Autor Tema: como empiezo a programar en ccs para pic  (Leído 6402 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado flameboy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
como empiezo a programar en ccs para pic
« en: 17 de Mayo de 2008, 08:54:22 »
--------------------------------------------------------------------------------
hasta ahora me quiero iniciiar en el mundo de pic programados con LENGUAJE C bien , he estado leyendo varias tutoriales y manueles de como progrmaar y creo que es hora de empezar asi que, descarge los instaladores de ccs y elplugin para MPLAB,  asi que quiero programar directamente desde ccs pero no se como se crea qel proyecto para empezar a programaar, ose como saco mi nuevo documento para empezar a programar si es como en el mplab que se debe crea r un proyecto y luego un .asm y unirlos , que pena peo ese es mi trabo para empezr ayudenme como empiezo

ademas he leido que se puede enlazar con el proteus para simularlo ¿como se hace eso?

ademas la ultima pregunta  ?se puede simular paso a paso con el ccs¿ y como llego ha hacer tal cosa

gracias amigo y espero una prontarespuesta para segir con estas clases


flameboy

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: como empiezo a programar en ccs para pic
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2008, 10:20:16 »
Saludos flameboy, bienvenido al foro!  :-)

Mira aquí en el foro se ha escrito mucho sobre C. Si estás comenzando puedes ver este Microcursillo en C. Te será muy útil.
Yo te recomendaría que programaras en C desde el mismo mplab...
Luego que crees un proyecto das en "project > select language toolsuite..." y en "project > select language tool location"
Escoges como lenguaje ccs en vez de asm y en "examinar"  buscas el compilador ccs que instalaste... y eso es todo!
Podrás crear tu programa .c desde mplab y simularlo paso a paso tal como con asm, viendo los registros del pic si lo deseas... y en fin, usando todas las herramientas del mplab...

Acuérdate de leer las reglas del foro... como dice el amigo maunix... "lee, lee y luego pregunta"... ya se ha escrito mucha información que te será útil... sólo tienes que buscarla!  :P

Ok nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado juanez

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 90
Re: como empiezo a programar en ccs para pic
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2008, 15:22:52 »
Hola y bienvenido.

Yo lo que te recomiendo es que programes en c con el CCS, la gran mayoria de ejemplos que hay en esta web y otras webs, funcionan al 100% con el ccs, el mplab no lo he gastado y no se si abran diferencias, pero se que primero tienes que configurarlo.

Con ccs, lo instalas y le das a "NEW - PROYECT WIZARD" y te saldra un asistente para elegir tu pic, donde quieres guardar tu proyecto y muchas cosas mas.

Ahora solamente tendras que escribir tu codigo, le das al F9 y si no tienes errores te lo compilara.

En el proteus, pinchas en el pic y le dices la ruta donde as guardado tu proyecto, cierras, le das al play y te cargara el programa.hex que te ha compilado el ccs y lo simulara.

Cada vez que quieras canviar algo, haces la modificacion en ccs pulsas F9 para que compile el CCS, te vas a proteus y le das al play, y veras los canvios en la simulacion.

Saludos

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: como empiezo a programar en ccs para pic
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2008, 18:55:18 »
Ya programabas en C? o es tu primer contacto con este lenguaje?
Si ya sabes programar en C, no te preocupes, no cambia mucho, asiq no vas a tener mayores problemas. En el caso de q no sepas, te recomiendo ponerte a programar en una compu unos programitas y aprender bien la estructura de C y todo eso...
Por ultimo recomiendo leer mucho codigo... leyendo codigo de otros y cosas asi se aprende bocha. En internet hay muchos manuales con ejemplos y cosas asi, y por este foro tambien, busca ;)

suerte y saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado flameboy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: como empiezo a programar en ccs para pic
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2008, 01:16:36 »
si la verdad esta es la primera vez que programo pic en c hace unos 4 años programe un poco en borlan pero al terminar esa materia todo se quedo ahi, y estoy leyendo mucho acerca de como programar en pic, y varios ejemplos, y muchas cosas mas, talves firepic tenga razon por todo lado hay muchas cosas de como programar en c pero por ningun lado decia como crear en nuevo proyecto que era mi duda,

bueno ya retomando este lenguaje no es muy dificil ya que mantiene una pequeña relacion con el asembler ya sabiendo que hace cada cosa y como funcionan los puertos, y  pequeñas cosas mas, claro viendolo a pequeños rasgos pero en si  que es el que si manejo entonces no me hadado tan duro entender los ejemplos
ya el problema era como empezar a hacerlo

de verdad gracias JUANEZ

y de verdad me gustaria que me siguieran ayudando ya que aunque asi he avanzado mucho hay cosas que me quedan dificiles y sin nadie a quien preguntar es quedarse estancado


como esta miren

#use fast_io(B)             ///   con esta instruccion evitamos que
                                   ///   se este configurando cada vez que usamos 
#use fast_io(C)            ///   alguna instruccion de entrada o salida

que hace esa instruccion ya que aunque he leido aun no la entiendo

muchacho mi intencion no es molestarlos pero le agradeceria que me ayudaran con algo de lo mucho que uds ya saben

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: como empiezo a programar en ccs para pic
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2008, 01:29:24 »
La mayoría de los pines de los PIC tienen tres posibles estados distintos:
- como salida estando a 0 (TRIS=0, PIN=0)
- como salida estando a 1 (TRIS=0, PIN=1)
- como entrada (TRIS=1, PIN=x)

Por tanto, en condiciones normales, antes de utilizar un pin, hay que especificar cuál es el estado en que deseas que funcione, y por tanto, tienes que configurar el TRIS de ese pin.

