Autor Tema: Temporizador en niple  (Leído 5005 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Temporizador en niple
« en: 28 de Junio de 2010, 00:21:34 »
TEMPORISADOR

Crear un nuevo proyecto.
Elegir el micro a usar ( 16F84A)
Poner nombre al proyecto: temporizador
Descripción del funcionamiento: temporizador de ciclos repetitivos
Configurar los puertos: A.todos los pines de entrada.
                                      B. todos los pines de salida
Lo siguiente es ir a temporizadores, configurar TMRO, elegir predivisor en este caso 8
Origen de la señal de reloj: Señal de reloj interna ( bueno en el tutorial esta bastante comprensible lo de la frecuencia con cristal de cuarzo de 4Mhz.)
 Aquivienen mis dudas
Hemos insertado un simbolo de interrupcion
Para ello vamos a interrupciones: primero a Activar/desactivar alli activamos el habilitador
General de interrupciones.
Ami me aparecen cuatro casilleros
1 - Interrupcion por TMRO
2 - Interrupcion por flanco en RBO
3 - Interrupcion por fin de escritura en EEPROM
4 - Interrupcion  por cambio de estado en B4….7
Marco las opciones 1 y 3 y aparece este cartel
tambien te mando como va quedando.
un abrazo y como siempre muchas gracias.
SERGIO

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Temporizador en niple
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2010, 13:55:40 »
Sergio:

¡¡No repitas los mensajes!! con eso no se te va a contestar mas rapido. Origina perdida de tiempo al tener que leer varios post con los mismos contenidos
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Temporizador en niple
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2010, 14:03:23 »
Segun tu diagrama

1º Que moros utilizas
2 LA secuencia esta correcta pero si no vas a utilizar las interrupciones por cambio en RB0, escritura en la EEpron y rb4 a rb7 lo que tienes que hacer es deshabilitarlas
3º mas adelante en tu programa debes de poner el TMR0= ON

Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: Temporizador en niple
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2010, 23:41:45 »
Pido disculpas otra ves no se como se hacen los pos, ahora aprendi.
Fer estoy con el ejemplo que me enviaste y lo que te mande es como sigo los pasos para seguir y hacer lo mismo, pero en mi lite no hay TMR1, por eso te mande hasta donde llegue sabiendo mas o menos lo que estoy haciendo pero con el TMRO.
Te mande un PDF con una explicacion del TMRO para que lo vieras y me pudieras ayudar a aplicarlo al niple.
No entiendo tu respuesta.
gracias por tu tiempo.
Sergio

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Temporizador en niple
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2010, 14:01:02 »
Evidentemente en el ejemplo que te envie utilizaba el TMR1, pero lo mismo sirve para el TMR0. Solo que este es un registro de 8bits y por tanto para tener un tiempo mayor tendrias que utilizar algun registro adicional.

Vuelvo a insistir, ¿por que no adjuntas tu fichero niple que tendrá extension *.npl?
De esa forma puedo comprobartelo y guiarte paso a paso.

tambien decirte que ultimamente, por cuestiones familiares, me conecto menos pero poco a poco voy recuperando el tiempo perdido. Asi que si tardo un poco en responder tendrás que perdonar.

Un saludo
F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Temporizador en niple
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2010, 14:03:25 »
¡Ah! por cierto vi en tu primer post que utilizas el 16F84a. Este micro efectivamnete no tiene TMR1. Lo puedes comprobar aquí:
http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/35007b.pdf
Verr pagina 21

Por lo que para conseguir temporizaciones grandes debes de encadenar algun registro auxiliar

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado sergioandres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: Temporizador en niple
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2010, 18:44:57 »
FER cuida la familia porque si te hechan de tu casa..... te vienes a la mia el unico problema es que el tranbajo te va a quedar un poco lejos.....

Mirando la cantidad de veces que se leyo el pos con título curso de micro con niple y más que me doy cuenta que he empezado la casa colocando el techo porque noto que hay algo que deberia haber aprendido antes sobre los micro, ejemplo cual es el ideal para empesar, tengo una idea a ver que te parece.
Cerramos el pos de temporisacion.
seguimos con el de curso, vos sabes que tengo el programa, cual seria el primer consejo, segùn yo, leer y aprender teniendo en la mano el manual del usuario. esto serviria para todos los que como yo están en la busqueda de aprender y no tienen una metodologia para aprender y no quieren darse a conocer, podrian leer los pos e irse empapando hasta que le surjan las dudas.
yo tengo unos PDF que me ayudaron bastante a empesar te mando uno y veras que son como recetas de cocina y te facilitan mucho las cosas, a la ves que yo aprendo le ayudara a otros y vos podras saber cuanto he avansado y lo que se y lo que no entiendo. que te parece la idea.
No se con que deberia empesar pero deberia ser de cero cero.
el ejemplo que te mando es el mas avanzado yo aprendi con el de prender y apagar secuencialmente los dos led y me animo a hacerlo como esta este si hiciera falta, no me sobra el tiempo pero tengo la necesidad de aprender bien y si se puede colaborar para que otros tambien aprendan.
tengo otros pero no los puedo mandar porque pesan 1.500 kb
Fer un abrasote y me alegra que españa alla pasado de ronda y no descuides la familia.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Temporizador en niple
« Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2010, 13:01:59 »
hola sergio:

acabo de leer el tuto. HAsta donde pone lo de instrumento completo esta bien para empezar a trabjar con Niple. portantovamos a ello:
1º despues de abrir el programa. DAr nombre a nuestro proyecto y guardarlo.
2º Elegir el tipo de micro. En tu caso para empezar puedes escoger cualquiera de los siguientes que son los mas basicos:16F84,16F88,16F628.
3º Configurar puertos: a=entrada, b=salida
4º leer el puerto A
5º Escribe en el puerto B el valor de A(si no se realiza ninguna operacion con el puerto A el paso 4º se podia saltar, para que te familiarices es mejor ponerlo)
6º Poner un retardo por ciclos de 1 segundos.
7º Colocar el puerto B=0
8º Volver al puerto 4º

A ver si puedes realizar lo que te he dicho, despues se avanzará mas.

¡¡Pero por Dios pon el fichero Niple para que te lo corrija, sino no se donde te pierdes!!!

De esta manera nos libramos de la palabreria, iremos mas rapido e incluso a otras personas les vendrá bien
Lo que no puedo es hacer los programas por ti, ¡¡no aprenderias donde esta cada cosa!!

Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.


 

anything