Autor Tema: generar frecuencias con 16f84 y pocible desarrollo pago  (Leído 3332 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yakers

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
generar frecuencias con 16f84 y pocible desarrollo pago
« en: 21 de Abril de 2010, 14:17:53 »
Buenas gente, acudo a su ingenio y conosimiento ya que los mios por lo que veo no alcanzan.
Yo lo intente, y agatas pude lograr una parte, pero la verdad es que me meti con el tema de los
pic para hace un remplaso de un placa logica de control que arme con componentes discretos,
luego de tantas reformas se transformo en un bicho casi irreconosible, por esto comense con los
pic a modo de simplificar y lo logre, hoy me encuentro con una dificulta que no logro resolver y
 me esta demandando demaciado tiempo en encontrar la solucion, lo raro es que tampoco encontre
info sobre este tema, es muy comun al trabajar con motores PAP que los arranques son suaves
hasta que toman la velocidad de trabajo, busque por los foros de robotica, electronica y siempre
encuentro los circuitos para comandar los motores PAP pero nada sobre las variaciones del clock
para trabajar los arranques suaves evitando los forzamientos de los engranajes y temblores en el
arranque.

Como se que no es facil andar calculando y resolviendo las instrucciones lo mio no es un
mangaso, ya que reconosco el esfuerzo tiempo y conocimiento en la materia, asi que mi pedido
podria decirse que es una oferta de trabajo ya que estoy dispuesto a entregar dinero a cambio,
esperando que no sea muy costoso, este a mi alcance y les interece, paso a contarles desde ya
gracias.

Actualmente tengo una maquina que una de sus partes trabaja con un motor PAP, esta funcionando
pero tengo una difcultad, la cual aunque me permite seguir trabajando, resulta molesta ya que
demanda una recalibracion y testeo bastante seguido.

La velocidad del motor PAP esta controlada por una señal de onda cuadrada de una frecuencia de
1khz, actualmente tengo controlando esta señal con un circuito VCO ya que debe arrancar en forma
suave,luego mantener la marcha constante y por ultimo decrementar la velocidad hasta lograr el
stop, pero aqui viene mi problema, ya que el VCO ademas de variar su frecuencia por el voltage
entregado, tambien tiene una pequeña variacion segun la temperatura del condensador externo que
utiliza, y como la maquina va variando su temperatura de trabajo, y mas ahora que se acerca el
invierno tengo que andar regulando la distancia de unos sensores que entregan la señal al VCO.
Tenia un problema igual con otra parte de la maquina que tambien trabaja con otro motor PAP pero
como este no necesitaba un arranque suave le modifique el ocilador y en su lugar le puse un
16f84a una ves que lo programe para la frecuencia que queria nuca mas se modifico, ya sea en
frio o caliente, se menatania esacta, una frecuencia controlada por cristal... una marabilla!!!
Esto mismo quiero lograr con las caracteristicas de incrementar, mantener y decrementar la frecuencia que les comentaba.

Creo que esto se puede bien hacer con un 16f84a o quisas con otro pic que me indiquen, les comento los tiempos y comando del pic para obtener la señal.

El pic tendria que trabajar con una entrada de señal que podria ser RB0/INT para poder usar la
interruccion, mientras que en su estrada tenga un "0" el pic no genera señal, al pasar a "1"
comiensa a creser la frecuencia de salida, la cresiente tendria que durar 1 segundo y luego
mantenerse estable en 1khz durante todo el tiempo que hay un "1" en su entrada, al pasar de "1"
a "0" comienza a decreser la frecuencia, tambien tendria que durar 1 segundo hasta quedar sin
señal, no importa cual es el ultimo estado de la salida de señal, si queda en "1" o "0". Tambien
ademas de la salida de señal tiene que tener otra salida que me entregue un "1" mientras se esta
generando señal. ya sea creciendo, manteniendo o decreciendo la frecuencia, en todo momento que
se esta generando un frecuencia, siempre tiene que haber un "1" en esta otra salida.
Las rampas de creciemiento y decresimiento tiene que ser liniales, no logaritmicas, osea que a
1/4 de segundo tendria que estar a 250hz, a 1/2 segundo a 500hz y al llegar al segundo en 1khz
en el caso de cuando esta creciendo y viceverza al decreser.

Algunas tolerancias para facilitar la programacion, no hace falta que la señal sea esactamente
cuadrada por algunas diferencias en los siclos que tenga que ejecutar el pic, mientras que la
fercuencia resultante sea la indicada, yo tengo unas rutinas de retardos bastantes
completas,trabajando con un cristal de 4Mhz que las adjunto en este tema y ver si son utiles
para que pueda variar algunas constantes de tiempos que les comento.
Necesito que pueda variar la frecuencia de trabajo, que en el asm pueda modificar los retardos o
los valores de alguna intruccion a modo de "delay" de manera que pueda  variar un poco los
tiempos y velocidades y lograr la calibracion optima en la practica, digo variar un poco porque
seguramente si la frecuencia de trabajo es de 1khz pueda jugar entre los 800hz y los 1.5khz y si
se puede tambien variar los tiempos de subida y bajada pero si  estan fijos en un segundo no
importa mucho.

Si Alguien le interesa y emprende la tarea, una ves terminada la programacion, lo voy a hacer publico en este foro y dejarlo a dispocicion del que lo necesite, no creo ser el unico con este problema, asique si quieren dejar en el asm  un encabezado documentando los datos del autor y comentando las instrucciones mejor aun.


Saludos y gracias
Sergio

Desconectado sr_gnomo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: generar frecuencias con 16f84 y pocible desarrollo pago
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2010, 23:51:35 »
en c o asm???
no parece algo complicado de hacer...

Desconectado yakers

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: generar frecuencias con 16f84 y pocible desarrollo pago
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2010, 01:47:41 »
gracias pero ya esta el sesarrollo armado, lo tienen listo para entregarmelo, ni vien lo pruebe y funcione seguramente lo vamos a publicar, para que este a disposicion de todos, es interesante y nesesario lograr aceleracion, marcha y freno en forma pausada entregando esta señal para comandar los motores PAP.
Saludos