Autor Tema: ¿Usar radar o sensor?  (Leído 4844 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mecatronico_MG

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
¿Usar radar o sensor?
« en: 25 de Mayo de 2010, 13:41:45 »
Hola a todos. Espero encontrar ayuda sobre un proyecto para feria de ciencias.

Veamos, la idea es hacer una maqueta en miniatura de una carretera usando una pista de longitud y ancho pequeños (digamos unos 1-2 m de largo y 10-15 cm de ancho).

En esa pista transitan vehiculos en los 2 sentidos.

Lo que se quiere es que, por ejemplo cuando dos vehiculos esten yendo en sentido contrario, al momento de que esten separados por una distancia determinada (ej. 40 cm), se encienda algun mecanismo de alerta que indique q hay un vehiculo cerca, puede ser un LED o el sonido de una bocina.

El objetivo del proyecto es q el sistema de rastreo ayude a evitar los accidentes de transito.

Obviamente como dije, esto es en escala pequeña porque solo es para una feria de ciencias. Por ello tambien desearia si me pueden ayudar a reducir al maximo los costos.

Bueno, yo tengo conocimientos basicos de electronica y programacion, y el proyecto es de unos amigos que me han pedido ayuda.  :lol:  Mas o menos, esa es su idea, y no estoy seguro de si funcionara con un sensor, o un radar (que no tengo idea de como se hace), o tal vez alguien me pueda sugerir otra idea.

Espero su respuesta, gracias.  :)
Martin.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: ¿Usar radar o sensor?
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2010, 14:05:23 »
Lo vas a hacer con algun microcontrolador en especial? este subforo es para proyectos de microcontroladores que no sean PIC (microchip ) si lo haces con PIC tendras mas gente dispuesta a ayudarte, pero si tu ya controlas de alguna otra marca....

para medir esas distancias el srf05 te sirve de sobra, creo que un radar para eso es matar pajaros a cañonazos, y con municion cara :lol:



Saludos

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Usar radar o sensor?
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2010, 17:39:59 »
Podrías implementar un medidor de distancia por ultrasonido o por infrarrojo (aunque este último pierde alcance según la luz ambiente).
Hay sensores que de ultrasonido que llegan al metro.
Este sensor con su electrónica tendría que ir en el auto midiendo en forma continua la distancia entre el auto y un objeto delante de el.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Mecatronico_MG

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: ¿Usar radar o sensor?
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2010, 20:52:08 »
Citar
para medir esas distancias el srf05 te sirve de sobra, creo que un radar para eso es matar pajaros a cañonazos, y con municion cara Laughing

Jejeje, bueno, domino algo de microcontroladores basicos como el 16F84, 16F876 y utilizo PicC para programar, pero la verdad es q no se si utilizar un microchip me sirva de mucho.  :mrgreen:

Citar
Podrías implementar un medidor de distancia por ultrasonido o por infrarrojo (aunque este último pierde alcance según la luz ambiente).
Hay sensores que de ultrasonido que llegan al metro.
Este sensor con su electrónica tendría que ir en el auto midiendo en forma continua la distancia entre el auto y un objeto delante de el.

Pues gracias por sus opiniones, efectivamente, estuve viendo la hoja de datos del medidor ultrasonico SRF05, no es un microchip pero parece que su estructura no es nada del otro mundo.

En la hoja de datos hay un pequeño ejemplo y usan sentencias de un lenguaje llamado Basic Stamp BS2 o algo asi, ¿tambien es posible controlar el dispositivo por PicC?

Muchas gracias por su ayuda.   :-/

PD: Estuve mirando los precios del SRF05 y encontre de 15 euros hasta 65 dolares. No es tan barato que digamos, pero si es la manera mas facil de hacerlo creo que vale la pena intentarlo.
Leon Pic, podrias decirme como se usaria el sensor infrarrojo, por si las dudas?  :mrgreen:
« Última modificación: 25 de Mayo de 2010, 21:05:40 por Mecatronico_MG »
Martin.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: ¿Usar radar o sensor?
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2010, 00:24:36 »
Hola.

Esto te puede servir.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: ¿Usar radar o sensor?
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2010, 16:09:39 »
Una disculpa por el offtopic. Mecatrónico, cuesta trabajo tomarte en serio con tal avatar que usas...



jejeje, bueno, los dejo en su charla.  :D :D :D

Desconectado juanpavz

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: ¿Usar radar o sensor?
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2010, 19:21:21 »
Despues de un dia pesado daré una vuelta por este hilo, la verdad que no paro de reir  :D :D :D :D
Hazlo o no lo hagas... Pero no lo intentes

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: ¿Usar radar o sensor?
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2010, 18:27:40 »
no es mas facil poner un diodo emisor de infrarrojos en el morro de todos los coches y ajustar su intensidad y en la parte trasera un transistor recptor?? y eso activa el del?? asi en plan muy simple
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: ¿Usar radar o sensor?
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2010, 18:38:21 »
La luz solar contiene luz IR. Habría que usar alguna portadora para que el receptor pueda diferenciar la luz solar de la luz del emisor.