Autor Tema: Se puede seguir utilizando un PIC si se le ha roto un pin  (Leído 6588 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mecatronico_MG

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Se puede seguir utilizando un PIC si se le ha roto un pin
« en: 14 de Abril de 2010, 00:41:14 »
Hola a todos, bueno mi duda es la siguiente: estaba trabajando con un PIC 16F84 q estaba dentro de una base para pic. Peor al momento de sacarlo, se me paso la mano y rompí el pin nro 1, q es el RA2 me parece. No se rompio todo el pin, solo la patita q debe introducirse en la placa o protoboard. Quiero saber si es posible soldar la patita al pic y seguir utilizandolo (por lo menos para practicar), o en todo caso, al momento de hacer codigo, ignorar el pin 1 y trabajar con las otras E/S del pic.
Gracias.
Martin.

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Se puede seguir utilizando un PIC si se le ha roto un pin
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2010, 01:14:38 »
Hola Mecatronico, a quien no le ha pasado eso  :D, cuando eso sucede mira que la patita afectada no maneje ninguna de las siguientes señales.

VCC   >>> Alimentacion de 5 volt o 3.3 segun sea el caso
GND   >>> Tierra.
OSC1 >>> Entrada de osc, cristal por ejemplo, en los pics que llevan oscilador interno este pin se puede obviar.
OSC2 >>> Igual a OSC1
MCLR >>> Aunque en algunos pics se puede deshabilitar MCLR, es necesario para la señal de VPP de programación.
PGD  >>> Pin de señal de datos para programación, si el pic ya ha sido programado con un bootloader ya no sera necesario a menos que desees chancar el codigo boot.
PGC >>> Igual que PGD.

Bueno a tu pregunta, si puedes seguir usando el pic  ;-).

Saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado Mecatronico_MG

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Se puede seguir utilizando un PIC si se le ha roto un pin
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2010, 01:29:24 »
Muchas graciasss KALLITOS  :) y yo q pense q el pic ya habia muerto...
Martin.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Se puede seguir utilizando un PIC si se le ha roto un pin
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2010, 05:37:38 »
Muchas graciasss KALLITOS  :) y yo q pense q el pic ya habia muerto...

No teo preocupes , solo lo dejaste cojo  :D :D

ME hiciste recordar cuando les amputaba las patitas  :D :D :D

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Se puede seguir utilizando un PIC si se le ha roto un pin
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2010, 05:48:14 »
No se rompio todo el pin, solo la patita q debe introducirse en la placa o protoboard. Quiero saber si es posible soldar la patita al pic y seguir utilizandolo (por lo menos para practicar), o en todo caso, al momento de hacer codigo, ignorar el pin 1 y trabajar con las otras E/S del pic.

Si se puede, busca un Integrado que no te sirva y cortale la patita a la altura de la linea roja como en la imagen



cortado asi puedes ver que entra sin problemas debajo de otro pin, sueldalo en el pin roto y listo. Asi lo arregle cuando me paso lo mismo.

Mejor es que lo pongas en un zocalo de pines redondos, asi puedes manipularlo sin problemas, luego que me paso pongo todos mis PICs en zocalos de pines redondos, se gasta un poco mas pero puedes poner y quitar del protoboard sin problemas pues los pines son muy resistentes y tus PICs te lo agradeceran. ;-)

Saludos
« Última modificación: 14 de Abril de 2010, 06:39:10 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Se puede seguir utilizando un PIC si se le ha roto un pin
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2010, 09:24:21 »
Cuando me pasa eso hago algo parecido a lo que hace Veguepic, le sueldo un trozo de cable, como por ejemplo, un trozo del terminal de una resistencia, de los trozos que sobran cuando se cortan las resistencias una vez soldadas sobre la placa de circuito impreso. También es interesante hacer lo que te ha comentado Veguepic, pones un zócalo en una placa taladrada y ha esta se sueldan dos tiras de pines torneados, a cada pin lo conectas con la pata que le corresponda del zócalo, de esta forma la fuerza de insercción y de estracción lo soportan los pines torneados que son muy duros y este "zocalo" te sirve para cualquier integrado que tenga el mismo número de patillas.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Se puede seguir utilizando un PIC si se le ha roto un pin
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2010, 10:20:08 »
Para poder insertar y quitar un integrado varias veces lo que hago es tener un zócalo en el pcb y colocarle otro zócalo al integrado, de esa manera no se rompe nada  ;-)

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Se puede seguir utilizando un PIC si se le ha roto un pin
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2010, 11:17:43 »
Aqui una foto de como tengo mis PICS



Todos los de uso frecuente estan con su respectivo zocalo y entran facil en el protoboard.

Con esto cero problemas con pines rotos del PIC ;-) porque aunque paresca increible se me han doblado y roto los pines del zocalo  :(, no pregunten como pero pasa, aun estos pines rotos del zocalo se pueden remplazarlos por uno bueno, es un poco trabajoso pero se puede.

Saludos
« Última modificación: 14 de Abril de 2010, 11:30:18 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Mecatronico_MG

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Se puede seguir utilizando un PIC si se le ha roto un pin
« Respuesta #8 en: 19 de Abril de 2010, 19:03:53 »
Muchas gracias a todos por su aporte  ;-), en realidad soy novato en esto, por eso estaba preocupado.
Ahora que ya solucione este problema, tengo otro que solucionar: armar un grabador de PIC, pero esta pregunta la posteare en otro foro.
Martin.