Autor Tema: sean caritativos y ayuden a un pobre principiante que ha caído en el error 0000h  (Leído 4475 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diego_C

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
uenas, soy Diego, el titulo va en joda  

Tengo 17 años y estudio Electrónica en una escuela Técnica en Argentina - Entre Ríos. Siempre me han interesado los Microcontroladores, pero recién este año se supone que lo vemos en la escuela, lamentablemente el profesor es pateticamente inutil, por lo que se me dió por aprender todo por mi cuenta investigando por internet (asi aprendí muchisimo sobre programación en C y otras cosas).

Estoy teniendo problemas para hacer el circuito programador, les cuento un poco.

1º experiencia:
Hace un tiempo había hecho el programador de pablin 2, bajé el ic-prog 1.05C, compré un micro 16f84a que me costó 15 mangos, al probarlo quedaban SIEMPRE encendidos los 2 LEDs, cosa que en pablin decía que solo se apagaba cuando grababa, entonces hasta ahí re contento pero despues de agarrar un programita boludo de encender y apagar un led cada segundo e intentar grabarlo, el LED nunca se apagaba y el programa terminaba con errores (creo que el 0000h que por lo que veo en el foro es común). De gil y apurado por la frustración pensé "puta que me parió, no anda!" (porque había escuchado que otros ya habían intentado hacer los programadores pero no les andaba o no quedaban bien) y lo desoldé completo y quebré la plaqueta con bronca.

2º experiencia:
Frustrado por el fracaso anterior busqué otros programadores por internet y me crucé con una página que lo tiene sencillo y económico y se me ocurrió probarlo en proto, asi no me como el lío de quemar la plaqueta.
http://perso.wanadoo.es/chyryes/progpic/progpic.htm
Ese simplísimo circuito me gustó mas que nada porque si funcionaba, no tendría que llevar la fuente a cuestas o comprarle un trafo nuevo, muy cómodo para llevarlo en el volsillo y conectarlo a cualquier PC en cualquier momento, pero lamentablemente no andubo y aún lo tengo en la proto. NI IDEA de que es lo que tengo que probar, la configuración en el ic-prog es el JDM en el com1 y no dice se se invierte algo o no asi que yo no invertí nada. El error es el 0000h. si el putaso ese.

Entonces dije la 3º es la vencida, busco entonces de nuevo por internet y me crusé con esta pagina, me dió alegría ver que existe una comunidad de habla hispana sobre micros y me leí unos 50 temas enteros, encontré el programador GTP pero parece medio complicado y yo lo único que quiero ahora es grabar el 16f84a para aprender a usarlo y después haré uno mas complicado. También leí que el ic-prog no anda en el 98-se, y yo tengo XP en la mía y 98se en las de mi ciber, pero en XP después de instalarlo y ponerle el driver, de ves en cuando me dice que no anda el driver y que no se pudo cargar y otras veces si anda, entonces no sé si lo que no andaba es el circuito o el programa.


Al final de todo esto, y disculpen por el largo texto, quería que la comunidad me aconsejara por un programador para inciarme en este mundo, que se halla probado en win98se, XP o hasta linux (pasa que ahora no lo tengo instalado), y que ande bien con el muy soportado por internet PIC16F84A.


please, somebody help meeee!!!!

PD: Gracias Norberto.

Desconectado natalia_mouse

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Hola...
Mirate en el foro de programadores...
http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=215846&foroid=59905
ahi encontraras algunos programadores con sus respectivos comentarios...
espero te sea de ayuda
Natalia

Desconectado miltonmc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 305
hola diego_c
como estas si deseas te puedo mandar el esquema de uno que yo se que funciona muy bien porque lo uso mucho funciona en el puerto paralero y fuciona con el soft epicwin
y con el icprog105A y no da tantos errores lopuedes usar con una fuente desde 15 volt. hasta 30volt.
te recomiendo el soft epicwin tengo el rev2.42 que fuciona hasta XP y maneja la mayor parte de los pic y es muy rapido
te puedo mandar la version original del programador en varios formatos escribe tu MSN y te lo mando
este archivo tiene como 1.5 mega, tiene el soft epicwin completo el programador original falla mucho pero el que yo uso si fuciona bien es una modificacion del tatif paralero
lo tengo modificado para 8pin 18pin 28pin y 40pin si desea te mando el pcb.
mira aqui el original
saludos miltonmc

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Hola Diego...
Te cuento que podrás encontrar en la sección Programadores el GTP (Grabador Todopic)... un grabador diseñado en base a los mas comunes encontrados en internet intentando evitar problemas, y en conjunto con el soft WinPic800 del colega Sispic se convierte en muy seguro ya que identifica cada PIC habilitando el Vpp correpondiente evitando riesgo de daños.
Tienes la posibilidad de utilizar un zócao de libre presión o un zócalo económico en base a tres lineas de terminales hembra torneados, ambas versiones permiten grabar cualquier PIC de 8 a 40 Pines DIL mas memorias de la línea 24Cxx 93xxx...
Tienes Esquemático, PCB, serigrafía y todo lo necesario para su armado.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Diego_C

