Autor Tema: INICIACION EN EMSAMBLADOR  (Leído 3374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BVVSalido

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
INICIACION EN EMSAMBLADOR
« en: 14 de Febrero de 2006, 06:33:00 »


  Hola , antes de nada queria agradeceros cualquier tipo d ayuda que podais prestarme.
 Os explico el porque de mi necesidad de aprender ensamblador pero antes de nada deciros que es la primera vez que me introduzco en este mundo, y sinceramente me esta pareciendo impresionante.
 Bueno a lo que vamos, no hace mucho tiempo lei en alguna parte de internet sobre alguien que hizo una centralita para un coche desde cero (eso si sabiendo de programacion).
 Yo soy mecanico y despues de varios meses dandole vueltas estoy intentando realizar un proyecto bastante complejo, pero espero que gratificante, fabricar una centralita de control de inyeccion/encendido para un coche.
 Ahora os estareis preguntando el ,¿ porque en ensamblador?En aquella pagina habia leido que era el lenguaje mas adecuado para realizar dicho proyecto despues de desestimar varias opciones.Por eso y viendo que ya hay gente con experiencia en el proyecto, me he decidido a seguir sus pasos y usar el lenguaje emsamblador.
 Os direis que es dificil,o por lo menos yo lo veo asi,pero tambien me animó que el que diseñó aquella centralita sabia de programacion, pero no de las variables de un motor.
 Si el fue capaz de hacer un programa para algo de lo que no tenia idea aparente, y le costo mucho, yo tambien deberia de poder diseñar un programa sin idea aparente para algo que si que se como funciona y lo que necesita.
 Como podeis ver la idea tiene mucha dificultad y yo ni idea de microcontroladores por eso queria vuestra ayuda dentro de mis posibilidades.

       un saludo.
 

Desconectado BVVSalido

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
RE: INICIACION EN EMSAMBLADOR
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2006, 06:35:00 »

  Hol de nuvo se me olvido poner que tipo de micro usaba aquella centralita:

 Motorola MC68HC908GP32


     un saludo.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: INICIACION EN EMSAMBLADOR
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2006, 07:41:00 »
Uhmmm, pues por aca en el foro, la mayoria domina mas los micros PIC de Microchip. Si puedes date una vuelta por el sub-foro de Motorola dentro del mismo foro.

Yo tambien tengo ese micro, pero como aun no me doy tiempo para aprender Motorola no se nada de su programacion Enfurruñado

Nos vemosSonrisa Gigante
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: INICIACION EN EMSAMBLADOR
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2006, 13:08:00 »
Buenas!!!!un proyecto interesante!, bueno lo del micro, es cierto lo que te ha comentado el amigo Artifox, aqui se usa normalmente los Pic"s de Microchip, pero vamos para efecto practico lo mismo s epuede hacer con un motorola que con un pic, eso si, ya que dices que sabes el manejo del inyector(de la centralita vamos), lo primero que tienes que definir son los componentes a usar y como funciona, es decir, si usa sensores y de que forman actuan, como funciona una centralita de esas caracteristicas....una vez descrito el problema, programar sera seguir los pasos de como actua tu centralita!

Con respecto al lenguaje de programacion, dices que el ensamblador....bueno si el programa no es muy largo y no debe hacer demasiadas cosas pues si, puede ser asequible, en cambio si es muy largo o dificultoso para mi opinion, es mejor trabajar con un lenguaje de medio-alto nivel.

Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado BVVSalido

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
RE: INICIACION EN EMSAMBLADOR
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2006, 04:25:00 »


 Hol buenos dias.

 Gracias por contestar a mis preguntas y ayudarme en este tema.
 Lo del micro motorolla era porque asi como el ensamblador era el lenguaje que sabia que usaban en otros proyectos similares tambien usan ese controlador.
 Pero si me decis que los del TIPo pic me valen igual, pues estaria dispuesto sin problema a cambiar de idea.
 Respecto a lo de que se como trabaja la centralita en resumen hace lo siguiente:
 LA centralita de cualquier coche para controlar el motor recibe varias señales, lo que acelera  el conductor, la depresion en el colector de admision, y las rpm a las que esta girando el motor, con eses datos la centralita regula la cantidad de gasolina a inyeectar. Es asi de " simple". Luego pos supuesto intervienen mas variables, pero eso es a mayores, por ejemplo si el motor esta frio o caliente varia la cantidad de gasolina, si el aire de admision esta caliente tambien, y asi con dos o tres variables mas.
 Com veis lo unico que hace una centralita es regular la cantidad de gasolina a inyectar en funcion de lo que recibe de sus sensores.

      Un saludo.

