Autor Tema: Pic F628 en radio control  (Leído 2859 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado raulsmat

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Pic F628 en radio control
« en: 02 de Febrero de 2010, 12:37:39 »
Hola.
 Tengo acabado un proyecto en el que mediante un f627 intercepto los pulsos de salida de un receptor de radio control y saco 6 canales todo-nada a partir de unos determinados pulsos. El conjunto funciona bien tras unos pequeños problemas de alimentacion ya solucionados, pero ahora me surge otro bastante curioso que me trae loco: si despliego la antena de la emisora por completo, el pic deja de fucionar (los servos si) y si toco la antena o la despliego por la mitad, funciona bien. Todo esto en casa, o lo he probado en la calle.
El circuito es muy simple, pic que lee la señal del receptor y activa o desactiva unas salidas en un ULM2004. La señal del receptor entra por el RA.2 a saco y quizas ahi este el problema, deberia poner en medio alguna resistencia? puede ser que el recepetor aumente la fuerza de la señal si deslpiego la antena? toi un poco pez en el funcionamiento del RC.
Gracias.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Pic F628 en radio control
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2010, 18:53:52 »
Primer consejo, visitá www.e-radiocontrol.com.ar que es la página de Alejandro Weber en la cual vas a encontrar infinidad de información acerca del RadioControl.

Es lógico que el receptor "aumente la fuerza" de la señal cuando el transmisor tiene la antena extendida. Esto lo he comprobado con un viejo teléfono inalámbrico, midiendo con osciloscopio sobre la salida del demodulador (etapa que elimina la portadora y en la cual se obtiene la señal que nos interesa).

El tema de la antena es muy importante en las RadioComunicaciones, tanto la del transmisor como la del receptor.
Tené en cuenta que la RadioFrecuencia se emana desde toda la superficie (expuesta de la antena) y si esta baja tiene poca superficie y por ende poca emisión y además corrés el riesgo de quemar la etapa de salida. En el caso del receptor, la señal se recibe en toda la superficie de la antena y si ésta es pequeña la señal que llega es muy débil.

Además hay que tenér en cuenta las longitudes de las antenas que tiene que estar de acuerdo a la longitud de onda de la frecuencia utilizada.

Te cuento que yo progrmé un decodificador de RadioControl de 7 y uno de 8 canales y los usé con el teléfono anteriormente mentado y funcionaba joya. Para darte una idea, cuando extendía la antena de la base (que usé como transmisor) el tester digital se volvía loco al igual que el voltímetro de mi fuente (tamibén digital). Pero el PIC que estaba puesto en el Handy no sufría ningún inconveniente.

Esos decos también están en www.e-radiocontrol.com.ar

¿Qué tipo de oscilador usaste? Yo los programé con oscilador interno.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado raulsmat

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Pic F628 en radio control
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2010, 12:13:16 »
Primer consejo, visitá www.e-radiocontrol.com.ar que es la página de Alejandro Weber en la cual vas a encontrar infinidad de información acerca del RadioControl.

Es lógico que el receptor "aumente la fuerza" de la señal cuando el transmisor tiene la antena extendida. Esto lo he comprobado con un viejo teléfono inalámbrico, midiendo con osciloscopio sobre la salida del demodulador (etapa que elimina la portadora y en la cual se obtiene la señal que nos interesa).

El tema de la antena es muy importante en las RadioComunicaciones, tanto la del transmisor como la del receptor.
Tené en cuenta que la RadioFrecuencia se emana desde toda la superficie (expuesta de la antena) y si esta baja tiene poca superficie y por ende poca emisión y además corrés el riesgo de quemar la etapa de salida. En el caso del receptor, la señal se recibe en toda la superficie de la antena y si ésta es pequeña la señal que llega es muy débil.

Además hay que tenér en cuenta las longitudes de las antenas que tiene que estar de acuerdo a la longitud de onda de la frecuencia utilizada.

Te cuento que yo progrmé un decodificador de RadioControl de 7 y uno de 8 canales y los usé con el teléfono anteriormente mentado y funcionaba joya. Para darte una idea, cuando extendía la antena de la base (que usé como transmisor) el tester digital se volvía loco al igual que el voltímetro de mi fuente (tamibén digital). Pero el PIC que estaba puesto en el Handy no sufría ningún inconveniente.

Esos decos también están en www.e-radiocontrol.com.ar

¿Qué tipo de oscilador usaste? Yo los programé con oscilador interno.

  Hola, gracias por la direccion, la echare un ojo.
  He usado el occilador interno, yno es un problema de que se "muera" por la señal, un led me indica que todo funciona, es simplemente que la señal no entra.
  No tengo mas intrumentos de medida que un tester, asi que lo voy haciendo todo a ojo y a prueba y error, no me queda mas remedio.  He conseguido estabilizar el pic en cuanto al voltaje y hace lo que le pido, que ya es mucho, pero el tema de la antena me trae loco. Al puerto RA2 le meti una resistencia y funciona igual de bien-mal asi que de momento si extiendo la antena y la toco (reducire la pontencia al hacer masa) todo funciona.
Mirare la pagiana del enclace.



Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Pic F628 en radio control
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2010, 14:23:45 »
En el decoder de 8 canales que hice uso uno de los comparadores como entrada (no recuerdo cual) y para probarlo con mi radiocontrol lo que hice fue pasar la señal de la radio (salida de trainer) por un divisor resistivo para que la tensión sea de 150mV a la entrada del operacional.

Uno de los pines del operacional recibe dicha señal y el otro pin va a otro divisor resistivo entre 5V y GND para generar la tensión de referencia.

¿Te fijaste que la señal que le llega no quede acoplada en continua? Quizá esté ocurriendo que cuando extendés la antena al tener más señal en el receptor se genere una tensión de continua sobre la señal que tiene que ir al operacional y con esa continua la variación de alterna no sea suficientemente grande como para hacer cambiar de estado la salida del operacional.

Eso se solucionaría fácilmente poniendo un capacitor entre la entrada del operacional y la señal. (como la entrada de cualquier amplificador de audio)
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas