Autor Tema: SENSOR DE PRESENCIA  (Leído 4099 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
SENSOR DE PRESENCIA
« en: 01 de Marzo de 2010, 13:55:01 »
Hola Amigos del Foro:

Primero que nada quiero agradecer la ayuda q se presta en este foro  :mrgreen:, una vez mas necesito de su ayuda. Lo que necesito hacer es un icrcuito de presencia, el circuito debe ser capaz de establecer en metros o centimetros lo cerca que se encuentra la persona del sensor. Estoy pensando que el sensor que debo ocupar debe variar su voltaje conforme a la distancia en la que se encuentra la persona, esto es, por que tengo pensado leer dicho voltaje con el adc de algun PIC para poder desplegar en una lcd el mensaje de cuanta distancia hay de la persona hacia el sensor. En cuanto la programacion del pic no tengo ningun problema pero la duda que tengo es que sensor puedo ocupar, segun yo la mayoria de los sensores de presencia unicamente mandan un cero o un uno si es que detectan a la persona pero lo que yo quiero es saber que tan cerca esta la persona.

Si alguien tiene conocimiento de esto o alguna vez a realizado algo parecido les agradeceria la informaion que me pudiesen brindar. Gracias.  :-/

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: SENSOR DE PRESENCIA
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2010, 14:16:43 »
Hola.

Usa alguno de ultrasonido como el SRF02, SRF05 que son por I2C o por serial TTL y te da el valor en cm o pulgadas. O uno como el GP2D12 que tiene salida análoga.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: SENSOR DE PRESENCIA
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2010, 14:57:53 »
hola:

Muchisims gracias por tu respuesta tomare en cuenta tus comentarios pero tengo un pequeño problema estube buscando en donde conseguir este tipo de sensores por mi barrio y no encuentro donde los vendan, ademas creo que este tipo de sensores estan un poquito caros. Mi pregunta es, no exixte otra manera de realizar esto, es dicir, con otro sensor a lo mejor mas sencillito y mas barato?. De ante mano gracias

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: SENSOR DE PRESENCIA
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2010, 16:50:37 »
pues a no ser que fabiques tu mismo el circuito por ultrasonido.creo que sera dificil.
ya que por infrarrojos solo detecta la variacion de temperatura de color.o creo que se llama asi.

yo cuando tenga tiempo.quiero hacer un sensor de esos con los sensores por ultrasonidos que tienen las alarmas de los coches.
ya he adquirido algunos en el desguace.
no creo que sea muy dificil de hacer.se necesitan dos dispositivos.uno para enviar la onda y otro para recivirla.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: SENSOR DE PRESENCIA
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2010, 18:26:20 »
Pues así como te lo han comentado paisano si lo que quieres es detectar  a que distancia se encuentra la persona del sensor no hay mejor solución que la que te indica mlo, intentar hacerlo de otra forma utilizando infrarrojos  seria más complejo. Aquí una pequeña aclaración estos sensores no detectan la variación de la temperatura sino que calculan la distancia  dependiendo en que Angulo regresa el as de luz.
Como bien te comentan si quieres hacerlo tu mismo la solución seria por ultrasonido e visto ctos de este tipo por la red y no se miran complejos.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: SENSOR DE PRESENCIA
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2010, 21:39:40 »
Hola.

El GP2D12 es por infrarrojo y no es tan caro que digamos, pero es como jartico de usar.

Yo he trabajado con el SRF02 y va muy bien ... de hecho le hice el detector de distancias para el auto de mi hermana.

Hacerlos no es dificil, los transductores resuenan a 40kHz, una frecuencia fácil de manejar con unos AO y un PIC y la teoría es simple, enviar un haz y esperar el eco, el tiempo que tarda en llegar el eco es proporcional a la distancia recorrida (teniendo una densidad del aire constante).

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: SENSOR DE PRESENCIA
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2010, 22:20:21 »
Hola:

Creo que me queda claro que debo ocupar un ultrasonico de echo he estado investigando sobre eso el problema es que no se donde conseguirlo de echo el que quiero adquirir es el SRF02 pero no se donde si alguien de mexico sabe donde conseguirlo les agradeceria me dijeran dejo mi correo ya que no se puede decir por este conducto:

victor86__@hotmail.com

O si alguien tiene otra idea de como hacerlo se los agradeceria.

Gracias

« Última modificación: 01 de Marzo de 2010, 22:22:29 por pipipi »

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: SENSOR DE PRESENCIA
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2010, 02:06:54 »
Hola amigos:

Se supone que mañana me traen el SRF02 para ya empezar mi programa jijij si alguien me podria explicar como se utiliza, la idea es establecer comunicacion  serie con un micro y el sensor y segun la distancia desplegarla en una lcd de 2x16 el programa lo voy a hacer en ccs en lenguaje en c. Si alguien me puede explicar o proporcionar un ejemplo se los agradeceria.

Gracias :-/

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: SENSOR DE PRESENCIA
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2010, 03:45:20 »
Aquí encontré esto

Fichero comprimido que contiene el data sheet del producto, librerías con funciones y rutinas, guía rápida de resumen, ejemplo de aplicación y esquema de conexiones. Las librerías y el ejemplo de aplicación están escritas tanto en ensamblador para PIC16FXXX y PIC18FXXXX como en C de CCS. El esquema del montaje sugerido se realiza sobre el laboratorio PIC'SChool.