Autor Tema: Mantener las versiones de los proyectos: WinCVS  (Leído 2301 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Mantener las versiones de los proyectos: WinCVS
« en: 18 de Agosto de 2009, 05:47:36 »
Como las condiciones son las mismas me permito plagiarme a mi mismo y me copio casi intactos los dos primeros párrafos de mi hilo Documentar los Proyectos : Doxygen

Después de dar varias vueltas por el foro sin acabar de decidirme dónde colocar este nuevo hilo. Al final me he decidido por el de Proyectos ya que su contenido tiene mucho que ver con ellos, aunque sea en general con todos los proyectos y no con ninguno de ellos en concreto.

Hay Proyectos y proyectitos. Los Proyectos, con mayúsculas, profesionales o no, pero complejos, largos y/o farragosos son difíciles de mantener vivos conforme pasa el tiempo. ¿Quien no se ha enfrentado a un código fuente propio tras algunos meses, y no digamos años, y no ha entendido absolutamente nada de lo que ese código hacía, ni cómo lo hacía ni por qué hacía lo que hacía?

Otra de las características de los proyectos es que cambian según avanza el tiempo. Nuevas ideas, prestaciones o solicitudes hacen que un proyecto evolucione, se complete o complemente con nuevos aportes. Nuestro proyecto de hoy puede no tener nada que ver con el de hace un año.

Y esta evolución no se ha producido de un solo salto desde el estado inicial hasta el actual, por el contrario lo ha ido haciendo en pequeños saltos, algunos de ellos absolutamente irrelevantes, otros tan grandes que lo hacen incompatible con la versión anterior.

Y algunos de esos estados "intermedios" han sido entregados a clientes, o publicados en nuestra Web, o enviado a amigos para que los utilicen.

¿Qué ocurre si en un momento determinado nos hace falta una versión intermedia?

En la mayoría de los casos no hay nada que hacer, si solo mantenemos la última versión cualquier situación anterior es inalcanzable y vale mas rehacerlo todo que intentar des-evolucionar el proyecto.

Para evitar esto hay programas que nos sirven para mantener todas y cada una de las versiones anteriores. Conforme vamos alcanzando estados, versiones, mas o menos estables, las vamos "subiendo" y "etiquetando". Tenemos entonces una especie de "histórico" de nuestro proyecto, con fuentes, esquemas, documentos ... todo aquello que necesitamos para nuestro trabajo, es como una especie de copia de seguridad a lo bestia.

En mi empresa utilizamos la aplicación gratuita de WinCVS de CvsGui.org

Consta de dos programas, un Servidor que admite y mantiene las versiones "subidas" y tantos Clientes como se necesiten que "suben" o "descargan" los contenidos del servidor.

No solo nos sirve para mantener las versiones correlativas sino que es ideal para "compartir" el trabajo entre varios "colegas" trabajando sobre el mismo proyecto.




 
« Última modificación: 18 de Agosto de 2009, 05:51:19 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mantener las versiones de los proyectos: WinCVS
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2009, 05:51:25 »
Gracias Don Diego, ya sé dónde lo voy a utilizar :)

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Mantener las versiones de los proyectos: WinCVS
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2009, 10:17:06 »
Aquí tenéis un ejemplo de uso que me ha salvado la situación el WinCVS ....

En la última versión de un cierto firmware eliminé una serie de líneas de código que estaban comentadas. Después de hacer algunas modificaciones más y subirlas al CVS me di cuenta de que necesitaba esas líneas comentadas y eliminadas. Tenía que recuperarlas y descomentarlas ...

Así que desplegué el WinCVS, seleccioné el módulo que contenía la zona eliminada, le pedía al WinCVS que me devolviese la estructura de versiones subidas y por fin le pedí que me diese las diferencias entre la última versión del módulo y una subida anteriormente. El resultado lo tenéis en la siguiente imagen: ahí están mis líneas borradas.  :mrgreen:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Mantener las versiones de los proyectos: WinCVS
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2009, 22:30:45 »
Lo baje, pero no se como se configura, podras ayudarme?? :lol: :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Mantener las versiones de los proyectos: WinCVS
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2009, 14:24:29 »
Lo estoy bajando... aunque ojala lo hubiese bajado la primera vez que lei este post!
Un cliente me pidio una modificacion sobre un programa, y como estaba tan convencido de que era lo que queria simplemente modifique todo el codigo anterior. Ahora se arrepiente y tengo que reescribirlo  :5]

Algunas directrices para su uso?
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.