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: INICIACION EN EMSAMBLADOR
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2006, 05:29:00 »
Buenas!!!!haber, si dices que la centralita recibe informacion de sensores y segun estos parametros actua sobre el motor....pues un Pic es fantastico!, por ejemplo, dices que una entrada a la centralita(es decir un sensor que de dicha informacion) es cuando el conductor acelera mas, pues supongo que la medicion se realiza en el pedal del acelerador, hay se pondra un sensor, no se de presion se me ocurre ahora, que cada vez que el conductor presione el pedal del acelerador, el sensor mande una señal al pic diciendo "cuanto lo ha presionado" para que el pic trate dicha informacion y proceda a lo que tenga que hacer.....

Vamos en resumidas cuentas, lo que debes es definir los sensores y para que sirven, para que asi la centralita pueda actuar.

PD: Si digo alguna burrada como la colocacion d elos sensores o algo relacionado a la mecanica jeje lo siento! yo de este mundo, aunque me apasiona!, simplemente se lo que me enseño mi modesta ex-mobilette!


Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado BVVSalido

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
RE: INICIACION EN EMSAMBLADOR
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2006, 06:01:00 »


 gracias VSZENEr, por responder.

 Te explico como va lo de los sensores :

 Para saber la posicion del acelerador, usan un potenciometro, te explico, caundo tu aceleras se mueve como una trampilla en el colector de admision ( esa trampilla se llama mariposa) el movimiento es circular , asique le ponen un potenciometro que segun lo que acelere varia la salida, sale en voltios. Ejemplo: sin acelerar nada salen 1.5 voltios, y si va acelerando poco a poco va dando mas salida hacia la centralita y esta entiende que se esta acelrando.
 El de presion absoluta ( depresion en el colector de admision) igual , con el coche a regimen de ralenti da 0.5 v y segun vas acelerando que hay mas depresion pues va dando mas salida y la centralita reconoce esos factores.
 El unico que es dificil es el de rpm, que suelen llevar un HALL, y da impulsos a la centralita, para indicar las rpms.

 Mas o menos es asi como funciona una centralita y sus sensores.
 Luego dentro las de los coches normalmente funcionan por comparacion es decir les cargan unas tablas dentro y comparan con lo que reciben antes de mandar nada. Las mas modernas ya calculan ellas mismas sin tablas , mediante calculos matematicos o no se que cosa.
 
 Un saludo.

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: INICIACION EN EMSAMBLADOR
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2006, 09:02:00 »
Bueno pues trabajando con tensiones ya esta todo dicho, simplemente habria que matizar bien dichos rangos de tension para su posterior tratamiento, lo que utilizaremos sera un pi con conversor A/D o un A/D externo el cual recogera las tensiones de los sensores, por ejemplo el del potenciometro que corresponde al acelerador, si recoge 1,5v significa que no esta siendo pulsado el acelerador por lo tanto la centralita no hace nada, en cambio si recoge otra cifra habra que realizar su correspondiente funcion....


Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado BVVSalido

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
RE: INICIACION EN EMSAMBLADOR
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2006, 13:42:00 »


 Hola muchas gracias por vuestras respuestas.

  Tengo un problema:

 Ha sido demasiado impetuoso por mi parte el querer hacer algo con un microcontrolador si ni siquiera se como funciona.
 Pero tambien creo que a la vez reconocer mi error es una virtud.

 Aclarando esto quiero pedir disculpas a los que intentaron ayudarme por mi ineptitud en este campo.

 Y aprobecho para honrradamente decir que no tengo ni idea de como funciona un microcontrolador, por lo que agradeceria que alguien me ayudara a empezar de cero en este mundo para asi poder llevar a cabo mi proyecto.
 Yo creo que lo primero es saber cosas sobre el funcionamiento del microcontrolador dejando lo de para que su lenguaje de programacion para mas adelante.
 

 si alguien puede ayudarme a aprender lo agradeceira.


      un saludo.
 

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: INICIACION EN EMSAMBLADOR
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2006, 14:30:00 »
No te preocupes hombre!haber si no sabes nada de pic"s pues habra que ponerse manos a la obra, un pic, en resumidas cuentas, es un microcontrolador(es decir un sistema cerrado, aunque las familias superiores rompen  esta definicion...) y basicamente lo que debes saber de ellos es su memoria de programa, y los perifericos internos que tienen, esto es fundamental para la buena eleccion del microcontrolador a escoger en un proyecto, lo de como funciona por dentro un micro pues bueno, en los data sheet viene "mas o menos explicado" aunque a efectos practicos lo que debes saber es como funcionan sus perifericos.

Lo del lenguaje de programacion no creo que sea buena idea dejarlo a un lado, es mas creo que deberias escoger un lenguaje de medio-alto nivel, ya sea el basic o el c, eso si, teniendo base de ensamblador(tampoco requiere mucha!), y bueno y empezar a programar desde lo mas pequeño, el encender y apagar un led y tal para ir familiarizandote con los perifericos internos del pic, como funciona los a/d(en caso que lo traigan consigo-esto e simportante para tu proyecto para ponerselo a los sensores-), mi recomendacion es que hagas una lista de sensores a utilizar, que trabajo va a realizar el pic con dichos sensores y como lo debe procesar, y cuando tengas eso claro pues pasas a la eleccion del microcontrolador y de ahi a su programacion...eso si antes te recomendaria que practicases con la programacion como he dicho de lo basico, el encender led"s y demas cosas, ya sea en basic o en c, en sus respectivos subforos, hay post"s de ejemplos de programacion que empiezan por lo basico y van subiendo el nivel...miratelos!!!


Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado mmonterei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
RE: INICIACION EN EMSAMBLADOR
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2006, 17:58:00 »
Hola BVVsalido.
Bueno, si lo que quieres es aprender lo basico sobre microcontroladores, te recomiendo esta web:
http://perso.wanadoo.es/luis_ju/pic/pic01.html
Eso si, tendras que tener conocimientos basicos en elsctronica.
Un saludo

Desconectado BVVSalido

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
RE: INICIACION EN EMSAMBLADOR
« Respuesta #11 en: 20 de Febrero de 2006, 16:39:00 »


 Gracias por la ayuda.

 La pagina de los microcontroladores es impresionante, el tutorial maginifico, me encantó, poco a poco voy metiendome en este mundo.
 Lo de aclararme con los sensores y lo que debe hacer el microcontrolador con cada uno de ellos, creo que mas o menos lo tengo realizado ( a groso modo), explico un poco a ver que os parece:

 El motor necesita unos paramentros basicos, a raiz de los cuales ,la centralita del coche realiza la inyeccion de mas o menos gasolina.
 En las centralitas comerciales este calculo lo realizan por comparacion, es decir,el fabricante de serie le pone unos datos y luego la centralita compara y segun en donde coincida pues inyecta mas o menos gasolina.
 Ejemplo:
 El fabricante le graba al microcontrolador  a 3000 rpm, con tanta carga de acelerador , con tanta depresion, y tanta temperatura, abres los inyectores 2 milisegundos.
El problema es que para hacer ese procedimiento tienen que simular todas las posibles opciones de un motor.
  Bueno pasando a lo que nos interesa  de los sensores:

 Basicamente tenemos 4 sensores,

 RPM, el cual es un señal electrica cada cierto tiempo que nos indica un rpm, es decir por ejemplo, que el microcontrolador recibiria 2 voltios, y cada vez que los reciva pues es un rpm.
 La carga. es un potenciometro, es decir, la tension que recibe el microcontrolador  varia por ejemplo de 1.5 v a 4v, siendo 1.5 mariposa cerrada y 4 voltios mariposa totalmente abierta, las tensiones intermedias indican distintos grados de apertura de la mariposa.
LA depresion , pues iden, 5 voltios maxima depresion, 1.5 minima depresion con el motor encendido.
 Y la temperatura , que es un resistencia variable, es decir a medida que la temperatua aumenta la resistencia varia, en nuestro caso disminuye, es decir a temperatura ambiente pues 200 homios, y segun sube la temperatura baja la resistencia.
 Con todos estes valores en una centralita comercial, realiza una comparacion y controla los inyectores para que inyecten mas o menos gasolina segun tenga grabado.
 Los inyectores los deriva a masa, simpre tienen positivo de 12 voltios, y la centralita les da masa para abrir , cerrar cierran automaticamente ( no se , pero creo que el microcontrolador funcionaria en modo sumidero no??)
Otra cosa, es actualmente en lugar de ser por comparacion, existen versiones que actuan en tiempo real realizando calculos sobre formulas de gases para saber esactamente lo que abrir y cerrar.
 
  Basicamente la cosa quedaria asi:

 Entradas de datos :

 RPM, DEPRESION; PEDAL DE ACELERADOR; TEMPERATURA DEL MOTOR.

 MICROCONTROLADOR:

Procesa los datos , calcula la inyeccion necesaria.

 SALIDA DE CONTROL:

  4 salidas, que deriban a masa los inyectores.

 


       Siento el toston, UN saludo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: INICIACION EN EMSAMBLADOR
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2006, 20:35:00 »
BVVSalido no usas el sensor de oxígeno o la sonda lambda como le dicen algunos? Si no haces caso a esto,  realmente echaras muuuucho humo o podras tener combustiones muy ricas en combustible o muy pobres...
La sonda lambda realmente cierra el lazo de control en un vehículo a inyección además que hará que tu "auto" pueda circular cumpliendo las normas de antipolucíon.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything