Autor Tema: Ayuda con 16f84a y red de dos esclavos en 485.  (Leído 4278 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eldire

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Ayuda con 16f84a y red de dos esclavos en 485.
« en: 18 de Enero de 2010, 16:06:27 »
Buenas, despues de buscar por el foro y no encontrar respuesta a mi pregunta, la planteo aqui.
Tengo una red montada con un maestro y dos esclavos (16f84a los 3 pic), cada uno con un max-485, el mastro con tres resistencias en la salida del max 2 de 460 y una de 120, de aqui salen dos cables para el siguiente max 485 y asi hacia el resto(los dos esclavos no tienen las tres resistencias, solo el de fin de linea tiene una de 120 entre el tx y el rx). Cuando pruebo el programa que tengo echo con solo un esclavo  consiguo que el mastreo parpadee un led y si quito uno de los cables de comunicacion se queda fijo. El problema viene cuando lo intento con los dos esclavos primero intento comunicar con uno , si no puedo enciendo un led y espero un segundo, y despues purebo con el otro, que si no puedo realizo lo mismo que en el anterior.

Decir que los dos pic esclavos tiene diferente numeracion uno es el 0 en decimal y el otro el 1.

¿Que me puede estar pasando?¿Tema de colisiones?¿Alguien tiene alguna libreria de 485 que me sirva como ejemplo?

Gracias de nuevo y espero haber sido lu suficientemente claro.

Un saludo

Patoso

  • Visitante
Re: Ayuda con 16f84a y red de dos esclavos en 485.
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2010, 17:10:21 »

Buenas noches.
El problema ¿cuál es? ¿se te queda el LED siempre encendido? ¿se puede ver la parte de código de envío/recepción?

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Ayuda con 16f84a y red de dos esclavos en 485.
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2010, 17:41:02 »
Si los esclavos tienen direccion 0 y uno, cual es la direccion del maestro??
Normalmente la direccion 0 es precisamente el maestro..
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado eldire

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Ayuda con 16f84a y red de dos esclavos en 485.
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2010, 04:59:46 »
El problema es que la red me funciona siempre y cuando solo tenga un maestro y un esclavo, en el momento que modifico el programa del maestro y le meto los dos esclavos no me comunica con ninguno. Voy a ver si pongo en claro y con algunos comentarios la parte de entrada y salida (Tx-Rx) y la subo.

Gracias. ¿entonces me recomendais que cambien las direcciones de los esclavos por otras que no sea la 0?

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Ayuda con 16f84a y red de dos esclavos en 485.
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2010, 07:59:10 »
Si, respecto a la direccion, que seguro no tiene que ver con tu problema actual.
Lo que si creo es que tu bus no tiene el pin de shield o malla del cable unido, y eso puede estar provocando desbalanceos.
Si pones en marcha el buscador del foro, encontraras varios que han tenido este tipo de problemas y como lo han solucionado...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado eldire

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Ayuda con 16f84a y red de dos esclavos en 485.
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2010, 12:02:58 »
Gracias de nuevo, he probado a buscar por el foro y no doy con la tecla de lo que me comentas ( :5] que inutilico soy), por lo que he realizado a grandes rasgos el conexionado del bus 485 en proteus para que me digas si es correcto lo que tengo echo. Un saludo y gracias de nuevo.
P.D.: Comentar que en el esquema el pin RA0 es el TX/RX, el RA1 es el Tx y el RA2 es el Rx

« Última modificación: 19 de Enero de 2010, 12:07:03 por eldire »


Desconectado eldire

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Ayuda con 16f84a y red de dos esclavos en 485.
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2010, 14:19:12 »
ah, vale ya entendi. A lo que tu te refieres es que los tres circuitos tengan la masa en comun, ¿no?. De ser asi comentarte que los tres circuitos estan sobre tres placas protoboard y comparten la masa.

Gracias de nuevo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Ayuda con 16f84a y red de dos esclavos en 485.
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2010, 14:34:30 »
Hola.

Lo de las colisiones se verifica según el código que tu tengas. Si las conexiones estan bien, debe ser cuestión del firm del micro.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado eldire

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Ayuda con 16f84a y red de dos esclavos en 485.
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2010, 08:13:47 »
Efectivamento Mlo el tema es que consigo poner en funcionamiento un maestro con un esclavo, pero cuando intento aumentar el numero de esclavos conectados al maestro se me producen colisiones, ya que a veces el maestro se entera de la comunicacion de los dos, a veces de uno y a veces de ninguno, por lo que creo que es una mala implementacion de mi codigo y creo que por parte de los esclavos ya que no estan esperando que el maestro les pregunte para responder, por lo que a veces ambos estan hablando a la vez y ya sabemos que pasa cuando en una conversacion mas de uno habla a la vez. Gracias de nuevo a todos.

P.D.:
Alguien tiene algun ejemplo de comunicacion de un maestro con varios esclavos pero que respondan solo cuando el maestro les pregunte, es que estoy mas perdido que una aguja en un pajar.

Gracias de nuevo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Ayuda con 16f84a y red de dos esclavos en 485.
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2010, 09:34:44 »
Yo creo que tu usa Assembler? si es asi en el subforo tengo un codigo hecho , aqui con un 16F84, es un 12 canales DMX tester, claro es que creo tu usa ese micro con Full Dua UART, cosas que ese micro no tiene y lo debe implementar en Software cosas que es muy dificil , yo en tu lugar buscaria otro Pic con Uart y asi te evita el lio, 16F84 ya es viejo para eso y poca capacidad para implementarlo.
con el protocologo DMX tiene la ventaja de comunicarte con cualquier esclavos ya que es una normas .
Saludos

Desconectado eldire

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Ayuda con 16f84a y red de dos esclavos en 485.
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2010, 10:03:11 »
Muchas Gracias, voy a echarle un vistazo a lo que me comentas.

Gracias de Nuevo


 

anything