Autor Tema: No me funciona nada!!!  (Leído 1992 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado facupic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
No me funciona nada!!!
« en: 05 de Junio de 2010, 16:24:09 »
hola amigos, anteayer me trajeron finalmente mi programador usb con un pic16f84a. Luego me parecio mas facil comprarme un pic16f628a ya que trae integrado el oscilador. Hoy grabe el siguiente programa en ese pic(sin nada mas, con el picbasic plus, sin configurar nada ni nada.): :lol:

loop:
high portb.0
pause 500
low portb.0
pause 500
goto loop
end

y resulta que no me anda, conecte masa y +, el led en  pin b0,en los pines del oscilador no puse nada(puede que este sea el problema?), y en pin de reset puse una resistencia de 2.7k (este tambien puede ser el problema?). Y saben que paso?? nada absolutamente nada  :(:5]....No se por que, nisiquiera prende el led. Mis preguntas son:

-¿Es necesario poner algo mas en el codigo, para configurar algun pin o que se yo?(si es posible me lo enseñan)
-Es posible desactivar el pin de reset, para que se pueda parpadear el led sin tener que conectarlo a nada.
-¿Este pic se puede regrabar cuantas veces yo quiera?
-Al otro pic lo conecte al programador al reves y se calento, ¿puede seguir andando?

Gracias amigos espero sus respuestas, y disculpen la molestia de ser tan nabo :oops:, y preguntar mucho,es que recien empiezo y me encanta el mundo de la electronica, en especial la robotica. Adios!!!!!!!!!!!! ;-) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :-/ :P

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: No me funciona nada!!!
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2010, 18:57:16 »
Facu, todos imagino empiezan igual, preguntando, asi que no hay drama.
Con respecto a cuantas veces puedes regrabar el pic, cualquiera de la serie F o sea que son de tecnologia FLASH, pues creo que alrededor de 100000 veces.
Lo del 16F84 que lo conectaste alreves, pues sera cuestion de probar si lo conectas bien y si el programador lo detecta.

Lo que te recomiendo es que te descargues los datasheet tanto del 16F84 o del que valla a usar y alli tienes todo lo relacionado al RESET o a los modo de OSCILADORES, internos, externos, XT, RC, etc.

Con el BASIC no tengo experiencia, asi que no se si las configuraciones se hacen desde algun lado o desde el programa.

Lo que tambien seria conveniente es que te guies con algun tutorial basico, del 16F84 esta bien, ya que el 628 es similar.
Yo he empezado con el Assembler, es a gusto personal, pero como es de bajo nivel te permite conocer rapidamente los registros de trabajo y esas cosas.

Saludos, y bienvenido a este apasionante mundo de la robotica.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: No me funciona nada!!!
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2010, 23:08:34 »
Hola

Citar
-¿Es necesario poner algo mas en el codigo, para configurar algun pin o que se yo?(si es posible me lo enseñan)

Te falta  configurar  el oscilador que utilizas por ejemplo en proton seria xtal 4  para un cristal de 4megas

Citar
-Es posible desactivar el pin de reset, para que se pueda parpadear el led sin tener que conectarlo a nada.

En el 16f628 es posible pero creo que el pin solo funciona como entrada.

Citar

-Al otro pic lo conecte al programador al reves y se calento, ¿puede seguir andando?


Si  conectaste al revés la alimentación seguramente ya murió.


Desconectado Chrisbaf

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 178
Re: No me funciona nada!!!
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2010, 11:11:32 »
coloca cmcon al inicio para hacer los puertos digitales en el pic 16f628, seria CMCON = 7
ademas si necesitas utilizar  el oscilador interno coloca @ DEVICE  INTRC_OSC_NOCLKOUT' saludos
« Última modificación: 07 de Junio de 2010, 11:14:49 por Chrisbaf »

Desconectado condemor64

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: No me funciona nada!!!
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2010, 16:19:32 »
Lo que expongo a continuacion es una consideracion general para aquellos que montan sus propios circuitos, la experiencia en reparacion es la que me ha sacado de muchos apuros. A veces un circuito PIC no funciona nada y el problema no tiene porque deberse al soft, puede ser el hard. Si al soldar se deposita mucha resina del estaño en la zona del oscilador este puede fallar, haciendo que a veces funcione y otras no o directamente no oscila nunca. La solucion es limpiar estos restos despues de la soldadura, el sistema es sencillo, a una pequeña brocha de pintar se le recortan los pelillos para dejarlos de 1cm, asi seran mas fuertes, se moja en acetona, de venta en cualquier establecimiento donde haya disolventes, pinturas, etc. y se limpis la placa, vereis que queda como salida de una fabrica.
Parece mentira pero las frecuencias altas juegan estas malas pasadas. No olvideis hacer esto cuando soldeis o desoldeis componentes de un circuito, se volvera a quedar como nuevo.

Espero que sirva de ayuda.