Autor Tema: Como puedo multiplexar dos display's  (Leído 4030 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Como puedo multiplexar dos display's
« en: 06 de Julio de 2010, 18:06:04 »
Bueno, antes que nada que tal a todos, espero puedan ayudarme con un problemita que tengo, veran, me encargaron un proyecto donde hay que manejar dos display's de 7 segmentos, el asunto seria muy facil si no tuviera el siguiente detalle, veran los display ya estan construidos de una cierta manera, son de anodo comun, estan de dos en dos en una placa, la cuestion es que reciben la alimentacion al mismo tiempo por un solo pin, es decir no puedo activarlos individualmente, si no ya lo hubiera resuelto.

Asi que mi pregunta es, ¿como puedo multiplexar, tomando en cuenta que los dos se activan al mismo tiempo?, es decir se alimentan al mismo tiempo.

Espero haberme dado a entender y me puedan ayudar, se aceptan sugerencias
Nunca se deja de aprender

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Como puedo multiplexar dos display's
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2010, 18:25:54 »
No te entiendo muy bien , si tienes el diagrama de los display será más facil .

Saludos!

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: Como puedo multiplexar dos display's
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2010, 18:26:51 »
Si logro entender algo, la solución seria utilizar varios puertos de pic, es decir por el puerto A sacas un numero el puerto B otro y así sucesivamente, si se te acaban los puertos te toco comprar los 7 seg :D saludos

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Como puedo multiplexar dos display's
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2010, 18:54:42 »
jaja, talves no me hice entender muy bien, bueno el caso es que los dos display's comparten el comun (anodo), entonces no puedo activar y desactivar por separado. entonces como hago para multiplexar.

ahora, estoy utilizando 16f648a y solo tiene 2 puertos utilizo un 74ls47, pero esto solo me sirve con display's con el comun independiente, eso ya lo tengo, pero al compartir el anodo no se como hacer para multiplexar ambos display's
Nunca se deja de aprender

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Como puedo multiplexar dos display's
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2010, 19:31:02 »
si cada display es de ando comun, te recomiendo que desconectes el anodo de cada displa (cortes la linea)y y lo conectes cada uno a uno de los pines del PIC.

Lo otro que te recomiendo es que conectes un 74ls47 a cada uno de los display y luego conectes los 74ls47 al PIC.

 :? Me gustaria que muestres un diagrama del circuito así podremos ayudarte mejor.

Sigue este enlace para ver como insertar imagenes.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Como puedo multiplexar dos display's
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2010, 19:50:08 »
Si tambien lo pense pero veras, el detalle es que el cliente ya tiene armado esos display's en baquelitas por lo que no puedo tocarlas, y para el seria molesto modificarlas.

Tampoco tengo el diagrama de esas placas por lo mismo de que no son mias.

Creo que tendre que utilizar dos 74LS47 a menos que no alla manera de utilizar solo uno
Nunca se deja de aprender

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Como puedo multiplexar dos display's
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2010, 22:12:41 »
entonces no entiendo :/

O es que los pines del display para los segmentos si estan libres?? , es decir , tienes cada pin para cada segmento de cada display???

Si es asi solo activarias el correspondien 74ls47.

Aunque no entiendo bien , o es un display muy extraño o hay algo malo ahi :/

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Como puedo multiplexar dos display's
« Respuesta #7 en: 07 de Julio de 2010, 01:28:33 »
Me parece que vas a tener que utilizar dos 74ls47 y activar el correspondiente con la pata 5.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Como puedo multiplexar dos display's
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2010, 14:01:59 »
Hola.

Si los anodos estan ya conectados, entonces el PIC se debe encargar de los 14 pines de los segmentos no? entonces no hay mutiplexacion, ya que para que haya multiplexacion se necesita tener control sobre los anodos de los display's. Si es asi (que es como yo lo entendí) no hay necesidad de multiplexar, solo necesitas sacar el numero correspondiente a los pines y listo ..... seria de gran ayuda usar algun registro de desplazamiento con habilitador (2 registros) de esa manera, envias los numeros a los registros y luego los habilitas para que se muestre el numero.

saludos

El papel lo aguanta todo

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Como puedo multiplexar dos display's
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2010, 16:39:28 »
Asi es MLO los anodos ya estan conectados por default, creo que lo que are sera liberar 8 lineas de mi micro, y utilizar dos 74ls47 para manejarlos.

Y si AKENAFAB los pines que encienden cada display estan libres, y el anodo comun estan unidos en los dos display's.

Oye MLO como seria eso que mencionas de los registros de desplazamiento, (y que integrado seria), para estudiar esa posibilidad.

agradesco mucho su ayuda
Nunca se deja de aprender

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Como puedo multiplexar dos display's
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2010, 16:58:44 »
Les adjunto las fotos de los display's que se vana usar:



« Última modificación: 07 de Julio de 2010, 17:06:34 por thegame »
Nunca se deja de aprender

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Como puedo multiplexar dos display's
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2010, 18:53:43 »
Hola.

Mira aqui.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Como puedo multiplexar dos display's
« Respuesta #12 en: 10 de Julio de 2010, 01:12:11 »
Bueno pues ni hablar, le doy las gracias a todos los que me ayudaron, voy a terminar el proyecto utilizando dos 74LS47 ya que se han liberado las lineas necesarias para ello y asi me ahorro tiempo y esfuerzo
Nunca se deja de aprender

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Como puedo multiplexar dos display's
« Respuesta #13 en: 10 de Julio de 2010, 02:15:18 »
Yo creo q no es posible multiplexar si no puedes elegir que display mostrar en cada instante. No te va a quedar otra que usar algun driver de displays de 7 seg para controlar cada uno por separado.
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein