Autor Tema: LCD 4x20 - modificar caracteres internos  (Leído 2526 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
LCD 4x20 - modificar caracteres internos
« en: 09 de Julio de 2009, 15:13:57 »
hola amigos

Sabiendo que podemos genernos nuestros propios caracteres para nuestro LCD, es posible guardarlos dentro de nuestro LCD, en la memoria.
Es posible liberear los caracteres no usados de nuestra lengua por los mios propios incrementado asi el número de caracteres de dentro del LCD.

Como puedo leer o escribir en la memoria del LCD donde almacena esos caracteres.

Es posible testear el estado de nuestro LCD?

Por que al inicializarlo se ven todas las lineas con sus respectivos cuadros y despues de inicializarlo en algunos sale el caracter pero parece no ser representado cuando llega a esa zona.

De que parte se compone un LCD, poseera un controlador, una memoria de programa, y otra de datos .. donde se puede conseguir algo de informacion.

Un cordial saludo.


Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: LCD 4x20 - modificar caracteres internos
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2009, 15:34:58 »
Esas son dudas o afirmaciones  :mrgreen:

Aquí hay un poco de información de los LCD.

Aquí rutinas para escribir en la memoria CGRAM del LCD. :wink:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: LCD 4x20 - modificar caracteres internos
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2009, 18:06:54 »
hola amigos

El último hilo lo habias visto antes, ahi queria colgar esto, pero en último momento decidi no estropearlo y crear este.
si vas ha escribir en la cgran, se supone que conoces el tamaño de la memoria, como sabes de que tamaño es esa memoria.
Si vas a escribir se supoje que tambien se puede leer.

¿Como hace el lcd para sacarlos caracteres que le pones?
si le mandas un printf(lcd_putc"1234567890abcdef...GHIJ..Ñ ")
el lcd es capaz de representarlo, es decir el lcd tiene una tabla ascii, de forma que cuando tu le pasas un caracter el lo representa
asi es como funciona? ¿Verdad? pero si la operación la hace un chino, a el le sacara su alfabeto...?

A eso es lo que me refiero es utilizar solo mi alfabeto si contiene datos no legibles por mi, cambiarlos por datos que yo si que necesite, se que el espacio es finito.

Me lei tu PDF suky, es posible leer la memoria donde almacena los datos, es decir saber todos los datos que hay dentro o son los mismos que te da cuando recorres con un printf(lcd_putc"%c",numero), si lo recorres del 0 al 256.

Es posible entrar en modo configuracion en el LCD como se hace en los ruter atraves del hyperterminal, para hacer un volcado de los datos del LCD.

Un saludo

« Última modificación: 09 de Julio de 2009, 18:10:24 por pajaro »

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: LCD 4x20 - modificar caracteres internos
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2009, 19:06:52 »
hola amigos

El último hilo lo habias visto antes, ahi queria colgar esto, pero en último momento decidi no estropearlo y crear este.
si vas ha escribir en la cgran, se supone que conoces el tamaño de la memoria, como sabes de que tamaño es esa memoria.
Si vas a escribir se supoje que tambien se puede leer.

¿Como hace el lcd para sacarlos caracteres que le pones?
El tamaño de la memoria por lo general es de 64 bytes, y la forma de saberlo es buscando el datasheet del LCD que tengas a mano. La dirección de los caracteres guardados en la CGRAM son los primeros 8, ósea de 0x00 a 0x07. Página 8 del datasheet
si le mandas un printf(lcd_putc"1234567890abcdef...GHIJ..Ñ ")
el lcd es capaz de representarlo, es decir el lcd tiene una tabla ascii, de forma que cuando tu le pasas un caracter el lo representa
asi es como funciona? ¿Verdad? pero si la operación la hace un chino, a el le sacara su alfabeto...?

A eso es lo que me refiero es utilizar solo mi alfabeto si contiene datos no legibles por mi, cambiarlos por datos que yo si que necesite, se que el espacio es finito.
Tiene preestablecido algunos caracteres ASCII, que puedes observar en el link anterior. Si envías un caracter que no esta allí, o no se muestra o lo reemplaza con el que tenga esa dirección que se le ha mandado.

Me lei tu PDF suky, es posible leer la memoria donde almacena los datos, es decir saber todos los datos que hay dentro o son los mismos que te da cuando recorres con un printf(lcd_putc"%c",numero), si lo recorres del 0 al 256.

Es posible entrar en modo configuracion en el LCD como se hace en los ruter atraves del hyperterminal, para hacer un volcado de los datos del LCD.

Un saludo
Esos son todos, de 0 255. Y con respecto a la última consulta, no, no se puede.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: LCD 4x20 - modificar caracteres internos
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2009, 20:03:56 »
hola suky

una pregunta el LCD posee memoria DD RAM, CG RAM y CG ROM, esta ultima sera solo de lectura, pienso, pero en las otras imagino que se podra escribir de alguna forma.

Podrias decirme que es lo que se guarda en cada una de ellas, se que en unas se guarda el codio a reprensentar.

Pregunto...?  .. -->

Pero a ciencia cierta, donde se guarda el firmware del lcd, donde se guarda, los simbolos que puede representar el LCD, donde guardara los 8 o 4 que yo le diseñare, cuando inicializa el lcd donde carga los datos de programa es decir, cual es la memoria que usa para operar cuando el trabaja.

La curiosidad me invade, y mi LCD 4x20 no tiene data, la tienda me dio una fotocopia "roñosa", la que le daban a todos que preguntaban por el data del LCD ,me dijeron.

Un saludo.


Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: LCD 4x20 - modificar caracteres internos
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2009, 20:25:05 »
Todas esas preguntas se responden mirando los link que te di.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro