Autor Tema: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!  (Leído 9880 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Frank Frankus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« en: 28 de Abril de 2009, 18:19:29 »
Gente!! Necesito su ayuda!!!

Lo que pasa es que queiro hacer el control de una valvula con un PIC (si es que se puede).
El control consiste en lo siguiente :

Tengo un sensor de temperatura que me da entre 4-20mA.
Tengo una valvula electro neumatica (en verdad es una valvula de bola caracterizada con un posicionador) que maneja su apertura con una corriente tambien de 4-20mA.

Lo que deseo es mantener la temperatura de un liquido (q c va a medir con el sensor) a una temperatura deseada ( p.e . 45°) y si es que esta temperatura cambia, abrir o cerrar la valvula para regular el caudal de agua que ingresa a un intercambiador de calor q modifica la temperatura del liquido.

Eso es realizable con el PIC?
como ? :S :S :S (alguien podria pasarme un ejemplo o algun caso similar? :S )
Una vez vi un proyecto similar que mandaba una onda PWM (pero era de voltaje)...

ayudenme xfavor!

Frank Frankus (DJ e ingeniero electronico)
 :-)(utzu utzu) :-)
« Última modificación: 28 de Abril de 2009, 18:23:30 por Frank Frankus »

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2009, 19:23:34 »
caballero no soy un experto pero hay circuitos acondicionadores de corriente a voltaje los cuales convierten esos (4 a 20 mA) a voltajes de salida ...teniendo en cuenta la corriente de entrada tendras un voltaje de salida... el cual podras ya introducirlo al pin analogo del pic para empezar a controlar lo que quieras...
saludos
« Última modificación: 28 de Abril de 2009, 19:28:23 por microcom »

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2009, 02:46:04 »
Hola.

Es muy posible hacerlo. Lo que tienes que definir tambien es el tipo de control que quieras embeber en el micro, puede ser un ON-OFF, un PI, PID, Fuzzy ... el PIC da con todos los anteriores

saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2009, 05:46:53 »
si es posible, sabes que tipo de valvula es?, 4/2, 4/3, bilateral, unilateral, dependiendo del tipo el control varia.

tapi8

Desconectado Frank Frankus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2009, 10:56:43 »
Gente!!! Muchas gracias por sus respuestas!!!

Bueno, primero que nada. Gracias por tu aporte microcom, claro, es posible utilizar un circuito que convierta Corriente a Voltaje para usar el ADC del PIC (con una resistencia bastaria)... aunq lo que no se es usar el ADC de este micro (la verdad... soy nuevo, yo programo ATMEGA :S ). Si podrian pasarme algun ejemplo (preferible en lenguaje C) se los agradeceria mucho. Otro punto es.... puedo tener una salida de corriente de 4-20mA por el PIC??? o enecesitaria una etapa posterior que convierta la salida en voltaje a corriente????

Segundo, gracias MLO. El tema de control es algo que me tiene patas arriba. Es un sistema con perturbaciones (la temperatura atmosferica varia) ademas, me parece que la temperatura de referencia puede variar, osea le puedo decir en una instancia que llegue a 45° mientras q despues quiero que llegue a 60°. Para perturbaciones creo q es mejor un PI para eliminar el error en estado estable, sinembargo creo seria mejor un PID para poder regular mejor el sistema. La verdad no estoy muy informado de las ventajas de usar cada uno. Sinembargo, se podria realizar un control PI o un PID o un Fuzzy utilizando solo un pic? No habrá un equipo entero (mas caro xsupuesto) que haga este trabajo??

Finalmente, gracias Tapi8. El sistema es el siguiente, una valvula de bola caracterizada que tiene un actuador neumatico de doble accion y un posicionador electroneumatico que tiene como entrada de 4-20mA. De si es 4/2, 4/3 o bilateral no lo se, sinembargo creo que lo que importa aqui es la entrada de corriente o me equivoco? :s :s :S :S

Muchas gracias a todos! Este foro es buenisimo!

 :-/Frank Frankussssssss :-/
 

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2009, 13:47:18 »
Hola.

De poder embeber varios controladores en un mismo micro: si se puede. Si el sistema tiene muchas perturbaciones no te recomiendo ni el PI ni el PID, ya que el modelo del sistema sera una chafa y normalmente estos controladores se usan para sistemas de 1 orden -tambien aplica para sistemas de 2 orden pero con aproximaciones-. Seria mejor usar un Fuzzy, mas facil inclusive a la hora de programar o podrias probar los controladores multivariable RTC.

