Autor Tema: PROYECTOR LASER!!!!  (Leído 14063 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kmpos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
PROYECTOR LASER!!!!
« en: 15 de Junio de 2006, 20:45:58 »
Wenas llebo tiempo entrando aqui pero esta es la primera vez que abro un tema.

El proyector laser.



La cosa es que desde que vi el espectaculo de ISLA MAGICA (Sevilla) no para de pensar en los laser y las formas que creaban.Desde entonces no paro de buscar informacion y asta hace poco no encontre un página que verdaderamente te explica las cosas bien.
El problema es que esa pagina ha sido traducida del chino o japones al ingles y como que yo el ingles lo yebo fatal y el traductor de google pos no me convence.
El caso es que ya e empezado a construir o a intentar construir las cosas pero no me satisfacen muxo el resultado y como paginas españolas que te expliquen como hacer uno no hay ninguna pos decidi exponerlo aqui para hacerlo entre todos paso a paso.

La pagina es la siguiente: http://elm-chan.org/works/vlp/report_e.html

El micro que usa no me gusta en parte porque no se usarlo y tampoco si lo tienen aki en sevilla o no y pretendi hacerlo con uno o varios 16f84 o el que ustedes veais mejor ya que yo muxo de pic no se solo se programar el 16f84 y en ASM osea nada.

En principio lo que habria que construir serian los "galvos" que son los que mueven los espejos para formar la imagen.



y su funcion es las siguiente



hacerlo la verda cuesta asi que mejor entre todos poner opiniones y luego el otro shou es la placa controladora o servo que la hacen en vez de con potenciometro con capacimetro aunke si empezais como yo a ver todos los link que tiene la pag saltais de uno a otro y a otro y al final yegue a uno en el que se hacia con fotodiodos conrtando mas o menos la luz pero parece ser que este sisema "capacimetro " es el mejor y la placa manda wasa.

http://elm-chan.org/works/vlp/galamp2.png

pero si os fijais casi todo es comparadores ecepto algunos IC que no se si lo tendran aki en españa o no.

La placa terminada es esta pero claro con el micro y todo el sistema que se tieme montado este tio yo espero hacer uno español jeje por asi decirlo.




Weno esa es mi idea y la verdad me encantaria sacarla adelante puesto que tengo muxa ilusion   :-/ en hacerme de un cacharrito de estos para las fiestas.  :-/
Perdonad este rollo que e soltado pero esque tengo tantas ganas de hacerlo que me e quedado corto al contarlo  :D

Mi correo es kmpos_87@hotmail.com para aquel que lo kiera pero prefiero hacerlo por aki porque asi toda la informacion la dejamos para todos y todos podemos dar ideas.

Gracias

Desconectado sfriswolker

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: PROYECTOR LASER!!!!
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2006, 00:15:58 »
Hola

Vi esta página unos dias antes de ver este post... Elm-Chan es un crack....

Con respecto a lo que dices...

Citar
pero si os fijais casi todo es comparadores ecepto algunos IC que no se si lo tendran aki en españa o no

No son comparadores, son amplificadores operacionales y todos juntos forman un pedazo de controlador PD que lo flipas...
Olvidate de encontrar muchos de estos componentes... Elm-Chan tiene la suerte de usar componentes que sólo se venden en Japón

Citar
hacerlo la verda cuesta asi que mejor entre todos poner opiniones y luego el otro shou es la placa controladora o servo que la hacen en vez de con potenciometro con capacimetro aunke si empezais como yo a ver todos los link que tiene la pag saltais de uno a otro y a otro y al final yegue a uno en el que se hacia con fotodiodos conrtando mas o menos la luz pero parece ser que este sisema "capacimetro " es el mejor y la placa manda wasa.

