Autor Tema: Proyecto con Batería, ¿funcionará?  (Leído 2356 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rodya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Proyecto con Batería, ¿funcionará?
« en: 25 de Enero de 2012, 14:57:20 »

¿Qué tal a todos?

Estoy trabajando en un circuito que básicamente es un contador de tiempo con un PIC18F420 y despliega en un LCD. Encontré un esquema muy básico para agregar una batería que aquí pongo. Pero hay algo de lo que no estoy seguro, ¿cuál es la función del diodo que circulé en rojo?

Estaba pensando en olvidarme del cargador (la rama con la resistencia para cargar la batería, ya que me dicen desgasta rápidamente la batería siempre estar conectada) y simplemente advertir al usuario que cambie la batería cada mes aproximádamente para asegurar su funcionamiento, pensando que los PICs usan muy poca corriente, y una batería de níquel de 9V solo energizando el PIC (no el backlight del LCD) podría asegurar una larga duración.

Entonces si se va la luz, el PIC retiene el valor del contador, va a dormir y cuando regrese la luz despliega el valor donde se quedo o continua contando en modo de bajo consumo para seguir contando aún cuando no haya luz (no se si esto consuma mucha corriente).

¿Alguién ha intentado algo parecido con buenos resultados?

Saludos y cualquier consejo es bien recibido.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Proyecto con Batería, ¿funcionará?
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2012, 20:51:10 »
ese diodo tiene pinta de ser para que si se enchufa al reves la bateria no le afecte al circuito ya que la corriente pasaria por el diodo y seguramente fundiria el fusible.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Proyecto con Batería, ¿funcionará?
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2012, 02:44:34 »
Efectivamente, el diodo es para evitar la conexión con polaridad invertida.

La rama de la resistencia no estará siempre conectada, ya que tiene un jumper que sólo conectarás cuando quieras cargar la batería, ¿no?

Desconectado Rodya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Proyecto con Batería, ¿funcionará?
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2012, 03:51:28 »
Gracias por las respuestas.

Creo que no pondré el diodo señalado, ya que esto va fijo en un PCB, por lo que no creo que haya riesgo de una conexión inversa. El jumper de igual manera no lo pondré, ya que sería para un aparato el cual el usuario normalmente no accedería a la parte eléctrica (solo le diría que cambiará la batería cada X tiempo, estoy pensando en algo alrededor de un mes).

Básicamente pondría 2 reguladores de voltaje, uno conectado a la batería que alimentaría el PIC y obviamente a los 120VAC, y otro solo a los 120VAC que alimenta en su salida el transistor del backlight del LCD, el POT de contraste del LCD y una entrada de interrupción del PIC, así si falla la alimentación 120VAC, el PIC sigue encendido y se alerta por el cambio de estado de la interrupción para guardar los datos y luego ir a modo de bajo consumo.

¿Piensan que es buena idea?

Saludos


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Proyecto con Batería, ¿funcionará?
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2012, 04:20:20 »
Yo pondría sólo una fuente de alimentación, con capacidad para alimentarse de la batería si la fuente principal se corta.
Y haría la conmutación del backlight con un transistor gobernado por el PIC.

Creo que es más simple, y además podrías usar el backlight en el modo "Batería" si fuese necesario en algún momento.


 

anything