Por defecto, en CCS se utilizan comandos de entrada / salida como INPUT(PIN_A1) o OUTPUT(PIN_B4) que automáticamente configuran el pin en cualquiera de los tres estados anteriores sin que el programador deba preocuparse de nada más.

Sin embargo, si tú deseas que CCS no toque los TRIS de los pines, y prefieres hacerlo en tu programa, puedes colocar al principio del mismo esto "#use fast_io(X)" donde X será el puerto afectado.

Por el contrario, si lo que quieres es que CCS haga el trabajo por tí, puedes poner esto "#use standard_io(X)" o no poner nada, puesto que es la opción por defecto.

Desconectado flameboy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: como empiezo a programar en ccs para pic
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2008, 01:45:24 »
bien en estos momentos estoy terminando mi primer proyecto uno que encontre y me preguntaba como hago yo para simularlo paso a paso como lo hacia en el mplab

muchas gracias nocturno

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: como empiezo a programar en ccs para pic
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo de 2008, 11:30:46 »
Saludos!

Yo te recomendaría que programaras en C desde el mismo mplab...
Luego que crees un proyecto das en "project > select language toolsuite..." y en "project > select language tool location"
Escoges como lenguaje ccs en vez de asm y en "examinar"  buscas el compilador ccs que instalaste... y eso es todo!
Podrás crear tu programa .c desde mplab y simularlo paso a paso tal como con asm, viendo los registros del pic si lo deseas... y en fin, usando todas las herramientas del mplab...

De esta forma que te mencioné, programando en C con mplab, es que podrás simular paso a paso tu programa viendo los registros y todo lo demás...

Vuelvo a explicar: después de crear el proyecto en mplab, te vas a project>select language toolsuite... y en "active toolsuite" escoges "CCS C compiler..."
El mplab trae un compilador de c, pero es algo limitado... mejor es que uses tu propio compilador, así que le das en Location> examinar.. y buscas el ccsc.exe que debe estar en la carpeta "picc" en el sitio de tu pc donde instalaste el ccs...
 
Espero haberme explicado.
Ok nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: como empiezo a programar en ccs para pic
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2009, 21:22:38 »
despues de tanto meditarlo me he metido a un curso de microcontroladores donde se programa en CCS, apenas empezó la primera clase pero no fue muy de fondo con el entorno ccs, se trabajo con un proyecto que ya estaba creado, ahora q instalé el ccs en mi pc veo q no se por donde empezar para empezar a ensayar...he hecho lo siguiente:
abrir ccs
new/project wizard
guardo el project con un nombre

luego me sale una ventana para configurar multiples cosas....que tanto debo hacer ahi,,,o puedo omitir esto?????..
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: como empiezo a programar en ccs para pic
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2009, 21:51:07 »
En la primera pantalla selecciona el PIC a utilizar, la velocidad del Oscilador y la configuración de los fuses. Esto es lo mínimo que deberías de configurar, pero después tienes otras solapas donde se pueden configurar las comunicaciones (RS232, I2C), los timers, el conversión analógico (8 o 10 bits, pines analógicos), la configuración de los módulos CCP, habilitación de interrupciones, etc.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: como empiezo a programar en ccs para pic
« Respuesta #10 en: 06 de Junio de 2009, 21:59:37 »
pero q pondria para tener una configuracion, muy basica como para empezar  con el programa obligado tanto en ASM como en C "prender y apagar un led", identifico donde puedo elegir el pic (18f2550), esta el reloj a 20Mhz, pero en la seccion de fuses nuevamente sale lo del xt, escogo high speed osc [>4mhz......?? que hago con el codio que hay en la pestaña "Code", que pena la ignorancia...pero estoy tratando de migrar al c..
saludos
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: como empiezo a programar en ccs para pic
« Respuesta #11 en: 06 de Junio de 2009, 22:15:43 »
Al seleccionar la configuración que quieras, este genera el código automáticamente. La configuración de fusibles, el PIC seleccionado y velocidad de oscilador se guardan en un archivo *.h.

Aquí, el tutorial Compilador CCS explica algo de eso.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: como empiezo a programar en ccs para pic
« Respuesta #12 en: 06 de Junio de 2009, 22:21:45 »
gracias voy a hecharles una leida,,,y luego empiezo a molestar con los programas :D :-/ :-/
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA