Autor Tema: 16f690 y PWM...no consigo entenderlo!  (Leído 15904 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MADKazuya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: 16f690 y PWM...no consigo entenderlo!
« Respuesta #45 en: 14 de Septiembre de 2009, 16:13:06 »
No hay cambios tras aumentar el retraso a casi 1 sg, asi que desisto, me comprare otro pic y usare tu codigo como base y a partir de ahi hare mis propios inventos. Gracias por vuestra paciencia e interes. :) :)

Desconectado MADKazuya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: 16f690 y PWM...no consigo entenderlo!
« Respuesta #46 en: 17 de Septiembre de 2009, 08:25:17 »
Bueno, ya me he hecho con varios 16F628A  :-/ :-/. Naturalmente el codigo de suky no ha dado error alguno y lo he grabado sin ningun contratiempo ( tan solo un warning de que el archivo es mas extenso que la memoria del PIC, pero aun asi despues me ha puesto grabaccion correcta; ademas, es imposible que sea cierto que el codigo sea mas extenso porque es EXACTAMENTE el codigo de suky copiado y pegado). He montado el esquema exactamente igual que suky, solo que a la salida he puesto un led. Pues para costumbre mia ya, no funciona  :D :D

Esto es una pesadilla...la pesadilla del PWM!!!. Con vuestros consejos y guias no he tenido ningun problema en comenzar a programar un 16F84A y jamas me ha dado problema alguno sea cual fuere el programa implementado, y ahora con el PWM no consigo que vaya ni COPIANDO literalmente vuestros trabajos. Esto es el no va mas! :(

A ver si de una vez consigo que vaya algo!  :oops: Primera pregunta: a este montaje hace falta conectarle un cristal de cuarzo externo?; segunda pregunta: es normal que a la salida del PWM me de siempre 0,335 V aunque incremente o decremente medio millon de veces?porque el valor no varia, de hecho, ni se inmuta.

Gracias!!!!:)

Desconectado MADKazuya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: 16f690 y PWM...no consigo entenderlo!
« Respuesta #47 en: 21 de Septiembre de 2009, 17:10:14 »
help? :(

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: 16f690 y PWM...no consigo entenderlo!
« Respuesta #48 en: 22 de Septiembre de 2009, 09:58:21 »
Disculpa la demora, andaba de viaje. Ese código es totalmente funcional, esta probado  :? No es necesario agregar un cristal externo ya que usa el interno que trae el PIC, pero si deseas colocar uno externo reemplaza el fuse _INTOSC_OSC_NOCLKOUT por _XT_OSC para <4MHz o _HS_OSC para >4MHz.

Creo que deberías revisar bien el esquema que realizaste, el pin MCLR, etc.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MADKazuya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: 16f690 y PWM...no consigo entenderlo!
« Respuesta #49 en: 23 de Septiembre de 2009, 08:00:40 »
Por descontado que el codigo funciona, eso en ningun momento lo he dudado  :oops: ;-) Dudo de mi capacidad para llevarlo a buen termino  :mrgreen:

Respecto al cristal de cuarzo, si no es necesario ponerlo mejor que mejor! asi a la hora de proyectar el circuito, menos pistas que habra que diseñar  :mrgreen: Lo dejare tal cual, sin cuarzo externo.

Creo que mi problema esta en el MCLR, aunque insisto en que he hecho el diseño justo como aparece en tu tutorial, solo que en lugar de pulsadores (que no tengo) utilizo dos cables que uno a mi antojo, pero por logica el problema no deberia ser ese. Da la impresion que el chip esta muerto, no reacciona. Tal y como aparece en tu tutorial, lo conecto a +5V a traves de una R de 100 y otra de 10k, en serie. ¿Poniendo un led y una resistencia limitadora en la salida PWM deberia funcionar tal cual verdad?¿o deberia cambiar algo?. Para serte sincero, no se bien lo que has colocado en la salida PWM  :oops:

gracias mil!!!!

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: 16f690 y PWM...no consigo entenderlo!
« Respuesta #50 en: 23 de Septiembre de 2009, 09:25:01 »
No creo que sea problema de los cablecitos. Igual  si mal no recuerdo el código (el segundo ejemplo) comienza con ciclo de trabajo en cero, osea que si no activas el pulsador de incrementar no vas a observar nada. Y debes respetar el conexionado de los pulsadores para que no detecte que es presionado continuamente.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MADKazuya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: 16f690 y PWM...no consigo entenderlo!
« Respuesta #51 en: 27 de Septiembre de 2009, 13:25:10 »
Por fin! despues de cambiar 6 veces de pic (dentro del mismo modelo) y de haber probado varios modelos de pic he descubierto que el problema lo tenia en la fuente de alimentacion que uso, que tenia picos muy fuertes en el encendido y apagado y me destrozaba los pics  :? . He conseguido que vaya tu codigo perfectamente, suky  :-/  :mrgreen: :mrgreen: infinitas gracias por tu paciencia!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ahora una pregunta mas "interesante": si necesito controlar varios leds, debo usar varias salidas? o puedo hacer algun invento con transistores para que una sola salida controle un gran numero de leds?. En el caso que tenga que usar una salida para cada led, como deberia implementarlo? puedo usar la misma señal PWM en varios pines diferentes? (en el 16F628A)

muchas, pero que MUCHAS gracias!

EDIT: se que es una pregunta muy muy basica y casi me da hasta verguenza hacerla pero no encuentro respuesta directa (supongo que porque es muy basica  :oops:) 0xFF es lo mismo que FFh verdad?
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2009, 13:42:40 por MADKazuya »

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: 16f690 y PWM...no consigo entenderlo!
« Respuesta #52 en: 27 de Septiembre de 2009, 13:57:02 »
La idea es controlar varios leds individuales mediante PWM (Con distinto niveles de CT del PWM) o varios con el mismo PWM? Si es el último caso si puedes hacer un circuito mediante un transistor. Ahora si quieres controla varios leds con PWM independientes, mmm... tendrás que generarlos por software  :?

Y 76h es igual a 0x76  ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MADKazuya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: 16f690 y PWM...no consigo entenderlo!
« Respuesta #53 en: 27 de Septiembre de 2009, 19:12:22 »
Si, deseo usar el mismo pwm (en un principio); como puedo hacerlo a traves de un TRT? lo cierto es que no veo como es posible...mas adelante me gustaria jugar con leds RGB, es decir, diferentes duty para cada pwm (aunque para lo que yo lo quiero bastaria que fuesen dos pwm opuestas (cuando el rojo, por ejemplo, se incrementa, que el azul, se decremente al mismo ritmo). Generarlos por software (almenos tal y como yo lo hice) supone un trabajo extenso y es bastante poco preciso (para hacer lo mismo que hace tu codigo a traves del pin ccp1 por software supondria varios retrasos diferentes y, por tanto, un codigo muy extenso). Siempre puedo usar multiples 16F628A, pero para manejar por ejemplo 5 columnas de leds rgb, supondria una cantidad ridicula de PIC's!...alguna idea?

Saludos! ;-)

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: 16f690 y PWM...no consigo entenderlo!
« Respuesta #54 en: 27 de Septiembre de 2009, 19:29:50 »
Para ejemplos de conexión de leds con transistores busca sobre matriz de leds, seguro encontraras algo. Después para obtener una salida inversa a la otra con un C.I. negador lo logras, si uno tiene CT 30% el negado tendrá CT de 70%.

Después tienes PICs con mas de un PWM, de la familia 16F con 3 estan los 16F737/737, y mucho mas no hay  :?
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MADKazuya

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: 16f690 y PWM...no consigo entenderlo!
« Respuesta #55 en: 27 de Septiembre de 2009, 21:30:35 »
Para ejemplos de conexión de leds con transistores busca sobre matriz de leds, seguro encontraras algo. Después para obtener una salida inversa a la otra con un C.I. negador lo logras, si uno tiene CT 30% el negado tendrá CT de 70%.

Después tienes PICs con mas de un PWM, de la familia 16F con 3 estan los 16F737/737, y mucho mas no hay  :?

Un CI negador dices? pero yo podria conectar el CI negador a la salida CCP1 no negada? y funcionarian ambas?dependeria del consumo de lo que conecte, cierto?

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: 16f690 y PWM...no consigo entenderlo!
« Respuesta #56 en: 27 de Septiembre de 2009, 21:31:55 »
Tendrías 2 señales de control, que alimentarían la parte de potencia  ;-)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro