Autor Tema: HYGROMETRO PARA MADERA  (Leído 5261 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rogil

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
HYGROMETRO PARA MADERA
« en: 06 de Marzo de 2009, 19:01:39 »
Que tal amigos foreros?
Necesito hacer un higrómetro para madera ,si me pudieran aconsejar la forma mas sencilla para implementarlo se los agradecería.

Pensaba hacerlo con pic para aprovechar sus puertos análogos, igual necesitaría los sensores, adaptadores de impedancia, etc.

Muchas gracias

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: HYGROMETRO PARA MADERA
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2009, 00:26:07 »
Hola.

Necesitas medir dentro de la madera? o por fuera unicamente? si necesitas medir la humedad relativa por fuera, hay sensores (serie HIH, SHT) que se pueden trabajar con micros y te dan el valor digital directamente.

saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Rogil

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: HYGROMETRO PARA MADERA
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2009, 22:12:10 »
Que tal?

El proyecto es para medir humedad relativa de la guadua, entonces se hace internamente, pues la cascara se podria decir que es "impermeable" comparandola con su interior.


Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: HYGROMETRO PARA MADERA
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2009, 22:15:53 »
Hola.

La idea es picar la guadua? es decir medir la HR de la corteza?
El papel lo aguanta todo

Desconectado claudioemilio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: HYGROMETRO PARA MADERA
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2009, 22:56:00 »
Que tal amigos foreros?
Necesito hacer un higrómetro para madera ,si me pudieran aconsejar la forma mas sencilla para implementarlo se los agradecería.

Pensaba hacerlo con pic para aprovechar sus puertos análogos, igual necesitaría los sensores, adaptadores de impedancia, etc.

Muchas gracias


hola rogil. yo tambien estoy tratando de fabricar y proyecto de secadero de madera, el cual debe utilizar un hgrometro.
tengo entendido de que la forma mas sensilla es la de los clavos. es decir la utilizacion de dos electrodos por los cuales se
hace circular una corriente electrica, y en funcion de esta poder determinar la resistencia de la madera.
mi experiencia la realice con pino sureño, y el sistema es bastante viable. pero se deben tener cuidado con los amplificadores.

si alguien quiere seguir esta charla por favor sitenme.

saludos a todos los fanaticos de PIIIIIIIICCCCCCCCCCC

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: HYGROMETRO PARA MADERA
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2009, 23:09:54 »
Podrias postear tus avances en este hilo no?
El papel lo aguanta todo

Desconectado claudioemilio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: HYGROMETRO PARA MADERA
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2009, 22:29:25 »
este es el esquema basico para medir la resistencia electrica de la madera.(se husan clavos o electrodos de cobre)

no es mas que una configuracion tipo amplificadores de instrumentacion.

la resistencia que dice madera son las tablas de pino que he utilizado  par  las mediciones.

hay que tener en cuenta que este circuito  es muy basico y se le deben anexar mas partes.
 como ser un relay para invertir la polaridad de los clavos, es decir cada tantas veces que se mida se debe
invertir la tension aplicada para que no se polarice la madera y mienta su valor de resistencia.

tambien se debe tener en cuenta que la resistividad de la madera no es la misma cuando se la mide longitudinalmente que cuando se la mide tengencialmente ni radialmente.

tienen que medir varias muestras y hacerse de una tabla con los valores que luego van a significar su contenido de humedad.
es decir algunos mV significaran %humedad.
deben adquirir experiencia experimental para que tengan exito con su proyecto.

yo hice un sistema de control para secadero de madera con esta estructura basica mas algunas adecuaciones. A todo esto le agregue un circuito con PIC 16f877 y utilice sus entradas analogicas para medir la variables de estado.
funciono bien hasta que el cliente quiso secar madera dura, y yo no habia estudiado esa especie.

tambien deben tener en cuenta que una sola muestra no es muy recomendado. Por ello deberan utilizar este circuito y aguas abajo utilizar un multiplexor para tomar varias muestras de distintos clavos.


estaremos en contacto.

saludos claudio de misiones argentina.