Autor Tema: Tiene un maximo el retardo que puede manejar un PIC16F84A?  (Leído 10257 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Tiene un maximo el retardo que puede manejar un PIC16F84A?
« Respuesta #15 en: 17 de Enero de 2006, 17:50:00 »
Amigos, a ver si opino un poco.

Usar un 555 para hacer un retardo de 2horas con un pic??? No les parece redundar? Más de lo mismo?

Al que me haga un retardo de 2.00000000000000 horas justas con un 555, estable en temperatura y tensión a lo largo del tiempo.... le doy 1 millón de dolares jajaja.

Estamos en la misma muchachos, para que usar un timer para otro timer para otro timer... está todo en el PIC!!   A dejar de gastar plata.  Los microcontroladores han hecho que los 555 sean OBSOLETOS cuando hay un microcontrolador presente...Luego es todo cuestion de ingenio y capacidad para programar.

Como?? Simplemente usando cualquier timer que elijan y usando contadores extras.

Si tienen preocupación por el CLOCK o el "desgaste" del pic... les digo que tengo equipos andando hace años a 20Mhz  y aún no se desgasta el PIC... a no ponerse locos.  Por ahi salen articulos de esto o aquello que no tienen mayor sentido práctico, solo sirven para divagar o para comparar empresas de microcontroladores, una dice "mis microcontroladores duran 100.000 horas" y la otra dice "los mios duran 200.000 horas".... acaso no es suficiente tiempo para que ya queden obsoltos antes que ocurra??? Aún tengo mi viejita 486 andando... y eso que es viejita eh?

Si estan preocupados por el consumo o por el "desgaste" del pic, entonces se puede o bien utilizar un clock mas chico (32 Khz por ejemplo) el cual sería suficiente si solo se quiere mover un motor paso a paso lentamente ya que a un motor paso a paso tampoco se le puede mandar los pulsos muy rápido porque las constantes físicas del mismo impiden que acepte muchos pasos por segundo!!  Entonces uno se la pasa a retardos....

La otra opción es usar el SLEEP con el timer.  Como seria esto?

No recuerdo ese pic, pero habria que ver que timer hace levantarlo de un sleep entonces

1) enciendo la interrupcion y configuro el timer
2) Reseteo el contador del timer
3) Encender Timer
4) Mandar al PIC a dormir con SLEEP
5) El evento despierta al PIC y va a la rutina de interrupcion
6) Incrementar contadores auxiliares al timer
7) Llegue a la cuenta de 2 horas?? NO? vuelvo a 2) si voy a 8
8) Mover el motor en la otra dirección.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Tiene un maximo el retardo que puede manejar un PIC16F84A?
« Respuesta #16 en: 17 de Enero de 2006, 18:09:00 »
Hola maunix, ¿sabes? tienes toda la razón, yo postee el dato de 100000 horas, ya que lo e visto por algún lado y lo recuerdo, pero mi pregunta es ¿como saben que en promedio duran 100000 horas si a lo sumo y con suerte a los IC le hacen pruebas durante 2 años y salen al mercado?

Pareciera que las fabricas tuvieran días de 137 horas  locoloco

Me parece que Gjalken en ves de orientarse a una solución esta mas perdido con las respuestas que le dimos. Muchas risasMuchas risas

Atte. CARLOS


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Gjalken

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
RE: Tiene un maximo el retardo que puede manejar un PIC16F84A?
« Respuesta #17 en: 17 de Enero de 2006, 19:09:00 »
la verdad, es que si, toy medio perdido, aunque tb habia visto ese comando SLEEP solo que lo habia pensado primero haciendo el retardo con el 555 y dos 4017 y la señal resultante enviarla al RB0 que por lo que me dijeron aca se podia hacer algo con interrupciones, pero en ese punto me quede pegao, me colgue yo antes que el PIC Muchas risas, aunque pensando en la otra opcion de que solo el pic que se encargue de todo (retardo de +- dos horas (unos pocos minutos mas, unos pocos minutos menos), no creo que PIC haciendo el retardolo se gaste mucho, y si miltonmc tiene uno que tiene una demora de 12 horas, creo que dos horas no es tanto. ahh el programa con el que estoy trabajando (en realidad aprendiendo) es el MicrocodeStudio Plus. gracias por sus respuestas.

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
RE: Tiene un maximo el retardo que puede manejar un PIC16F84A?
« Respuesta #18 en: 18 de Enero de 2006, 06:30:00 »
Si no recuerdo mal en el f84 cuando mandas el pic a dormir Sleep, deja de funcionar el oscilador interno y por tanto se detiene el timer, habria que irse a un modelo que permita excitar el timer con un oscilador externo, tipo timer 1 en multitud de pics como el 876, para pics mas parecidos al f84 podria optarse por usar la serie 16f62x,16f64x con patillaje equivalente, aunque no estoy seguro de que permita el uso de oscilador externo todo es mirar los datasheet
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
RE: Tiene un maximo el retardo que puede manejar un PIC16F84A?
« Respuesta #19 en: 25 de Enero de 2006, 18:01:00 »
Hola colegas!

Un retardo de 2 horas?? Se puede utilizar el LM555 ??? Pues... si que se puede pero... no es necesario y te ahorras pasta. Si el PIC puede temporizar... por que no utilizarlo?? Si nos ponemos a plantear teorías de desgaste... podríamos pensar que hasta un simple termómetro nos puede desgastar el A/D del PIC.

Yo creo que hay que machacar al PIC al máximo, con una programación correcta no hay nada que temer. Un PIC no cuelga así porque así. Un buen diseño electrónico y una buena programación hacen que un PIC trabaje al 100% de sus posibilidades hasta que Dios decida que ese PIC se valla al otro mundo.

El dinero también es importante, si se hacen 5 o 10000 unidades de un producto hay que tenerlo en cuenta. Un LM555 no cuesta mucho pero (0.20 * 10000 = 2000 Euros).

Bueno, es agradable leer la forma de pensar de los demás y ahí va mi humilde opinión. Para que la gente que disfruta como yo de este foro se entretenga un rato.

Un saludo desde Alicante.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2008, 13:06:49 por Azicuetano »

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Tiene un maximo el retardo que puede manejar un PIC16F84A?
« Respuesta #20 en: 02 de Febrero de 2006, 14:38:00 »
Azicuetano coincido contigo, de hecho lo mencione unos posts antes que no tiene sentido usar un 555 para temporizar si nuestro pic está al vicio tanto tiempo!

Si lo que se quiere es ahorrar consumo y ahorrar dinero, lo mejor es un pic16 con nano watt technollogy.  Tienen oscilador que se le puede cambiar la frecuencia y hacerlo andar a 32Khz por horas... con timer y modo sleep quedan consumiento eso... nanowatts!!  Entonces que mejor que eso?

Es una sugerencia.

Y al que le guste usar mucho hardware para que el pic no haga nada... allá el, el día que tenga que montar 100 de esas placas se va a acordar de nosotros jaja que solo usaremos un pic (sin necesidad de cristal, ni circuito de reset, ni 555, ni capacitores de compensacion del cristal... ) y lo podremos montar mucho más rápido.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Tiene un maximo el retardo que puede manejar un PIC16F84A?
« Respuesta #21 en: 02 de Febrero de 2006, 14:45:00 »
Escrito originalmente por Chaly29
..., pero mi pregunta es ¿como saben que en promedio duran 100000 horas si a lo sumo y con suerte a los IC le hacen pruebas durante 2 años y salen al mercado?

Pareciera que las fabricas tuvieran días de 137 horas  locoloco




Carlos respecto a esto hay dos criterios.

En los semiconductores según leí hace mucho, se toman tiempos de decaimiento o envejecimiento del semiconductor, el cual aumenta cuando aumenta la potencia que se le hace pasar por el...  

Alguna vez vieron a su pentium que se deje de funcionar por envejecerse o en realidad fue por un golpe de tensión?

Los datos de envejecimiento son "chapa" es decir "publicidad" para el fabricante, pero por supuesto no hay forma de problarlo

Otra cosa que se hace es en electrónica medir el MBTF o Mean Time Between Failures que significa tiempo promedio entre fallas.  Ese es mas facil.
Por ejemplo en un disco duro, ponen 1000 discos duros a funcionar 1000 horas.  Eso suma 1 millon de horas, si cada 100 horas falló un disco entonces el tiempo promedio entre fallas será de 100.000 horas. (10 fallaron en 1 millon de horas cada 100.000 horas promedio).  Y nuevamente todo esto es solo "un parámetro", porque nos compramos el disco y tal vez nunca nos falle y si falla lo mas probable sea porque le pegamos una patada a la PC sin querer o tal vez tengamos justo la mala suerte de qeu el disco falle SOLITO sin que uno le haga nada... en esto es cuestión de estadisticas.

Ya saben la frase "si hay un rico que gana u$s 100.000 por mes y un pobre que gana u$s 10 por mes" para la estadística el promedio de ingreso es u$s 50.005 per cápita...  osea , todo depende si fuimos afortunados o no.

De todas formas insisto en lo mismo, NO TIENE CASO hacerse el ahorrativo con el consumo del pic para que este "viva mas" ... solo tiene sentido si lo alimentamos y queremos ahorrar el consumo.

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: Tiene un maximo el retardo que puede manejar un PIC16F84A?
« Respuesta #22 en: 03 de Febrero de 2006, 05:14:00 »
Jopeeee no veas la que estan montando!jeje vamos haber, dije y vuelo a decir que "es despreciable" perooooo e insito jeje que realizar subrutinas de retardo de codigo puras y duras para mi modo de ver es una tonteria cuandoooo hablamos d etemporizaciones grandes!, despues salio a la palestra el caso del timer!jeje bien dije, que me parecia mejor opcion peroooooo que en el caso de ser interrupciones precisas tendriamos que realizar una subrutina de redondeo o lo que sea para compensar el timer ya que no es exacto!jeje y en caso de querer una interrupcion exacta o lo mas exacta posible!necesitamos una interrupcion generada del exterior! y eso hace que nuestro pic se desentienda de todo el jaleo de contar!(y haber quien se acordara entonces de quien en cuanto veais que el tiempo ya noe s exacto y "eso esta desfasao" me refiero al sistema claro esta!jeje), bueno sin animo de crear polemicas, simplemente de poner mi opinion, decir y de nuevo repetir, que para temporizaciones largas recomedacion del uso del timer, para temporizacione slargas y precisas, por supuesto utilizacion de generar la interrupcion del exterior(asi se modulan el programa!), y por supuesto añadir que si nuestro pic realiza varias cosas, la interrupcion mejor del exterior!imaginate si se averia....vete a saber de que a sido si no tienes modulado el programa!pero bueno.....como dije en otro mensaje...es cuestion de formas de programar y diseñar circuitos....

Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte