Autor Tema: Nuevo forero con un proyecto parecido a los de siempre  (Leído 8974 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado titufo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Nuevo forero con un proyecto parecido a los de siempre
« Respuesta #15 en: 09 de Febrero de 2010, 07:06:14 »
Estoy viendo que soy más bruto de lo que me esperaba.
Siempre pensando que la corriente atravesaba los diodos, tiristores, etc en el sentido contrario al que indica la flecha y me encuentro con ésto



Por eso a nadie le cuadra el circuito que he hecho no?
Bueno. A ver si lo cambio y subo el circuito como debería ser.

mtristan; los picaxe son placas parecidas a arduino pero con pics de la serie 16F  ;-)
jfh900, cómo haría para multiplexar esta distribución? Porque lo que quiero es que cada columna o franja se enciende en bloque, es decir, que a todos los efectos, los 4 leds de cada franja (3 en los extremos) sean una carga única.

Lo que si había pensado es usar mosfet para cada franja y poder aplicar la tensión necesaria.
Saludetes.

Desconectado titufo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Nuevo forero con un proyecto parecido a los de siempre
« Respuesta #16 en: 09 de Febrero de 2010, 15:59:01 »
Vale.
A ver si consigo dejar más o menos claro lo que tengo pensado hasta ahora.
He puesto en verde las líneas que van a estar en tensión (o al menos lo que creo yo que va a estar en tensión)
Si veis algún fallo en el esquema decídmelo, por favor.  ;-)
En el tiempo T0 sólo va a funcionar la franja 1 a través de una línea activada por pwm como se ve en esta imagen.



En el tiempo T10 el pulso pwm a través de la línea de la izda ya no va a actuar, a cambio va a actuar directamente la línea 1. Se pondrá a actuar la línea marcada como PWM (tengo pensado que empiece con un segundo después de que se inicie 1 para que, cuando se repita en pasos sucesivos no se produzca el efecto de quedarse el tiristor activado como comentaba jfh900. Al estar en tensión la línea 1 el tiristor SCR de la línea 2 actúa haciendo que pase la intensidad que proviene de la línea modulada con pwm. Pero el resto de tiristores SCR no van a actuar porque no van a tener tensión en la puerta para que los dispare. Sería algo más o menos así.



Para T20 la línea 1 deja de tener tensión, y empieza el apagado de esa franja a través del pwm inicial (pero empezando de más a menos).
Hay tensión en la línea 2. Se apaga la línea PWM y comienza esta misma línea un segundo después. Con esto lo que trato de conseguir es que vuelva a haber tensión en toda la línea PWM pero al no haber tensión en la línea 1 el tiristor que antes alimentaba a la línea 2 ya no actúa y el que sí actúa es el tiristor SCR que alimenta a la línea 3. El tiristor GTO que está al principio de esa línea de momento no actuaría, lo hará después. Sería algo más o menos así



Para T30. La franja inicial ya está totalmente apagada y permanecerá así durante el resto del proceso de encendido. La línea 2 permanece encendida y se enciende la línea 3. Se apaga de nuevo PWM durante un segundo y se reinicia después. Ahora, al llegar tensión a la puerta del tiristor GTO que está al principio de la línea que va de 2 a 3 esto hace que se bloquee haciendo que no circule tensión por esa línea, con lo que el efecto del PWM ya no llega a la línea 3, sólo la propia tensión de línea. Lo que sí sucede es que el tiristor SCR que hay entre las líneas 3 y 4, al tener tensión en su puerta de entrada permita el paso de la tensión de la línea PWM hacia el final de la línea 4.



Para T40 más de lo mismo. La tensión en líneas 2 y 3 continúa. Llega tensión directa a la línea 4. Se apaga un segundo la línea PWM y al iniciarse los tiristores GTO respectivos impiden el paso de la tensión PWM al final de las líneas 2, 3 y 4. Pasa tensión a la línea 5 a través del tiristor SCR correspondiente.



T50. Es la última repetición y se queda activada tal que así



Y por último, para T60 se apaga la línea PWM y sólo quedan las línes 2, 3, 4, 5 y 6 alimentadas directamente. Como véis la línea 7 no se activa porque, si recordáis, esa se va a activar a la hora de apagar el acuario.



Tengo un poco de lío con los tiristores y su funcionamiento, pero espero que sea así como funcionan porque si no deberé buscarme otra solución.
¿se os acurre alguna manera de evitar tanto tiristor? No sé si son muchos, 7 diodos, 5 tiristores SCR y 3 tiristores GTO (más 7 transistores MOSFET, uno a cada salida para amplificar la intensidad por línea y que llegue potencia suficiente a la cada franja de leds)

Cómo váis viendo el proyecto? Sería viable pasarlo a una placa PCB simple? Que no lleve más de una capa... Es que veo que, use lo que use, arduino, picaxe, pinguino, micros pic o lo que sea, voy a tener que hacer una placa si quiero que quede medianamente "digno" y no quiero algo demasiado grande y aparatoso que no pueda luego meterlo en una caja estanca (recordad que esto va para un acuario).

Muchas gracias a todos los que váis siguiendo este hilo y mis exiguos progresos  :5}

Saludetes

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Nuevo forero con un proyecto parecido a los de siempre
« Respuesta #17 en: 09 de Febrero de 2010, 18:40:36 »
Perdona pero te esta liando con eso de los Tiristores,
hacer una matrix es algo complejo y siempre hay que hacer los calculos en los Led que vaya a emplear con sus Driver(controlas), los Mosfet es lo ideal, pero debe tener en cuenta el tipo de voltage del LED que use ya que hay una variacion muy grande de ellos, con los Mosfet y usando Resistencia consigue mas control y brillos de los Led y claro es la aplicacion que use con el Microcontrolador, yo usaria un Maxim o Philips ya que hay muchas informacion de esos en la Web.
Saludos

Desconectado titufo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Nuevo forero con un proyecto parecido a los de siempre
« Respuesta #18 en: 10 de Febrero de 2010, 18:02:28 »
Hola stk500
En principio el tema de los leds lo tengo claro. Quiero usar 4 leds por franja (en las franjas centrales) e independientemente del tipo los que he buscado todos trabajan a 3,3v y entre 350mA y 1000mA. Tenía pensado usarlos a la mínima intensidad pensando en alargar su vida lo más posible. Aunque den menos intensidad de color tampoco busco un blanco de 10000ºK. Especialmente por las plantas.
Lo que también había pensado era poner los leds de cada franja en paralelo para que cada uno estuviese a 3,3v pero eso me exigiría casi 1,5A en cada una de las líneas. Si los pongo en serie necesito 13,2v. Siempre podré irme con un mosfet a 20v y bajar la tensión con unas resistencias en serie. ¿cómo lo ves?
Siento no poder poner ahora los enlaces de los leds que tengo pensados, pero es que me he hartado un poco de mi ubuntu y estoy instalando "cosas nuevas" en el ordenador donde tengo todos los datos del proyecto.
Cuando termine a ver si lo puedo colgar.
Cómo ves el circuito en sí? Hay muchas burradas?

Saludetes