Autor Tema: Surtido de un taller casero  (Leído 6037 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anfegori91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Surtido de un taller casero
« en: 02 de Agosto de 2010, 00:38:15 »
Hola!!

Estudio Ing. Electrónica y quiero montar un taller personal de electrónica en mi casa para hacer proyectos, reparaciones, experimentos, etc... , pero necesito que me recomienden cómo surtir el taller de modo que tenga a mano distintos componentes y materiales sin tener que ir a la tienda de electrónica cada vez que quiero hacer algo...

Sería de gran ayuda si recibo alguna sugerencia en cuanto a cantidad de cada tipo de componente necesario. Gracias!! :P

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Surtido de un taller casero
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2010, 03:36:05 »
Lo mejor que para tener componente a mano, es reciclar aparatos viejo que no tiene uso, como placa madre de una PC etc etc, las cajitas de guardar los componente eso va a gustos ya que puede usar cajita que son reciclaje tambien, asi te ahorra dinero, te acondejo que pase por aqui
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20181.20
 
aqui nuestros amigo Nocturno monto su taller, una chuleria
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=26283.0
espero eso te ayude


Desconectado juanpavz

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Surtido de un taller casero
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2010, 12:27:19 »
Bueno creo que lo indispensable para comenzar una mesa, buena iluminación cajas donde guardar la chatarra y gabinetes para los organizar los componentes.
Hazlo o no lo hagas... Pero no lo intentes

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Surtido de un taller casero
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2010, 15:14:52 »
No te olvides de sacarle las tapas a la pc. :D :D

Fuera de broma, la verdad es que la electrónica es muy amplia y no creo que puedas tener un ejemplar de cada componente que pueda llegar a faltarte alguna vez, a menos claro que seas millonario y te compres una tienda, pero aún así te puede llegar a faltar algo.
Lo que te recomiendo es que empieces de a poco a armar cosillas y que entiendas como funciona cada cosa. buscarle la vuelta, modificar un proyecto que copies a tu gusto, experimentar, encontrar soluciones locas, leer mucho etc. Tengo varios amigos ingenieros que si han soldado una o dos veces en su vida es mucho, y lo han hecho porque les pedían un trabajo para aprobar alguna materia de la carrera.
De verdad te felicito por tu iniciativa.

Lo que si te recomiendo que compres, quizá de a poco porque todo es caro, son algunos elementos:
Trata de comprar un buen soldador tipo lápiz o de punta o como le llamen por tu país, lo mejor Goot, Taiyo. un rollo de estaño común y otro extrafino. es importante que aprendas a soldar muy bien, lee mucho y practica mucho hasta que las soldaduras te salgan bien prolijas (jaja ya parezco miyamoto musashi).

mi mini taller consta de dos mesas, una para la pc y otra para trabajar. Encima contra la pared tengo una plancha de telgopor para pegar los planos de los circuitos y demás (mas demás que otra cosa jaja)
Encima de la plancha una pequeña repisa con la fuente de alimentación un frasco con tornillos, un lapicero y algunas cosillas más.
Adheridos a la repisa (por debajo) un par de tubitos fluorescentes.

Puedes comprar si quieres un soporte para soldar (tercer mano creo que le llaman) que tiene un par de pincitas cocodrilo articuladas.
Un desoldador pistón.

Un tester, puede ser uno barato que te vá a servir muy bien para comenzar, luego si quieres algo mejor ya tu sabrás, es tema para largo en otro post jaja.

como componentes, puedes adquirir lo básico: algunos pics si quieres, varios transistores de uso general (BC548, BC327), darlington BC618, unos de potencia y también mosfet (D13007, IRF630) por citar algunos. diodos infaltables los 1N4007, 1N4148. Algunos tipo Schokty 1N5822 . Zenner de 3,3V 4,7V etc.
Leds los que quieras, algún LDR para jugar, Reguladores 7805 lm317.
Uno protoboard indispensable.

te deberías armar una fuentecita regulable (yo tengo una con un LM350K hace años y me sirve)
Unos cuantos amplis operacionales, algunos microrelés de 5V y 12V. potenciómetros y presets de 5K 10K 100K etc.
como te dijeron un pequeño gabetero donde empezar a guardar tus víctimas.

pulsadores, resistencias (estas son baratas por lo que te puedes hacer un buen surtido), capacitores (electrolíticos, cerámicos, multicapa, etc)

Bueno la lista es interminable pero es lo que me acuerdo en este momento.
« Última modificación: 02 de Agosto de 2010, 15:59:03 por flacoclau »
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Surtido de un taller casero
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2010, 19:36:22 »
como algunos ya saben, soy medio siruja y medio rata, y esa es la combinación perfecta para tener surtido de componenetes.

Como herramientas importantes, el soporte con las pincitas y lupa (tercer mano), un buen soldador de lapiz, alicate, pinza de punta fina y curva, sierra fina para cortar placas, la protoboard, mandril de mano con algunas mechas, para iniciciar de 1 mm, marcador indeleble de 0,75 y 1 mm, percloruro ferrico, algunas placas virgen, recipiente para tratar las placas y hacer los PCBs, y algunos etc. mas que con el tiempo puedes ir incorporando, dependiendo de a que te dediques en particular, por ejemplo yo que soy de andar haciendo robotitos y esas cosas es muy importante tener una tijera de chapa y un set de limas tipo matricero.

Por el lado de los componentes cuando empieces no es necesariotener muchos, por ejemplo una técnica que tengo es que cuando voy a hacer alguna placa nueva voy a la tienda de electronica y compro de mas, por decir así, si necesito 2 bc547, pido 10, lo mismo con los diodos 1N4148, las resistencias y los condensadores.

Si te dedicas a los PIC, cuando hagas el primer proyectito seguro compraras algun cristal de 4Mhz, y ya que estas comprate uno de 20Mhz y varios capacitores de 15pf, 22pf, 33pf. Lo mismo que las resistencias de 10K, 4.7K, 1K, 330ohm, 2.2K que son muy usadas. Tambien algunos capacitores de 10uf/16V y de 100nf. Tambien algunos led de varios colores, rojo y verde para empezar, y algunos 1N4148. Algun regulador 7805 y 7812.

Tambien cualquier circuito que por ahi encuentres puedes sacarle con cuidado los componentes, siempre se encuentran capacitores, diodos, leds, reguladores de tension, resistencias, algunos switches y demas.

Quizas sea un poco repetitivo, solo es lo que a mi me funciona, pero ten en cuenta que yo le hago a la electronica solo de hobby, tu profesionalmente con el tiempo le daras tu toque personal.

Saludos, Willy
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado anfegori91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Surtido de un taller casero
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2010, 20:27:16 »
Gracias a todos por sus sugerencias, eso sí, debo decir que hace tiempo estoy en esto de la electrónica y tengo unos cuantos proyectos encima. Tengo un gabinete con varios cajones dedicados a el tipo de objetos que tengo, la mayoría reciclados: Cables y varios, Fuentes de alimentación, Herramientas, Partes mecánicas y motores. La fuente que armé es la digital de Valdorre, pero creo que me irá bien adquirir una ATX y empotrar bornes a la mesa. Como voy a empezar con CPLD me vendrán bien algunos integrados de potencia y los componentes que sugiere flacoclau. Gracias de nuevo!! :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Surtido de un taller casero
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2010, 09:49:35 »
mmmm. lo de empotrar bornes a la mesa yo no lo haria, mas bien puedes hacerlo en un tablero colgado.
Siempre es bueno tener una mesa bien plana y libre de obstaculos para en cualquier momento sacar todo y puedes trabajar tranquilo.

Saludos,
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Surtido de un taller casero
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2010, 10:02:42 »
Tendras surtido rico de componentes a medida que avances con tus proyectos, notarás que te ira quedando uno qu eotro integrado , luego le sigues sumando hasta que tienen la cajas apiladas xD y en tu casa le llamaran basura xD jajaja.

Los materiales indispenzables a mi parecer son :

Reguladores de volatje 5v 12v
Resistencias de 100,220,330,1K,2.7K,4.7K,10K,100K
Leds , muchos leds xD
Dipswitch de 4 a 8 contactos
Cablecillos para la protoboard
Pushbuttons
Capacitores de 0.01uF,0.1,2.2uf,10uF,100uF,1000uF
Potenciometros
Circuitos integrados , compuertas logicas , ci 555 <-- si no tienes 1 no esta copleto tu taller  :D

Pinzas de punta , de corte
Desarmadores de cruz y plano , todo tamaño relojero.
Porque no vas a realizar una aplicacion con llave stilson xD ni a cortar varilla con las pinzas  :D

Multimetro, por mas sensillo que sea , pero que dispongas de 1 y baterias.
Cautín y soldadura
Circuito impreso perforado
Algunos relevadores

Transistores pequeñines como bc547 y bc557,tip31 etc...

Todo esto asi como en un inicio

Ya conforme tengas experiencia iras armando tu taller y adquieriendo cosas que ni siquiera ocupes en el momento xD PERO las quieres tener , llegarás al punto que no querrás tirar nada y reciclar todo :P y si te encuentras alguna piececilla pensarás en un futuro uso xD.

Saludos!

Desconectado anfegori91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Surtido de un taller casero
« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2010, 23:44:11 »
 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:Tienes razón AKENAFAB, en mi casa tengo dos cajas llenas de partes de equipos viejos, realmente viejos... Como varias placas llenas de compuertas lógicas y otras placas con procesadores intel de los tiempos del 8051, bancos de memoria, una especie de regulador con componentes antiguos soldado a mano con cables, tres condensadores monstruo (uno de ellos es de 59000uF 95v) varios triodos 12AX7 (de los cuales espero poder hacer un preamp para la guitarra), motores, en fin.. para mí es como un tesoro... para el resto de mi familia... basura

Desconectado mariachy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Surtido de un taller casero
« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2010, 20:51:20 »
hola, yo tengo un taller propio, trabajo fabricando circuitos desarrollo y esas cosas, y te puedo decir que con lo que te sugirieron por ahi creo que te basta para empezar podrias incluir algunos componentes de potencia como optoaisladores triacs scr y cosas asi, siempre y cuando tengas donde guardarlos ordenadamente, ahora tienes que asumir que de todas maneras si quieres tener un taller tienes que tener una tarjeta VIP en alguna tienda de electronica yo paso comprando por que fabrico tarjetas y los componentes se me van como agua entre los dedos jejeje bueno si tu no vas a fabricar tanto igual tienes que asumir que de vez en cuando vas a quemar algo o a necesitar unos cuantos componentes repetidos, jejeje, pero lo escencial, ten un buen tester fabricate un generador de funciones con un xr2206 una fuente de poder confiable, ojala con proteccion de cortocircuitos y que entregue unos 3 a 5 amp ojala una sonda logica, etc etc, bueno es una lista de nunca acabar, mientras mas herramientas tengas mas entretenido sera, y si es que puedes un osciloscopio no estaria de mas seria genial, es muy util...

como resumen...

un balde con leds
un balde con condensadores de todos los valores
un balde con resistencias
un balde con amplificadores operacionales
un balde con compuertas
un balde con pics
un balde con cachureos varios como botonerasw y cosas asi
y unos cuantos baldes con 555 jejejeje

y lo mas importante...

UN GRAN PROTOBOARD..... ojala mas de uno.......


jejeje bueno mis recomendaciones, yo ya me volvi un adicto a comprar herramientas y cachu8reos para mi taller jejje



salu2


Desconectado beatAurex1

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
    • Proyectos de Ingeniera -Control-Electrónica y desarrollo embebido.
Re: Surtido de un taller casero
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2010, 05:08:40 »
Y se muy ordenado, y no guardes cosas tan viejas,,sino luego hacen estorbo,  :5] auqnue siempre es bueno tener una caja con tarjetas madres como mencionan, pero no exageres en lo del reciclaje.

Saludos