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
Gracias a todos

Natalia: he estado mirando un poco de todos (sobre todo los simples y el GTP), pero tengo algunas dudas, por ejemplo, el programador de pacala ¿funciona? con 3 miserables resistencias ¿y para el 16f84a? y también vi otro que alguien adjutó y otro dijo que era de una revista pero no le había funcionado, = no dijeron que software usaba ni nada pero parece que es único para el 16f84a y sin fuente. Ambos son simples asi que los prebo en la proto.

miltonmc: No puedo bajar el archivo, me baja cualquier cosa, una foto no_link.gif, mi MSN es epsilon_da@hotmail.com, gracias.

marmatar: por lo que leí sos el diseñador del GTP ¿no? felicidades, parece muy completo y cómodo, un grán trabajo, y pienso hacerlo seguramente 1º quiero probar con los simples haber si consigo algun programador que funcione para el 16f84a y lo pueda llevar sin fuente a cualquier PC.

El WinPic800 parece un grán trabajo pero necesita mas propaganda, solo encontré un enlace para bajarlo aqui en este foro ( imagino que es freeware ¿no? ), ¿esta hecho en C? un consejito para ahora antes de que se vuelva un codigo muy complicado, deberían hacerlo portable a los sistemas Unix, se volvería un software único y en poco tiempo reinaría en internet, yo les ayudaría con la parte de unix pero la verdad no se nada sobre la comunicación con los puertos.

Marmatar, tengo varias preguntitas sobre el GTP

¿de donde me bajo el proteus completo? me bajé el lite y me rompe las bolas los mensajes y no consigo crack, es un software como el protel ¿no? ¿mejor o peor? pasa que este ultimo lo consigo mas fasil.

¿PCB es el impreso no? como lo imprimo conservando las medidas?, el acrobat me le cambia el tamaño cuando lo quiero imprimir y si le saco que me lo escale, el dibujo es casi 3 veces el tamaño de la hoja (A4).

los jumpers supongo que son para configuración, pero en la foto de uno de los montajes que hiciste los tapaste con la placa de los socalos, ¿para cambiar la configuración la tenés que desarmar? ¿o los llevaste para un costado?

en el listado de componentes falta la el tamaño del pertinak

Gracias a todos por su ayuda.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Hola

Qué hay de los contactos? Están bien estañados?
Si es en proto, has "copiado" bien el esquema?

En la web del creador , o preguntándole al creador , hazte con unos datos de funcionamiento correcto sobre el esquematico. Una vez los tengas, conecta el programador, y con el ICPROG ponlo en modo prueba, y activa las diferentes casillas para comprobar los voltajes con el polimetro.

Error 0000h aun? Está bien conectado el PIC al zocalo? Comprueba con polimetro los contactos entre ambos. Ademas, si se trata de circuito estañado, comprueba la continuidad de cada pista.

Error 0000h aun?? Si invocamos la ley de murphy, podriamos decir que la primera vez que lo pusiste en marcha, funcionaba mal, y quemaste el PIC, y que ahora funciona bien pero no puede grabar en un PIC muerto , te aconsejo que pruebes con un PIC sano. Imaginate un corto entre la parte 12V del esquema y el VCC del PIC.

Y si persiste, piensa en otro esquemático, pues en el peor de los casos el chapuzas del creador hizo mal el esquemático, y por chiripa le funcionó a él, jejeje.

Espero te haya servido de ayuda.

Saludos!

Desconectado Diego_C

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
las conexiones ya estoy podrido de probarlas y colocarlas en otras ranuritas pero no sé si el cable que le puse hacia el puerto sea el problema también.
Le puse un cable cualquiera de 6 hilos + masa de los cuales uso 5 por lo general y tiene 1 metro desde el conector que se enchufa a la PC hacia la protoboard.


la mayoría de los programadores que hasta ahora he probado usan el ic-prog que no estoy seguro si funciona ¿hay alguna manera de probar que realmente controla los puertos?, saben como se puede configurar el WinPic800 para poder usar los programadores de tipo JDM, o que otro programador sirve para los JDM?

gracias.

PD: estoy ancioso por empezar a trabajar con los micros.

Desconectado rinoita

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: sean caritativos y ayuden a un pobre principiante que ha caído en el error 0000h
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2004, 11:19:00 »
a mi me pasa lo mismo, alguien podia colgar o enviarme el epicwin?

Desconectado BLACKPIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 129
RE: sean caritativos y ayuden a un pobre principiante que ha caído en el error 0000h
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2004, 22:13:00 »
Diego C, y Rinoita les recomiendo el programador que Miltonmc le dice es bueno el me lo recomendo y lo uso con el epicwin que lo pueden descargar de aqui http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=59905&temaid=1381119
yo estoy tambien estoy comensando y ayudo en lo que puedo a los demas...


saludo y suelte...
Saludo desde Rep.Dom ( BLACKPIC )..
La ciencia es el arte del ensayo y el error, su producto más importante es la razón...

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
RE: sean caritativos y ayuden a un pobre principiante que ha caído en el error 0000h
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2005, 17:57:00 »
Me acabo de dar cuenta gratamente de que se trata de un error aleatorio. me daba ese mismo error 0000h al programar el pic 16f84, he cambiado el pic por otro y pude programarlo, y al reintentar con el primero que me dio el fallo tambien me lo ha programado.
Empienza mi intrusion en el mundo de los pic"s

Edito->> Donde dije digo,digo Diego, ahora me da el fallo continuamente no se a que puede deberse. Uso el T20 comprado y el Icprog
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: sean caritativos y ayuden a un pobre principiante que ha caído en el error 0000h
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2005, 05:54:00 »
El error 0000h es un error de hardware, puede ser que el pic este malo o puede ser que el programador este malo. Has configurado correctamente el IC prog para usar el TE-20 ? Si es asin yo iria a la tienda a que me lo cambien. Yo tambien compre un  TE-20/2 hace tiempo y me funciona bien.

Salu2

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: sean caritativos y ayuden a un pobre principiante que ha caído en el error 0000h
« Respuesta #11 en: 23 de Diciembre de 2005, 05:58:00 »
Escrito originalmente por kain589
Me acabo de dar cuenta gratamente de que se trata de un error aleatorio. me daba ese mismo error 0000h al programar el pic 16f84, he cambiado el pic por otro y pude programarlo, y al reintentar con el primero que me dio el fallo tambien me lo ha programado.
Empienza mi intrusion en el mundo de los pic"s

Edito->> Donde dije digo,digo Diego, ahora me da el fallo continuamente no se a que puede deberse. Uso el T20 comprado y el Icprog


Si usas el pablin y tuviste alguna mala conexión, tal vez hayas dañado el puerto de tu pc... esperemos este no sea tu caso.

En general muchos programadores no son buenos realmente, y suelen fallar a la hora de los chequeos.  Otras veces el problema solo es de una mala conexion o de que la placa destino tiene algún problema (si usas un programador In Circuit).  En otras el problema es que el programador no tiene la suficiente capacidad de entregar corriente como para mover la capacitancia de las placas destino y los flancos quedan muy redondeados siendo ininterpretables para el PIC y por ende no se programan.

No he usado el pablin pero se de quienes lo han usado y jamás me comentaron que les haya funcionado la verificación!! así que tal vez sea solo un problema del programador.  Además, es una versión casi idéntica al original JDM-Programmer.

Saludos y que bueno que sigas con los pics
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
RE: sean caritativos y ayuden a un pobre principiante que ha caído en el error 0000h
« Respuesta #12 en: 23 de Diciembre de 2005, 16:06:00 »
Yo creo que se debe mas al programa ic-prog, he usado el mismo programador y los mismos pics, y me van de maravilla con el winpic.

Ya he hecho varios programasGiño
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado Belgitaes

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 215
RE: sean caritativos y ayuden a un pobre principiante que ha caído en el error 0000h
« Respuesta #13 en: 24 de Diciembre de 2005, 13:03:00 »
Bueno no sé si esto ayudara en algo pero a mi me funcionna
para configurar el iceprog con xp
----------------------------------
en la misma carpeta del programma iceprog tienes que tener el archivo (ICPROG Archivo de Systema de 6 kb)
ese mismo archivo que es el driver lo debes de meter en las carpetas
Windows
System
System 32
en estas tres carpetas
ahora te vas a la carpeta donde tienes metido el programma
y en esta misma carpeta creas un acceso directo es decir ticas el mismo iceprog
con el raton derecho y creas un acceso directo en esta misma carpeta
ahora minimiza la carpeta y ese mismo acceso directo lo arrastra hacia el escritorio

ticas el iceprog el del escritorio y te vas a opciones
ticas en miscelaneos y desabilitas la opcion Habilitar Driver NT/2000

cierras el programa desde el escritorio
devuelta desde el escritorio ticas de nuevo el iceprog pero esta vez con el raton derecho
te vas a propiedades y en compatibilidad y ticas en  
ejecutar este programa en el modo de compatibilidad y le pones Windows 2000
cierras la ventana y de vuelta ticas el iceprog y te vas de nuevo a opciones
ticas en miscelaneos y ahora SI le habilitas habilitar Driver NT/2000
y ahora te queda solo reiniciar el ordenador


 

anything