Se trata del lazo de realimentación de un controlador, y por tanto no vale un Todo-Nada, el 1-0, el santo On-Off al que estamos acostumbrados. Es necesario introducir una tensión (en posición) para alimentar el amplificador de error, y ese error se obtiene a partir de los diferentes niveles de tensión que entrega un potenciómetro o un capacimetro enganchados al eje del galvanómetro o motor (lo que se conoce como eje solidario). Como el potenciómetro tiene un desgaste considerable, el capacimetro será capaz de entregar una capacidad variable sin desgastarse mucho (ya que la lámina de cobre es más resistente que la tinta resistiva de un potenciómetro). Asi que cambia el chip de los fotodiodos que se ha quedado anticuado...


Citar
El micro que usa no me gusta en parte porque no se usarlo y tampoco si lo tienen aki en sevilla o no y pretendi hacerlo con uno o varios 16f84 o el que ustedes veais mejor ya que yo muxo de pic no se solo se programar el 16f84 y en ASM osea nada.

Si vas a hacer esto, será mejor que vayas pensando en cambiar el chip de verdad, por que lo del 16F84 no vale para esto, y lo de controlar varios 16F84 es un disparate. Para eso es mejor uno de gama alta, de Microchip o de otro fabricante (si, hay muchos otros). También sería dar un palo al agua el intentar hacer esto en ensamblador, ya que te llevará muchas líneas y mucho tiempo. Lo suyo es usar un lenguaje de alto nivel, C es lo mínimo, y un sistema operativo en tiempo real es más que recomendable. Si miras un poquito el esquema del controlador, comprenderás que se necesita potencia aritmética y de movimiento de datos. Las imágenes se leen de una memoria flash (FAT16, a través SPI) al tiempo que se muestran en pantalla (controlando los galvanometros también a través de 2 DACs en SPI). Intenta hacer esto con un 16F84. La verdad es que sería recomendable otro microcontrolador como MSP430 ATMEGA o 80C51.

Un saludo y suerte.  :lol:

Desconectado kmpos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: PROYECTOR LASER!!!!
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2006, 04:23:14 »
Ok muxas gracias mira ayer mismo encontre que los galvos que se compran el sistema de posicionemiento se hace con un fotodiodo (no se si era a eso a lo que te referias con que esta antiguado)

y traen asta el circuito opamp.
El problema mio es que no tengo ni idea de C y solo se programar en asm y respecto a cambiar de pic, no hay problema siempre y cuando aprenda a programarlo  :lol: .

Weno muxas gracias.

Si tas decidio hacerlo como yo te agradeceria me ayudases y si no lo vas hacer pero me puedes ayudar estaria mas que agradecido.

Por cierto el galvo hoy o mañana me pongo hacer el galvo que tengo los rodamientos el eje aunque me falta el iman que tengo varios y no se cual ponerle.
El circuito que controla los infrarojos de detras es este.

Desconectado sfriswolker

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: PROYECTOR LASER!!!!
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2006, 13:10:44 »
Citar
Ok muxas gracias mira ayer mismo encontre que los galvos que se compran el sistema de posicionemiento se hace con un fotodiodo (no se si era a eso a lo que te referias con que esta antiguado)

No precisamente. Me imaginaba un sistema de detección de tipo fin de carrera o algo por el estilo. Este sistema me parece ingenioso pero complicado para hacerlo en un sistema casero (quizas sea esta la razón por la que Elm-Chan no lo implementó).
Si te fijas en como está hecho, la plaquita unida al eje deja pasar más o menos luz a uno u otro fotodiodo, conduciendo más o menos corriente uno u otro fotodiodo. Estos van unidos a sendos amplificadores de transimpedancia, tranformando la corriente que circula por ellos a tensión. Después esto se aplica al amplificador diferencial, que resta las tensiones de ambos amplificadores. Cuando el galvanometro está en un extremo, un recibe poca luz fotodiodo circula poca corriente y el otro recibe mucha luz y consecuentemente circula mucha corriente. Por tanto a la salida de los amplificadores operacionales IC1A tiene poca tensión y el otro IC1B mucha, y al restarlos la tensión de salida PD será alta. En el extremo contrario, se tiene a la salida de IC1A mucha tensión, y en IC1B más bien baja. El resultado de la resta (IC1A-IC1B) es una tensión en PD más bien baja. Ingenioso, sin duda, pero será necesario construir un habitáculo en el que no entre la luz y que aisle la luz entre ambos fotodiodos. Me parece bastante difícil, ya que si esto no se consigue, se introduciría ruido que se introduciría en el amplificador de error metiendo un error más grande que el que debería anular. Resultado: temblores.


Citar
y traen asta el circuito opamp

Genial. No solo tenias que poner 11 amplificadores operacionales con el circuito controlador, sino que con este circuito tienes que andar poniendo otros 3 más (eso por cada galvo). De tu comentario me parece entender que crees que esos amplificadores operacionales son un sustitutivo del circuito controlador, y te digo que estás equivocado, ya que forman parte del lazo de realimentación. Tan sólo eliminarías U4 y U5.



Citar
El problema mio es que no tengo ni idea de C

Estamos aquí para aprender. Y los lenguajes de alto nivel se empiezan aprendiendo con el C. Es lo mejor... Aunque eso sí, te tecomiendo dos cosas:
- para aprender a usar C es recomendable empezar programando en un PC (aplicaciones Win32 o Linux)
- el C de los compiladores de Microchip 18F me parece una aberrración muy complicada de entender, para los que empiezan. Los compiladores en C de otros fabricantes para la familia 16F son todavía peores.


Citar
a cambiar de pic, no hay problema siempre y cuando aprenda a programarlo

Si sabes programar un PIC sabes programar todos. Si te decides a usar la familia de otro fabricante, tampoco tendrás mucha dificultad, si empiezas aprendiendo desde abajo: modelo de programación, instrucciones, modos de direccionamiento, etc. Si no estás perdido.


Citar
Si tas decidio hacerlo como yo te agradeceria me ayudases y si no lo vas hacer pero me puedes ayudar estaria mas que agradecido.

No tengo la intención de hacerlo.


Un saludo.

« Última modificación: 18 de Junio de 2006, 13:14:15 por sfriswolker »

Desconectado kmpos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: PROYECTOR LASER!!!!
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2006, 20:01:31 »
Ok de todos modos te agradezco esta ayuda aunke no lo vayas hacer.
Lo de los opamp se que se suman a los otros pero la precision es muy superior y me kito el coñazo de la frecuencia de 8mhz.
Hacer el galvo no e scomplicado de exo hoy ya lo hice con los diodos y me va de lujo lo que es la deteccion porque le movimiento no puedo porque aun no tengo comprado el amplificador de 3amperes pero lo e probado con un simple transistor  y auke solo tirase para un lado se kedaba clavado donde yo  queria puesto que a la salida PD le puse otro operacional con un potenciometro con lo que regulaba en que posicion queria el galvo y la verdad me gusto muxo el funcionamiento que tuvo.

Weno yo ya toy decidido hacerlo asi que salga como salga lo intentare y te contare como me va saliendo.

Por cierto, el hombre este "eske no me acuerdo del nombre" el de la pag que te mande si lo tiene asi con infrarrojo.
Hay un enlace con todos los prootipos y por lo visto el ultimo es con infrarrojos.

Saludos y gracias de nuevo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: PROYECTOR LASER!!!!
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2006, 14:05:30 »
Al final de esta página explica cómo crear un proyector láser con un Atmel. Espero que les sirva de inspiración.
http://heim.ifi.uio.no/~haakoh/avr/

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: PROYECTOR LASER!!!!
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2006, 14:41:31 »
Curioso el tema de los espejos girando a toda leche. Aunque la resolución vertical se limita al nº de espejos, me parece un sistema superimaginativo.

Por cierto, al tío se le va la olla con eso de que la pantalla esté motorizada  :D

Desconectado kmpos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: PROYECTOR LASER!!!!
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2006, 19:43:17 »
hombre no es lo que andaba buscando pero ta curioso pero vamos que al final ya tengo exo el interfa DAC el galvo lo tengo medio exo y solo me falta la parte mas tonta pero que no hay maneras q me funcione bien y es el amplidicafor del galvo que le mete potencia a las bobinas.
E probao ya 3 o 4 amplificadores y no los ago funcionar bien me falta siempre un prebio o algo porque no da potencia para un altavoz contima para el galvo no se que me pasa con los ampli de sonido q rabia

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: PROYECTOR LASER!!!!
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2007, 04:58:12 »
Otro proyector láser http://www.circuitcellar.com/flash2002/Honorable/M295-abstract.htm en este caso con un PIC


Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: PROYECTOR LASER!!!!
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2007, 12:44:51 »
Hola kmpos

Te he agregado, pero no se si tienes el msn o solo lo usas como correo electronico.

Dime cual es el uso que le das al hotmail y hablamos

un saludo
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PROYECTOR LASER!!!!
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2007, 04:44:09 »
Hola a todos, interesante proyecto y realmente no lo veo tan imposible como lo presenta el colega sfriswolker, los operacionales no son dificiles de encontrar, el operacional de potencia de salida tampoco lo es, lo unico más complicado es el oscilador programable pero este facilmente puede ser reemplazado por un oscilador TTL de 8MHz

Con respecto al micro si es más dificil, o sea que con un 16F84 no alcanzaría, pero solo por la cantidad de pines y no por su velocidad, creo que un micro corriendo a 20 MHz es suficiente para esta aplicación, y eso de andar haciendo cálculos en tiempo real por parte del micro ni cerca!! el micro trabaja con un programa estilo G-code de fresadoras CNC y este programa le indica mediante coordenadas donde apuntar el laser y si mantenerlo o no encendido, por lo tanto el micro solo leer la memoria y pasa los datos de la misma a los drivers pertinentes, nada más que eso. Usar el convertidor A/D tampoco, ya que por el tipo de driver realizado para los galvos que ya posee la realimentación es innecesario que se realice una realimentación al micro por medio de los A/D, solo se usa un convertidor D/A externo de 12 bits para enviar la señal análoga pertinente a los galvos

Espero alla sido de ayuda el comentario, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: PROYECTOR LASER!!!!
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2007, 20:57:25 »
Hola Chaly:

Pienso exactamente igual que tu, ahora mismo estoy evaluando y diseñando la parte mecanica especificamente, pero lo estoy llevando con riguroso cuidado, ya que hay que tener en cuenta muchas cosas para tener una buena velocidad y resolucion.

El controlador de galvo no lo veo complicado, efectivamente va a ser complicado encontrar los integrados y demas componentes iguales al proyector que estamos analizando, pero para eso hay una variedad inmensa de componentes que tienen iguales caracteristicas (normalmente).

El concepto (del diseño y funcionamiento) es la clave, apartir de ahí entra tu imaginacion y tu pericia para resolver el problema con tus recursos.

En cuanto al controlador, mas de lo mismo, interpreta coordenadas generadas previamente. Dichas coordenadas tendran que estar en una memoria (por el funcionamiento del programa de diseño de graficos), ahora las tarjetas flash tienen una capacidad asombrosa con loq ue parece una de las mejores soluciones.

Tambien hay otro programas que actuan en directo, enviando desde el ordenador al micro (o controlador que sea) las coordenadas al ritmo que el programa de diseño dictamine. (Este sistema seria mas parecido a uno de control numerico)

Bueno, espero leer vuestros comentarios. Por mi parte, seguire con el diseño de los galvos.

Saludos!!
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado chupavo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: PROYECTOR LASER!!!!
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2009, 21:40:53 »
Hola:
 A mi tambien me interesa el tema, he estado pensando en utilizar bobinas de pikup de los lasers de cd o dvd, en lugar de los galvos, trabajan con 1.5v perfectamente y se puede mover de un lado o otro con solo dos transistores uno pnp y otro npn, con una sola salida, sin necesidad de una fuente simetrica,
Lo que no entiendo es como sale la fugura del pc o del micro a los galvos, que puerto utilizaria el pc y que pines para controlar los galvos(bibinas de enfoque)