El micro puede sacar una señal analoga pero no con los valores que tu necesitas, en si saca es un PWM el cual puedes convertir a corriente o a voltaje.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2009, 14:12:24 »
las valvulas neumaticas que yo conozco funcionan a 24v por lo que tendrias que usar un optoacoplador, transistor etc, el PIC solo te da 5v.
No se lo que es eso de bola caracterzada, a lo mejor estoy metiendo la pata, pero las valvulas neumaticas dependiendo del numero de entradas y posiciones se programan de diferente manera:
4/2 tiene 4 orificios activos y 2posiciones, si es bilateral tiene 2 bobinas y se dice que es memorizada,si la quieres tener en una posicion 30seg, si activas una de las bobinas 500 ms aprox se te queda ahi esa parte metida hasta que le des caña a la otra, pero si es unilateral tiene una sola y no es mamorizada para que este en esa posicion 30seg, por ejemplo, tienes que estar los 30seg dandole caña.
Las 4/3 no son memorizadas aunque lleven 2 bobinas hay que darles caña todo el tiempo que quieres que esten en una posicion determinada y llevan una central que suele ser de bloqueo.
No se si me explique, si subes un esqueme a lo mejor te puedo decir mas.

saludos tapi8

Desconectado Frank Frankus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2009, 11:35:57 »
GRACIAS A TODOS!!!

Ya lo decidi, no voy a usar un PIC puesto a q me parece q se requiere de un control un poco mas avanzado. Alguein sabe sobre controles?
Creo q un PLC con un PID embebido seria bueno, pero no c q marcas. Si alguein sabe se lo agradecere!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2009, 00:45:38 »
Hola.

Pues -aunque el tema es polemico- un PIC puede con los PID y con los fuzzy.
El papel lo aguanta todo

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2009, 05:05:22 »
Lo puedes hacer con PIC tranquilamente, con el PLC tendras casi los mismos problemas, la unica ventaja del PLC sobre el PIC es que en el PLC ya tendras las salidas a 24V, pero eso tiene facil solucion (optoacoplador, transistor ) aqui en el foro tienes los circuitos ya hechos para eso.
La programacion si la haces en C te sera mas facil que en leader. AWL, FUP, O KOP, el C es mas potente y aqui en el foro hay gente que te puede ayudar. El control de la valvula no te quise decir que fuera muy complicado, solo que hay que saber lo que estas programando, como funciona, como cualquier otra cosa, pero con el PLC tambien tendras que saberlo, en el tema de la programacion no te vas ahorrar problemas por usar el PLC.

saludos tapi8

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« Respuesta #10 en: 01 de Mayo de 2009, 20:23:25 »
Puedes hacer control de una valvula posicionadora con un PIC sin problemas.
Deberas contar con electronica dedicada que maneje un lazo de 4-20 mA.
En este caso te recomiendo el AD420 de Analog devices, anda muy bien y es bastante sencillo, se maneja por SPI.
El PIC puede manejar lazos PID, necesitaras usar un lenguaje de mas alto nivel que assembler, no es que no se pueda con assembler, sino que es muy largo y tedioso el tema de los cambios, te recomiendo usar lenguaje C , en mi caso uso el de CCS.

Para darte una idea te "dibujo" como seria la arquitectura que necesitas. :mrgreen:

PIC <----Manejo lazo PID------> Salida 4-20mA (AD420) --------------> Valvula posicionadora ---------> Temperatura controlada
 \                                                                                                                                                      /
  \ --------------------------------------------------------< Realimentacion del lazo <-----------------------------/

Disculpa el CAD utilizado!! :D :D
 
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2009, 14:24:50 »
q es lo indispensable para accionar una electrovalvula, entiendo que funcionar al energizar unas bobinas, si quisiera hacerlo con un PIC tan solo seria activar alguna salida del PIC, pero como seria la etapa de "potencia", seria controlar un relé? o un triac?
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2009, 16:55:08 »
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.0

En esa direccion, esto esta en el foro tecnico, tienes un par de circuitos que te valdrian, es como activar un rele pero a 24V DC, llevan una masa, negro y un positivo, rojo, al rojo es al que le aplicas con el colector del transistor +24V, pon un transistor que aguante al menos 30V y 1Amp, depende de la valvula, hay mas cosas a tener en cuenta, si subes un esquema o los datos de la valvula te digo mas,
Hay diferentes tipos de valvulas y cada una tiene su aplicacion, y para cada caso concreto las hay que van mejor unas que otras aunque haya varias que te valgan.
si va a estar mucho tiempo activada el transistor debe tener mas margen de V e I.

tapi8

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: AYUDA!! CONTROL DE VALVULA CON PIC!!!!!!
« Respuesta #13 en: 11 de Junio de 2009, 17:19:58 »
Perdon tal y como esta ese esquema el colector va al negativo, al negro, lo acabo de ver.


 

anything