Autor Tema: Driver CNC Unipolar 4A Esteca Ayuda Problemas!!!  (Leído 3554 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eibsoft

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Driver CNC Unipolar 4A Esteca Ayuda Problemas!!!
« en: 11 de Julio de 2014, 17:23:44 »
Saludos a todos y mis respetos, veo que se publican muchos temas y de mucha utilidad.

Ahora a lo que voy, llevo ya como 2 semanas Fajado!!!! con el driver CNC de Esteca Unipolar y no hay forma humana de que funcione, ha cambiado el L297 como 3 veces y sigue dando el mismo problema no funciona, anoche por ultimo cogí Osciloscopio en Mano y me puse a revisar señales, cuando de pronto veo que hay algo que no esta correcto, dos de las salidas del 7408 me dan una señal cuadrada pero en el T ON no es lineal en el medio del T On de esas patas se ve bien claro como un pico de T OFF, y me dije voy a revisar el 297 en las salidas ABCD del L297 todo OK cuadrada perfecta, cuando voy a las pata INH1 e INH2 ahi tengo perreta pongo el scope y una Cuadrada perfecta en la otra pata no se que rayos es porque de onda cuadrada no tiene nada jeje y ya he puesto varios L297 y todo sigue igual, hoy voy hacer una prueba para descartar entre el 7408 y l297 voy a quitar el 7408 para dejar el l297 solo a ver si todas las señales estan ok, ahora la pregunta de los 10.000 000 alguien ha visto las señales del L297 en el Scope, ABCD y INH1 e INH2?. para tener una referencia.

para q tengan datos, tengo puesto

IRFZ44
74SL08

Ya he probado con varias frecuencias he usado el software CNCPro para las pruebas, entre todas las pruebas que hecho alimente la controladora con 20 volts claro con sus reguladores LM317 y 7805 no hay problema y el driver con 8 volts en la potencia con ese voltaje y a baja frecuencia logre hacer que el motor girar claro se calienta como un demonio estoy usando motores Unipolares de Epson FX-2190 que los alimentan con 42VOLTS!!!!!!! pero mientras mas suba el voltaje en el driver peor trabaja hasta que se para, ya no se que hacer y lo mas lindo del caso es que ya tengo los restantes drivers listos para armar y esto no funciona,

alguien me puede decir que hago? o si hay alguna solución para este driver




Desconectado eibsoft

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Driver CNC Unipolar 4A Esteca Ayuda Problemas!!!
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2014, 10:28:05 »
Hola a todos

bueno ya encontré el problema del Driver una de las patas del L297 no estaba bien Soldada, me estaba dando falsa conexión y el cableado del Motor también me di cuenta q tenia problemas gracias a dios que todo se resolvio jejeje porque es frustrante cuando algo así sucede,

Es bueno aportar que el uso de los diodos FASTRECOVERY es importante y significativo para el funcionamiento correcto del Driver, por otra parte hay algo que queda pendiente en este driver es cuando bajamos la corriente con la que se pretende alimentar el Motor Vref=0.1xCorrienteMotor, los MostFET se ponen como para freír un bistec independientemente del Disipador de calor el L297 trabaja con el DUTY del pulso de TOn de los Mostfet y hay algo que no machea bien pero por lo demás todo OK,

saludos y gracias

Desconectado josetacihi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Driver CNC Unipolar 4A Esteca Ayuda Problemas!!!
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2014, 16:26:15 »
Hola Eibsoft  soy coterraneo tuyo , tienes que revisar porque estos motores creo que son de 5V trata de buscar los datasheet de los motores lo mas seguro que sean 17PM.... algo .Si le das mas volatje se van a calentar mucho.
Saliendo del tema cmo consegiste los L297 mira que he buscado y no encuentro por ningun lugar . Yo estoy haciendo mi driver con salida a Mosfet pero utilizando decoficadores y contadores binarios TTl (74HC139,74HC191 o74193 con una 7400 para controlar la direccion.
Salu2
Jose

Desconectado eibsoft

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Driver CNC Unipolar 4A Esteca Ayuda Problemas!!!
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2014, 16:32:12 »
Hola amigo Jose voy por partes:

tema calentamiento de los motores y los Mosfet

"Mostfet se calientan" en parte porque use IRFZ44N en vez de usar IRFL46 o 24 segun el plano original de Esteca y lo que les llega por el Gate es +5v en el datasheet de este mosfet dice que tiene que ser +10v para una Rdon= creo que de 0.015 cuando le aplico solo la mitad del voltaje la resistencia aumenta y se cae mas Vcc en el TR por ende se calienta mas, al usar los IRFL46 en su datasheet tienen una tabla con 3 valores de Von +10 +5 y el otro no lo recuerdo pero la variación de resistencia de Rdon es de solo una milésimas de 0.022 a 0.025 respectivamente al Von, eso es por aqui

Ahora tema motores calentamiento, busque un Manual de Servicio de una Impresora Epson FX-1180 si mal no recuerdo y los muy salvaje le aplican +42v al driver del motor claro no es lo mismo pero al final al motor le dan un buen viandaso en cada pulso, eso también lo solucione usando una fuente regulada fui bajando el voltaje y vi que con +5v funcionan de maravilla claro leí también el datasheet del motor que después de medio día de andar en Internet lo encontré no el mismo pero si el gemelo y vi que son de 5volt como tu bien decías.

ahora los L297 y el PIC 12f629 socio los tuve que pedir afuera gracias a un familiar me los compro por ebay y me los trajo tu sabes que aquí es muy difícil y lo otro que se me dificulto fueron los 7408, en su momento voy hacer unas cuantas variaciones a la placa de la interfaz y a la placa de los drivers porque hay ciertas cosas que también pueden ser de otra manera y se complica menos el circuito, por ejemplo use 74LS245 en vez de 74HC244 y use 74LS08 en vez de 78HC08, no obstante hay otra forma de hacer un L297 y quitarse un poco de cosas de arriba lo podemos hacer con PIC 16f84 que hay una paginas por ahí que los tiene hecho así, te digo son variantes porque la lógica que tienes que armar para una sola L297 es bien compleja.

bueno se puede decir que la maquina esta casi terminada al menos la electrónica aquí te mando unas fotos para que la veas. todo lo monte en una chasis viejo de PC AT con su fuente AT que me da los voltajes y la Corriente necesaria para eso.  :lol: :-/


saludos Enrique

Desconectado josetacihi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Driver CNC Unipolar 4A Esteca Ayuda Problemas!!!
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2014, 12:12:59 »
Hola ebisoft
Estuve probando mi driver y funciona,  pero  no como deseo , estuve chequeando  lo de las corrientes ,y  no se realmente como regularlas . Varie la
La resistenia descarga de los mosfet pero no logro tener nada estable.Sabes como hacer esto sin el contrlador L297  o Pic , es decir con electronica discreta?
Aqui te muestro una foto de los motores que consegui que son 23KM-K042-01 ,23KM-K379-G1 yFH7-1725(Vexta) .De este ultimo tines idea de que secuencia le debo dar para controlarlo.

Desconectado eibsoft

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Driver CNC Unipolar 4A Esteca Ayuda Problemas!!!
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2014, 09:48:37 »
Jose:

Perdona la demora en responderte pues he estado un poco complicado en estos meses en el trabajo, bueno he leído tu post y me dedique unos minutos a ver este tema de la corriente, mira que sucede cuando haces una controladora sin L297, no tienes PWM para regular la corriente de los Motores por lo tanto se calientan como diablos, y por otra parte los MOSFET se ponen igual de caliente, por lo tanto tienes que jugar mucho con la Resistencia que no debe ser mayor de 1 ohmn ademas de jugar con el voltaje que le estas aplicando al motor, este ultimo que me dijiste lo busque en Internet y es 0.75A por fase, 0.72 Grados por paso y 24volt, no puede ver que cantidad de cables tiene pero en dependencia de eso sera como lo puedas conectar si tiene 4 cables, eso es bipolar, si tiene 5 cables es unipolar, si tiene 6 cables puede usarlos como unipolar y como bipolar todo depende de la forma en que lo conectes, si tiene 8 cables bipolar paralelo o serie. esto es a modo genérico, ahora la cosa es que para manejar un bipolar necesitas de 8 transistores 4P y 4N para hacer un puente H completo a diferencia de un bipolar que solo necesitas 4P o 4N, yo tengo aquí documentación de como mover motores sin PIC ni L297 pero siempre vas a terminar con la misma tragedia de la corriente, escríbeme a eibsoft @ gmail.com para pasarte la doc por correo, espero poder haberte ayudado con esto.

saludos Enrique