrantes de material, creo que era de un monitot lcd, con ella solo alimento la logica de control, para los motores tengo fuentes independientes, 2 son de 18v y una de 24v. No es que estas fuentes sean lo ideal es solo que queria aprovechar el material que tenia a la mano. En un futuro pienso fabricar una fuente de 35v para alimentar los motores y sacarles mayor provecho.

Desconectado jorge_gm

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Presentando mi cnc
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2010, 22:55:55 »
Se ve linda la maquina, te felicito y me imagino que la latita la encontrastes tirada en la calle, nunca una ..............¡¡¡

Saludos.


Gracias Negcea, la latita es de colección la traje de unas vacaciones en Cuba, pero por una extraña razón ahora esta vacia :mrgreen: