Autor Tema: Estoy en la luna donde comienzo ?  (Leído 2161 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xtremrex

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Estoy en la luna donde comienzo ?
« en: 24 de Junio de 2010, 20:51:45 »
Estoy en la luna y quiero comenzar  de cero, donde comienzo? es decir, que es lo que primero debo comprender, aprender, sobre los pics? lo primero que seria? ya tengo armado un lector pero no se como leerlo como grabarlo con algun proyecto y que tenga su hex, si me dan una mano donde comenzar ........................... :-/

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Estoy en la luna donde comienzo ?
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2010, 21:10:54 »
Hola xtremrex, que bueno ver más gente boliviana por estos lados, de que ciudad eres?

Lo primero que creo que necesitas son las herramientas:
-compilador
-grabador y software para grabar
-hardware

El compilador puede ser en algún lenguaje que sepas, basic, C o assembler, para cada uno existen muuuuchos compiladores por la web, para comprarlos y quizá algunos pocos libres, pero las web de los fabricantes dan versiones de prueba. Si decides usar Assembler el único y mejor MPLAB.

Grabadores también existen muuuchos por la web y por acá en el mismo foro, ya dependerá de ti el que uses o compres dependiendo también a que microcontroladores pretendes usar, ya que algunos grabadores soportan unos y no otros, hay de todo para escoger, y para grabar se necesita a la vez del software del grabador o el software que lo soporte. Como por ejemplo un JDM (por puerto serie) puede usarse con el ICProg o con el Winpic800. El mismo microchip te ofrece grabadores para comprarles.

Sobre el hardware es el PIC que usarás y todos los componentes necesarios para un circuito de aplicación, como cristales, condensadores, pulsadores, leds, fuente de alimentación, etc, etc. Y quizá una placa entrenadora o un protoboard que es lo más fácil al momento de empezar.

Una vez que tengas esas cosas a la mano te tocará ver la arquitectura interna del microcontrolador que escogiste, esto lo puedes hacer directamente con la hoja de datos del pic que tengas o si tu micro es bastante usado seguramente podrás encontrar una buena guía de tu micro para poder conocerlo.

ya tengo armado un lector pero no se como leerlo como grabarlo con algun proyecto y que tenga su hex
a que te refieres con un lector?? supongo que es un grabador, cuál es?

Bueno espero te sirva para empezar, y un último consejo: que leas y busques bastante por la web y por el foro también, que encontrarás las respuestas a tus dudas.

saludos.
.

Desconectado NEGUZO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Estoy en la luna donde comienzo ?
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2010, 02:56:22 »
Estoy en la luna y quiero comenzar  de cero, donde comienzo? es decir, que es lo que primero debo comprender, aprender, sobre los pics? lo primero que seria? ya tengo armado un lector pero no se como leerlo como grabarlo con algun proyecto y que tenga su hex, si me dan una mano donde comenzar ........................... :-/



HOla, espero alguien me pueda ayudar, como mucho  yo estoy empezando con esto de la programacion en PICs, a mi en lo particular me gustaria saber, para comenzar, que es mejor programarlos en lenguaje ensamblador o programarlos en lenguaje C, eso me intriga porque ultimamente he visto que la mayoria los quiere programar en lenguaje C.

gracias por su atencion. Un saludo a todos  y de nuevo muchas gracias.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Estoy en la luna donde comienzo ?
« Respuesta #3 en: 30 de Junio de 2010, 10:08:37 »
pienso que lo mejor es aprender algo del asembler, y así conocer la arquitectura interna del micro, para conocerlo de alguna manera a fondo y saber donde uno esta parado, después puedes pasarte al C o a otro lenguaje de alto nivel, el más usado es el C de CCS, pero hay varios otros como el MicroC, Hi-Tech, C18 para micros de la familia 18F, etc.

saludos.
.

Desconectado xtremrex

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Estoy en la luna donde comienzo ?
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2010, 19:25:10 »
ok gracias amigos, el lector  o grabador que tengo es del tipo JDM ya pude leer y grabar algunos pics con proyectos pequeños, ahora solo me falta estudiar    lenguaje lo ire haciendo de a poco :mrgreen: